El voguing de "My House" y otros bailes

Autor: Manel Domínguez Fuente: Filmin

El voguing de "My House" y otros bailes

Un año más, Filmin une fuerzas con Choreoscope para traerte la mayor comunión entre cine y danza. El festival Choreoscope siempre ha sido una de las citas ineludibles para cualquier fanático del mundo del baile, ya que siempre ha trabajado para diferenciarse explorando los infinitos pliegues y resortes narrativos que nos puede otorgar la expresión corpórea. Además, esta edición otorgará especial atención y foco a la sección Planet Vogue, cuya programación ejerce como carta de amor a la cada vez más creciente escena del House and Ball, aunque no obstante, lleve décadas en activo. A continuación, unos comentarios sobre los mejores cortometrajes que podréis encontrar en el Canal Choreoscope a partir del 21 de Octubre.

MY HOUSE, de Nneka Onuorah (2018)

-¿De qué va?

Serie documental producida por Vice que retrata la comunidad House and Ball estadounidense en la actualidad. Heredera espiritual de la célebre película "Paris is Burning", y muy vinculada con la serie "Pose", capta la esencia de una subcultura creada por y para personas negras LGBTI+ en un momento en que eran invisibles para la sociedad. El movimiento House and Ball o Voguing es casi una religión que cuenta cada vez con más adeptos en todo el mundo y cuyas misas se bailan con la totalidad del cuerpo y el espíritu.

-¿Qué ofrece?

Choreoscope y Filmin te traen una de las series de no-ficción del año. Producida por Spike Jonze y partiendo como clara sucesora del clásico totémico del cine documental, "Paris is Burning", My House relata distintas historias arraigadas a la comunidad House and Ball estadounidense actual. Un movimiento insurreccional y abierto en todos los sentidos que ampara el misticismo del cuerpo como vehículo idóneo y epicentro global de la comunicación humana. Dicha ola pelea por hacerse un hueco tras décadas de intencionada invisibilización por parte de una sociedad que mira hacia otro lado. Se proyectarán los dos primeros episodios en Choreoscope y a partir del 21 de Octubre la serie completa en Filmin.


SOHAM-THE SWAN, de Usha Rajeswari

-¿De qué va?

En Occidente, el baile del cisne se usa a menudo para referirse a un acto o actuación final, en relación a la hermosa canción que se cree que el cisne canta justo antes de su muerte. En contraste, el Este percibe al Cisne (Hamsa en sánscrito) como un símbolo de la conciencia suprema, de la vida y la libertad. Ejecutado con el lenguaje de movimiento de Bharatanatyam (danza clásica india) y un paisaje sonoro de música carnática (música clásica india).

-¿Qué ofrece?

Encumbrada celebración de carácter iniciático de la manifestación corpórea del movimiento en conjunción con lo esencialmente animal. La pieza busca generar un espacio de armonía, tejiendo filamentos inquebrantables entre el ser humano y uno de los animales más manidos por el mundo de la danza, el cisne. Todo y su propuesta descaradamente esquelética en lo escénico, la balancea insuflando toda su pujanza y brío en el poderosísimo baile que interpreta la bailarina india.


ETÉREA
, de Inoue, Detrich, Monetti (2019)

-¿De qué va?

Los ritmos electrónicos arrojan luz sobre el tema de la fobia y la cultura LGTBI+ en Brasil. Protagonizada e interpretada por 8 artistas de diferentes colectivos queer de São Paulo.

-¿Qué ofrece?

Un dardo cargado de veneno centelleante directo a la vertiente más conservadora y ultraderechista que rige Brasil actualmente. A partir de despampanantes coreografías que gesticulan exageradamente encima de fondos monocromáticos, se puede ir dilucidando una comunidad plural unida por el baile que defiende y hace todo lo humanamente posible por blindar los derechos de la comunidad LGTBI+.


MY HOUSE NAME IS NINJA
de Guillaume Thomas (2018)

-¿De qué va?

Casi tres décadas después de que Willi Ninja declarara: "Quiero llevar a Voguing no solo a Paris is Burning, quiero llevarlo al verdadero París y hacer que el verdadero París se queme. Eso es lo que quiero hacer " en el documental 'París está ardiendo' (1991), el sueño de Willi se ha hecho realidad. La escena de Voguing está prosperando en París y la Casa de los Ninja está llevando con orgullo el legado de Willi en toda la ciudad.

-¿Qué Ofrece?

Arde París. Efectuamos un ansiado retorno a "Paris is Burning" para materializar el sueño de Willi Ninja, una de las voces que más sobresalían del tumulto en el monumental film de Jeannie Livingston. El deseo se torna legado. Se ha concretado y tangibilizado el sueño de exportar el calor del House and Ball a los rincones más relucientes de la capital francesa y atisbar la vía por la cual esa escena no para de crecer en cada gesto, en cada paso de baile. Guillaume Thomas es el encargado de inmiscuirnos de pleno en ese universo.


EL INFIERNO DE LOS AMANTES CRUELES
, de Alejo Levis (2019)

-¿De qué va?

"El infierno de los amantes crueles" está inspirado en uno de los personajes principales de la historia de Decameron, Nastagio degli Onesti, en concreto en cómo Botticelli lo representó en sus famosas cuatro tablas, con diferentes temporalidades fusionadas en la misma imagen.

-¿Qué Ofrece?

El afamado director Alejo Levis, conocido por cortometrajes que también trabajan en el terreno lo corpóreo como "Waste", nos da su visión particular sobre uno de los grandes mitos de la historia, El Decamerón. Un minucioso a la par que vivaz estudio sobre las posibilidades narrativas del cuerpo. En especial, Levis siente una gran simpatía artística por como Boticcelli representó la figura de Nastagio degli Onesti.


MIMESIS
, de Jordi Sanz y Caile Chiner (2019)

-¿De qué va?

Nace una nueva alma. Ella bailará la vida y la vida le bailará. La danza y la vida son una. "Mimesis" es el ejercicio estético y conceptual de la mimetización con la belleza del entorno cotidiano, ahora escénico.

-¿Qué Ofrece?

Jordi Sanz y Caile Chiner nos transportan a la preciosista estación de metro de Fondo para componer un lenguaje en el que se ponen en juego ideas bellísimas e impecables a nivel formal que abogan con holgura por una relación espiritual del cuerpo con el espacio, del individuo con lo urbano.


MARETA, (Please Yes: a lullaby),de Blas Payri (2019)

-¿De qué va?

El apoyo de madre a hija y de hija a madre. Con la participación de madre e hija reales Béatrice y Jasmine Morand.

-¿Qué Ofrece?

Bordeando los límites estrechamente colindantes (cada vez más inexistentes) que separan a la ficción de la no-ficción, Blas Payiri pone en escena la alianza incondicional entre una madre y su hija. Delineando con la luz un sugerente juego de sombras que casan a la perfección con la ecléctica música orquestada por Rafel Arnal.


CONTROL
, de Júlia Garedo (2019)

-¿De qué va?

El ciclo de la violencia de género. Un videodanza de estilo contemporáneo que reproduce características y aspectos del ciclo de la violencia, estudio de Lenore E. Walker. El tema es la violencia de género pero también el empoderamiento de la mujer.

-¿Qué Ofrece?

Un videodanza apabullante cuya ficción nos pone en la piel de una mujer que padece la violencia de género en sus propias carnes. A partir de una circunstancia originaria y extraída de la más absoluta cotidianidad, la cineasta Júlia Garedo indaga en la significancia que poseen las estrategias de control y jerarquías (no tan) espontáneas que surgen a raíz de un machismo muy arraigado en las convenciones que existen en las relaciones sentimentales. Bello y estremecedor a partes iguales.


PRINCESA POR APOCALIPSIS
, de Raquel Juan Mestre (2019)

-¿De qué va?

Después de un apocalipsis, los únicos sobrevivientes son Dallas y París, dos niñas de seis años que se preparan para asistir a un baile en el gran salón del parque de diversiones de Daiselamb.

-¿Qué Ofrece?

Gamberrísimo cartoon firmado por una jovencísima y primeriza directora valenciana que a priori podría desentonar fácilmente entre el resto de títulos que compone el cartel. Pero es que por mucho que “Princesa por Apocalipsis” se mueva más por los derroteros que planteaba George Miller en Mad Max o en los hipervitaminados dibujos animados de Tex Avery, su relato circula alrededor de una de las set pieces más destacadas de las películas de instituto, los bailes de salón.


DANSE MACABRE
, de Zsófia Csánki (2018)

-¿De qué va?

Una habitación abandonada. Una persona enferma, postrada en una silla de ruedas. Las tres fases del fallecimiento: indefensión, batalla y aceptación. Un baile macabro con la muerte.

-¿Qué Ofrece?

Adherimos otro título de animación a esta lista, y es que Danse Macabre, el cortometraje dirigido por Zsófia Csánki, establece un travieso y escabroso bailoteo con la mismísima muerte. Un espeluznante relato que recuerda al claustrofóbico Poe de The Pit and the Pendulum.


WASHED
, de Daphna Mero

-¿De qué va?

Una trabajadora de una lavandería intenta desesperadamente abortar el fruto de un encuentro violento. Cuando se revelan las consecuencias de su acción, los recuerdos que ha reprimido reaparecen.

-¿Qué Ofrece?

Este minúsculo film de Daphna Mero transita los sombríos recovecos de una lavandería para realizar su número personal de Dancer in the Dark. Las texturas que surgen orgánicamente al filmar de esa manera activos y virulentos cuerpos agitados, son de una belleza inexpugnable que maravillará y acercará al espectador hacia ese primigenio “cine del asombro”.



Publica un comentario

Sin valoraciones