"Estados unidos del amor" mujeres al borde de un ataque de nervios

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

"Estados unidos del amor" mujeres al borde de un ataque de nervios

El último Oso de Plata en el Festival de Berlín, que premia al Mejor Guión de Sección Oficial, llega a nuestras carteleras gracias a nuestros compañeros de Golem para aquellos hastiados de tanta palomita rancia y superhéroes hormonados. "Estados Unidos del amor" nos habla de cuatro mujeres en la Polonia de los 90 que se abría lentamente al capitalismo. Amor, insatisfacción sexual y madurez se dan cita en esta obra profundamente esteta e insobornablemente femenina. 

¿De qué va?

Año 1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad de las cintas VHS, las clases de aerobic y los discos de Whitney Houston, cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y con sus amores insatisfechos. Agata, una joven madre atrapada en un matrimonio infeliz, se siente atraída por un sacerdote. Renata, una solitaria profesora de ruso ya en su madurez, se obsesiona con su vecina Marzena, una ex miss que sueña con ser modelo. La hermana de esta, Iza, la estricta directora de la escuela donde trabaja Renata, tiene una aventura con el padre de una alumna. Cuatro mujeres, aparentemente felices, deciden que ha llegado el momento de intentar cambiar de vida.

¿Quién está detrás?

Tercera película de Tomasz Wasilewski, uno de los autores más destacados del cine polaco de nuestros días. Para elaborar su guión y su estética, Wasilewski retornó a su infancia, a las de aquel niño de 10 años que era en los noventa, preguntándose qué aspecto tendrían sus padres cuando tenían 30 años. De este gérmen nació "Estados Unidos del amor", una obra nacida en el Festival de Berlín, donde participó en el mercado de co-producción en 2014 y debutó en la Sección Oficial dos años más tarde. 

¿Quién sale?

Cuatro actrices de ayer y hoy del cine polaco son las absolutas protagonistas de esta película inequívocamente femenina. Entre todas, han trabajado con los directores polacos más reconocidos de su cinematografía como Agnieszka Holland o Andrzej Wajda.

¿Qué es?

Kieslowski en femenino. 

¿Qué ofrece?

Oso de Plata en Berlín al Mejor Guión, "Estados unidos del amor" tiene lugar tras la caída del Muro de Berlín. Mientras los primeros turistas de la Alemania del Este llegan para nutrir la economía, los primeros pósters norteamericanos con estrellas cubren las paredes de las habitaciones de los jóvenes, las clases de aerobic envuelven de nylon extensible los cuerpos de las mujeres, y el país vive la eclosión del movimiento Solidaridad. La vitalidad de la nueva era que comienza se ahoga con una morosidad heredada de largos años de opresión. De esta contradicción nace en las cuatro mujeres que sigue Tomas Wasilewski en una obra de abrumador poderío estético.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es