Festival de Huelva: Nuestras 15 favoritas

Autor: Filmin

Festival de Huelva: Nuestras 15 favoritas

El próximo viernes 13 de noviembre arranca en Filmin una nueva edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que por primera vez se celebrará íntegramente online debido a las restricciones a la actividad cultural provocadas por la Covid-19.
Acogeremos toda la Sección Oficial y el grueso de los programas paralelos, en una edición pensada expresamente para la ventana online que incluye 29 largometrajes y dos programas de cortos. Todos los títulos estarán disponibles sin coste añadido para los suscriptores de Filmin, que podrán acceder cada día, y durante 72 horas, a dos nuevos títulos de la sección oficial. La nueva sección Sismos, por su parte, incluye éxitos recientes del cine iberoamericano programados en otros festivales junto a propuestas de nuevos talentos emergentes. A destacar también los documentales sobre las figuras de Antonio Machado ("Antonio Machado. Los días azules"), la periodista mexicana Carmen Aristegui ("Silencio Radio"), el cantautor brasileño Caetano Veloso ("Narciso em Férias") y el cineasta argentino Héctor Babenco ("Babenco: Dime cuando muero").

1. MATAR A PINOCHET

Lo que cuenta

Chile, septiembre de 1986. Hace ya 15 años que Chile vive en la dictadura de Pinochet. Ramiro y Tamara planean junto a sus compañeros de armas -la mayoría inexpertos- un increíble intento de asesinato contra el tirano. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Tamara toma la única decisión posible: matar a Pinochet. Tamara habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución... Una historia inspirada en hechos reales.

Lo que revela

Primer largometraje de ficción de Juan Ignacio Savatini, con producción española, sobre el intento real de atentar contra la vida de Pinochet por parte del Frente Patriótico chileno en 1986.

Dónde se ha visto

Estreno mundial en Filmin de la mano del Festival de Huelva.

Cuándo verla en Filmin

Del 13 al 16 de noviembre, con límite de 300 espectadores.


2. LA FIESTA SILENCIOSA

Lo que cuenta

El día antes de su boda, una pareja llega a la casa de campo del padre de ella para ultimar los preparativos de la celebración. Quizás por los nervios, la incertidumbre ante lo que viene o una crisis incipiente, ella parece algo inquieta. En medio de la noche, decide cruzar a la casa vecina, donde un grupo de adolescentes viven su propia fiesta. Lo que sucede allí transforma la realidad de la joven. El fin de semana que iba a ser una fiesta termina siendo una noche de violencia, cacería y persecución.

Lo que revela

Diego Fried dirige un rape & revenge moralmente complejo.

Dónde se ha visto

Ha competido en la Sección de Macabro Film Festival que, con sus 13 años de historia, es el primer y más longevo festival del género de México. Además, también estuvo en la 35ª edición del Festival Mar del Plata, el único certamen de Categoría "A" en toda Latinoamérica. 

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 17 de noviembre.


3. PLANTA PERMANENTE

Lo que cuenta

Lila lleva 30 años limpiando el edificio de un municipio provincial. Ella es una figura importante en la sociedad cuidadosamente unida de la oficina debido a la cafetería del personal no oficial, que dirige junto a su amiga Marcela. Cuando Lila tiene la oportunidad de renovar el comedor y ejecutarlo oficialmente como el jefe, esta repentina elevación de su estado provoca la envidia de Marcela e inicia una lenta decadencia del delicado status quo de la oficina.

Lo que revela

Una ácida fábula moral, suerte de audaz comedia negra sobre el mundo laboral, la lucha de clases y sobre todo, la amistad.

Dónde se ha visto

Fue galardonada con el Premio a Mejor Actriz en el Festival Mar del Plata, el certamen competitivo más importante de Latinoamérica. 

Cuándo verla en Filmin

Del 13 al 16 de noviembre.


4. LA NAVE DEL OLVIDO

Lo que cuenta

En un pueblo llamado Lautaro, donde se avistan naves de origen desconocido, Claudina, una mujer de campo (70), tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer. Ayudada por ésta, Claudina comprenderá que la libertad es solitaria, pero irrenunciable.

Lo que revela

La directora chilena Nicol Ruiz debuta con una historia de despertar LGTBI+ que retrata la relación entre una mujer viuda de 70 años y su cuidadora en Lautaro, un pueblo en el que se avistan ovnis.

Dónde se ha visto

Pasó por la Sección Oficial de Newfest, el festival de referencia LGTBI+ de Nueva York.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 17 de noviembre.


5. LAVAPERROS

Lo que cuenta

En este thriller tarantiniano se nos descubre, a modo de sátira y en clave de realismo sucio, como la lucha entre los carteles de la droga en Colombia han dejado el campo abierto para el florecimiento de pequeños jefes locales. Uno de ellos Don Oscar, el jefe de uno de estos pequeños carteles de la droga en un pueblo perdido, podría haber sido el próximo Escobar, pero, en su lugar, ahora se encuentra con que tiene un decadente imperio. Sólo un puñado de sus más fieles seguidores sigue a su lado. De pronto, una deuda no pagada comienza a traer consecuencias y una bolsa con lo que queda de dinero empieza a pasar de mano en mano y de muerto en muerto… la lealtad comienza a escasear. Perseguido por rivales locales e investigado por la policía, un único final parece seguro para Don Oscar, pero no piensa rendirse sin luchar, ni el dinero en dejar de cambiar de manos.

Lo que revela

Con un tono que ya le conocíamos de "Perro come perro", Carlos Moreno se vuelve a sumergir en esa atmósfera sórdida y sangrienta del hampa en el Valle del Cauca para poner a bailar a dios y al diablo en torno al único motor verdadero: el dinero.

Dónde se ha visto

Pasó por la Sección Oficial del Festival de Varsovia y el Festival de Lima, entre otros.

Cuándo verla en Filmin

Del 15 al 18 de noviembre.


6. LA MUERTE NO EXISTE Y EL AMOR TAMPOCO

Lo que cuenta

Emilia es invitada a regresar a su pueblo natal en la Patagonia para esparcir las cenizas de Andrea, su mejor amiga. Emilia pone en pausa toda su vida y viaja para la ceremonia. La nieve y el viento del sur son el escenario de un viaje al pasado en el que revive su amistad con su amiga, acompaña a la familia en el duelo y se reencuentra con Julián, su primer amor, quien acaba de ser padre. Emilia esparce las cenizas y con ellas dejara ir su pasado, su familia, el sur y también, al amor.

Lo que revela

Fernando Salem ("Como funcionan casi todas las cosas") dirige este drama en el que una joven regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de su mejor amiga.

Dónde se ha visto

Estuvo en la Sección Oficial del Festival Mar del Plata, donde obtuvo numerosos elogios.

Cuándo verla en Filmin

Del 15 al 18 de noviembre.


7. 2020

Lo que cuenta

Madrid ha sido una de las regiones más golpeadas del mundo por la pandemia del Covid-19. Al declararse el estado de alarma, Hernán Zin salió con su cámara a retratarla desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, controles policiales, hospitales de campaña.

Lo que revela

Un conmovedor trabajo de más de cuatro meses de rodaje en primera línea de la pandemia.

Dónde se ha visto

Estreno mundial en Filmin de la mano del Festival de Huelva.

Cuándo verla en Filmin

Del 17 al 20 de noviembre.


8. SIN SEÑAS PARTICULARES

Lo que cuenta

Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios.

Lo que revela

Este sobrecogedor thriller social transita algunos de los insólitos y más turbadores parajes del México actual.

Dónde se ha visto

Premio del Público y Mejor Guión en Sundance, así como Mejor Película en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Cuándo verla en Filmin

Del 13 al 16 de noviembre.


9. TODOS OS MORTOS

Lo que cuenta

Sao Paulo, Brasil, 1899, unos cuantos años después de que la esclavitud se haya abolido. La ciudad crece a toda velocidad. Las tres mujeres de la familia Soares, antiguas propietarias de tierras y esclavos, acaban de regresar a la ciudad. Perdidas tras la muerte de su última criada, tienen dificultades para adaptarse a los cambios en Brasil. Al mismo tiempo, la familia Nascimento, cuyos miembros trabajaban como esclavos en la propiedad de los Soares, se enfrenta a ahora a una sociedad en la que no hay espacio para las personas negras recién liberadas. Entre el pasado y el presente de Brasil, fuera de lugar, todos ellos luchan para sobrevivir en el mundo moderno.

Lo que revela

La primera película juntos de Caetano Gotardo y Marco Dutra es una compleja cinta de época que combina distintos temas históricos, sociales y religiosos, ambientada en Sao Paulo de finales del siglo XIX, cuando la ciudad más grande de Brasil vivía un gran crecimiento económico. 

Dónde se ha visto

Se estrenó en la Sección Oficial de la Berlinale y a continuación pasó por el Festival de San Sebastián.

Cuándo verla en Filmin

Del 20 al 23 de noviembre.


10. ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA

Lo que cuenta

Una vez hace no mucho tiempo, el pueblo venezolano de Congo Mirador, ubicado a poca distancia de lago Maracaibo, fue un lugar próspero, repleto de pescadores y poetas. En los últimos años ha decaído y se ha desintegrado, pudriéndose entre la polución y la negligencia. En el centro de la lucha del pueblo por su supervivencia se hallan dos líderes femeninas: la señora Tamara, la coordinadora chavista, y Natalie, la profesora y opositora a las prácticas de soborno e intimidación aprobadas por el estado. A medida que se acercan las elecciones nacionales, el miedo entre la comunidad se extiende más allá de la división partisana de la política del país: las casas de los habitantes del pueblo se están cayendo a pedazos, dejando así a familias sin ningún tipo de sustento para poder sobrevivir. Ni aquí, ni en ningún otro lugar: una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela.

Lo que revela

En el marco de una Venezuela políticamente dividida, este aclamado documental muestra a dos matriarcas que se enfrentan en el olvidado pueblo flotante de Congo Mirador. Filmado a lo largo de siete años, el documental cubre una serie de momentos cruciales en la historia reciente de Venezuela. Dentro de este microcosmos, con sus disputas personales y partidistas, encontramos un reflejo del caos que vive la nación en su conjunto.

Dónde se ha visto

Tuvo su estreno mundial en Sundance, donde fue ovacionado.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 17 de noviembre.


11. LOS CONDUCTOS

Lo que cuenta

Pinky se ha dado a la fuga. Por la noche, las calles huelen a apocalipsis y la ciudad parece estar en llamadas. La droga se arremolina entre las venas y el aire. Tras haberse liberado de las garras de una secta liderada por un tal "padre" y decidido a ser el dueño de su propia suerte, se encierra en una fábrica ilegal de camisas, donde duerme rodeado de pinturas y slogans. Pinky busca la luz al final del túnel, pero los fantasmas le asfixian y no le permiten verla. Huye, pero Colombia arde en llamas. Sin embargo, por suerte para él, el país sigue estando vivo. "Los Conductos" cruza registros de la pesadilla y la alucinación al tiempo que se va volviendo cada vez más política y hambrienta por su propia realidad.

Lo que revela

El triunfo del primer largometraje del aclamado cortometrajista, Camilo Restrepo, ratifica la consistencia de su trayectoria con una obra que, para el jurado de la Berlinale es “visionaria, física y elástica, como el celuloide de 16 mm. en el que fue rodada”.

Dónde se ha visto

Premiada como Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín.
Cuándo verla en Filmin

Del 19 al 22 de noviembre.


12. LAS MIL Y UNA

Lo que cuenta

Cuando Iris conoce a Renata, una joven con un pasado difícil, se siente inmediatamente atraída por ella. Tendrá que superar sus miedos y enfrentarse a sus inseguridades para experimentar el primer amor. Una historia llena de ternura en un entorno muy hostil en el que el deseo adopta muchas formas en la oscuridad y los cotilleos pueden convertirse en un arma.

Lo que revela

Un queer coming-of-age tierno, auténtico y trágico sobre la amistad y un primer amor en un contexto enemigo.

Dónde se ha visto

Película inaugural de la Sección Panorama en el Festival de Berlín y Mención Especial en Horizontes Latinos de San Sebastián.

Cuándo verla en Filmin

Del 18 al 21 de noviembre.


13. MAREA ALTA

Lo que cuenta

Laura, una editora de libros de cuarenta y pico, supervisa el agregado de un quincho en su casa de verano. Una noche seduce a Weisman, el maestro mayor de obras y pasan la noche juntos. Desde entonces, Weisman no aparece más, mientras sus obreros invaden la casa. Laura se va replegando hasta encerrarse en el búnker de su dormitorio en la planta alta hasta que todo termine. Weisman reaparece y generará una reacción inesperada en Laura.

Lo que revela

Un claustrofóbico drama psicológico heredero de "Perros de Paja" que expone de forma brutal la lucha de clases en Argentina.

Dónde se ha visto

Ganadora en Sitges a la Mejor Película Latinoamericana

Cuándo verla en Filmin

Del 13 al 16 de noviembre.


14. ELLA ES CRISTINA

Lo que cuenta

Cristina y Susana son mejores amigas desde la secundaria. Pero ahora, cuando ya tienen más de 30 años, están recibiendo una llamada de atención. Cristina acaba de divorciarse y no está preparada para su nueva soltería; Susana vuelve a vivir de nuevo en la casa de su madre. A causa de una pelea, se distancian y ahora ambas, separadas, tendrán que lidiar con una larga lista de hombres egoístas, egocéntricos y egoístas a su alrededor.

Lo que revela

"Frances Ha" se llama Cristina en esta comedia generacional chilena producida por Salma Hayek y que supone el debut en la dirección del guionista de "Una mujer fantástica" y "Gloria", Gonzalo Maza.

Dónde se ha visto

Fue galardonada como Mejor Ópera Prima en el Festival de Miami.

Cuándo verla en Filmin

Del 13 al 16 de noviembre.


15. ANTONIO MACHADO. LOS DÍAS AZULES

Lo que cuenta

“Estos días azules y este sol de la infancia”: este es el último verso que escribió Antonio Machado antes de morir, y en el que confluyen el principio y final de su vida, la infancia sevillana y el exilio de Collioure. Tomando ese título, esta película recorre su vida a través de los lugares en los que vivió y trabajó. Personalidades como Ian Gibson, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Luis García Montero, entre otros, nos acompañan en esta semblanza del Machado poeta, filósofo y dramaturgo, hombre cívico heredero de los valores de la Institución Libre de Enseñanza que defendió la cultura y la educación como motores de cambio de la sociedad.

Lo que revela

"Los Días Azules" recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor.

Dónde se ha visto

Se presentó en el Festival de Sevilla.

Cuándo verla en Filmin

Del 13 al 16 de noviembre.


Publica un comentario

1 comentario