El Festival Memorimage 2017 llega a Filmin con 4 estrenos exclusivos

Autor: Carlota Majó Fuente: Filmin

El Festival Memorimage 2017 llega a Filmin con 4 estrenos exclusivos

Un año más, abrimos las puertas de Filmin al festival reusense Memorimage, cuya duodécima edición se celebra desde el pasado martes hasta el 11 de noviembre en la ciudad catalana. Centrado exclusivamente en las películas y/o documentales que utilizan las imágenes de archivo para articular su discurso, este año tendrá su sede oficial también en nuestra plataforma, donde los usuarios podrán disfrutar de cuatro documentales de estreno, además de seis películas que han compuesto la Sección Oficial del festival en anteriores ediciones, que indagan en nuestro pasado para intentar dilucidar nuestro futuro. De los campos de refugiados a la historia de nuestro país. Memoria para no olvidar.

ANGRY INUK

¿De qué va?

La caza de focas es una tradición ancestral de los Inuit, una cultura indígena de las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. Esta les permite alimentarse y también tiene un rol crucial en su ámbito social e identidad. Pero la lucha de las organizaciones ecológicas para erradicar la matanza de las focas ha puesto en duda la forma de vida de los esquimales.

¿Qué ofrece?

Una visión que, hasta ahora, nadie había querido escuchar y nos plantea preguntas que no habríamos sido capaces de imaginar: ¿Son las organizaciones ecologistas una mentira?, ¿trabaja Greenpeace solo por dinero?, ¿están bien informados sobre aquello que dicen proteger? La joven directora, Alethea Arnawuw-Baril, nos muestra aquello que las ONG no quieren mostrarnos. La importancia de la caza de focas en la cultura Inuit va mucho más allá de hacerse un bonito abrigo de piel, para ellos es supervivencia, su sustento. Enseña la vital importancia de esta caza que forma parte de un mundo regido por la economía, en definitiva, el mundo en el que vivimos, un mundo que cada vez se deteriora más y no precisamente por las actividades que ellos realizan. Por eso quieren hacer llegar su mensaje a todo el mundo, ¿será tan verdadero que ha dividido a los propios ecologistas?

ATRAPADOS EN JAPÓN

¿De qué va?

En 1941, Carlos Barry Silva es invitado a una gira en Japón con cinco periodistas chilenos más. El 7 de diciembre de ese mismo año se produce la declaración de guerra de EUA a Japón por los bombardeos a Pearl Harbor y les obliga a volver al hotel de Tokio, donde permanecieron encerrados si poder salir. Esa situación forzosa les convirtió en corresponsales de guerra, donde al mismo tiempo, intentarán buscar la manera de poder volver a casa. Este episodio marcará su vida y la de su hija, realizadora del documental.

¿Qué ofrece?

“Atrapados en Japón” nos cuenta el periplo de cinco periodistas chilenos que, sin quererlo, se encontraron ante una situación que les cambió la vida. Vivienne Barry, hija de uno de ellos, decide investigar esa parte de la historia que nunca llegó a conocer por parte de su padre, a pesar de marcarle profundamente durante el resto de su vida. Hasta ahora, las vivencias de su padre habían estado a su alcance, pero jamás había comprendido lo mucho que tenían que contarle. Así es como la directora decidió acercarse a él, entender cómo era, y recuperar unas memorias que debido a su temprana muerte jamás pudo entender con claridad. Una muerte tan paradójica que no vino durante aquella guerra que vivió tan de cerca, si no unos años más tarde, impidiéndole conocer y ver crecer a su hija, que con este documental redime el destino para entablar una conversación atemporal con su difunto padre.

ESPÍAS EN LA ARENA. OBJETIVO: ESPAÑA

¿De qué va? 

Un grupo republicano de exiliados españoles al servicio del ejército norteamericano son los protagonistas de varias misiones de espionaje que tuvieron a España como objetivo durante la II Guerra Mundial. A través de un exhaustivo estudio de los archivos estadounidenses, los sumarios españoles, el archivo del PVE y familiares, revelamos las claves de estas operaciones del Espionaje Norteamericano en España durante la II Guerra Mundial.

¿Qué ofrece?

Una oportunidad para romper el silencio y obtener el reconocimiento que fue negado en su día. Aún habiendo pasado tanto tiempo desde la Segunda Guerra Mundial, los exiliados españoles que sirvieron bajo el mando de los servicios de espionaje estadounidense precursores de la CIA jamás han visto reconocida su labor, pues tanto el gobierno norteamericano como el español se han negado a admitir que existieron. Unas misiones que tenían como objetivo impedir la invasión alemana a España cuando ésta recién salía de la cruenta Guerra Civil Española. La historia de un fracaso y de cómo una sola acción podría haber cambiado el curso de la historia.

EL PERIPLO

¿De qué va?

Miquel es despedido de la multinacional donde trabaja y decide irse fuera a desconectar. La familia de Alfred se ve obligada a abandonar su casa, el faro más alto del mundo es incendiado durante la guerra civil, comienza el camino al exilio. Amar es director de una fábrica de automovilística en Damasco, es el líder del campo de refugiados en Filippiada, Grecia. Todos ellos tienen algo en común, la vida en aislamiento; el bloqueo del individuo y el Estado del Mediterráneo.

¿Qué ofrece?

Mario Pons nos ofrece tres historias con un nexo en común: familias que han vivido una guerra, que han sufrido en el exilio y les ha dejado recuerdos que jamás olvidarán. Con “El Periplo” aprendemos que, aunque la historia nos quiera enseñar los errores que el ser humano ha cometido, nunca se aprende, siempre se tropieza con la misma piedra. Aprendemos del dolor de todo un pueblo que, debido a las consecuencias de los actos de quienes gobiernan, tienen que abandonar sus hogares y refugiarse en los sitios más extremos donde uno nunca pensó que llegaría a vivir. Como la vida de una persona puede cambiar hasta tal punto que sin quererlo puede perder a toda su familia. Cómo pasado, presente y futuro están más conectados que nunca.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es