El cuarto poder: entre las fake news y el clickbait

Autor: Arnau Romero Simón Fuente: Filmin

El cuarto poder: entre las fake news y el clickbait

Periodismo. Sinónimo de información, independencia y objetividad. En definitiva, descubrir y hacer saber la verdad, ¿pero qué es verdad y qué no en la época actual? El periodismo se ha convertido en “el cuarto poder” del Estado. Los periódicos tienen una gran influencia tanto en la sociedad y los gobiernos como en la opinión pública. Tanta que no es de extrañar ver a expertos afirmando que la prensa también es capaz de crear la opinión pública en forma de sentimientos, corrientes de pensamiento y tendencias; el periodismo no solo cuenta la verdad, también la genera. Por eso en el mundo periodístico actual, las fake news y las posverdades están a la orden del día. "El cuarto poder" más efervescente que nunca en nuestra nueva colección sobre periodismo y cómo este ha sido tratado en el cine.

Con la radio, la televisión e Internet, la prensa se ha convertido en un espectáculo de masas donde se han popularizado términos como ‘posverdad’ (“Palabra del año 2016” por el diccionario Oxford) o ‘fake news’ (“Palabra del año 2017” por el diccionario Collins).

‘Posverdad’ hace referencia al momento en el que los hechos objetivos influyen menos a la hora de definir la opinión pública que los hechos emotivos o con vínculos personales; ‘fake news’ son literalmente noticias falsas (sí, esa que sale cada mes en la que se dice que Jordi Hurtado ha muerto, eso forma parte de las ‘fake news’’). Son conceptos que, si bien ya existían desde hacía tiempo, se han visto difundidos masivamente por hechos como el Brexit o la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Desde Filmin, hemos querido imaginar qué tipo de noticias aparecerían en las portadas de nuestras películas más periodísticas. Desde los titulares reales del The New York Times a delirios clickbaiteros o el más puro sensacionalismo.

PRESS

¿Qué noticias aparecerían en su portada?

1. Un segundo referéndum sobre el Brexit está cerca

2. Gibraltar vuelve a ser española

3. Descubre los 10 argumentos a favor de la Tierra Plana

¿Por qué?

La prensa es un sector donde todos se disputan a los consumidores; en un contexto donde la actualidad es 24 horas y el ciclo informativo no para, los periódicos compiten por la atención del lector. En “Press” The Herald y el The Post son los adversarios. Mientras The Herald daría noticias más progresistas y que busquen conocer la verdad e informar objetivamente, The Post optaría por noticias de índole sensacionalista, con el clickbait y las fake news en la agenda; entre “Estos son los programas electorales de los partidos para las próximas elecciones” y “¿A qué partido deberías votar según tu signo?” hay una gran diferencia.


LA POSVERDAD RUSA

¿Qué noticias aparecerían en su portada?

1. Descubren que Hillary Clinton reenvió memes de Putin con su correo oficial

2. Diez leyes con las que la Unión Europea controla la vida de sus ciudadanos

3. Con el acuerdo entre Colombia y las FARC, los crímenes de guerra no serán castigados

¿Por qué?

“Las guerras se ganan con información, no con tanques”. Rusia es un país al que siempre se mira cuando se habla de fake news y conflictos de intereses; si bien es verdad que en el país hay hackers y trolls que se dedican a promover y potenciar los intereses rusos en todo el mundo. De esta forma, desde Rusia se lanzan diariamente noticias falsas y posverdades con el objetivo de manipular opiniones y conseguir prevalecer sus intereses en otros países. Noticias que se sienten verdad, pero no se sustentan en ninguna realidad: eso es la posverdad.


THE REAGAN SHOW

¿Qué noticias aparecerían en su portada?

1. El presidente Reagan se pasa el balón con una joven superestrella de la NFL

2. Nancy Reagan asiste a un musical anti-droga: “Simplemente di no”

3. Los Reagan se atreven con el moonwalk de Michael Jackson

¿Por qué?

Ronald Reagan, presidente del Screen Actors Guild y 40º Presidente de los Estados Unidos de América (oh, yeah). Un actor convertido en presidente de su país. Reagan vino antes que Schwarzenegger y convirtió la nación en su escenario. Asistimos al momento en el que la política se convirtió en un espectáculo de masas: entretenimiento e información juntas. No es estrafalario, simplemente es un showman. Un presidente que hacía referencias a películas como Star Wars mientras daba ruedas de prensa no era el presidente que necesitaban, pero si el que Estados Unidos merecía.


TODOS LOS GOBIERNOS MIENTEN

¿Qué noticias aparecerían en su portada?

1. Las pensiones están garantizadas

2. El gobierno destinará más dinero a Educación y menos a Defensa

3. Los servicios de inteligencia no espían a los ciudadanos

¿Por qué?

La premisa es sencilla: todo el mundo miente, ¿por qué no lo harían los políticos? En la actualidad, gran parte de los medios forman parte de grandes empresas con propios intereses y hacen lo posible para hacer que estos prevalezcan. No es de extrañar que un político afirme hechos que no son verdad, “salvo alguna cosa”, o haga promesas que luego no cumpla. La función de los periódicos es la de dar una información veraz, contrastada e independiente, pero esto no siempre sucede y algunos les reafirman y defienden pase lo que pase, aunque no sea verdad. La información libre de interferencias parece no existir.


PAGE ONE: UN AÑO EN THE NEW YORK TIMES

¿Qué noticias aparecerían en su portada?

1. El hombre camina sobre la Luna

2. Cae el muro de Berlín

3. El Titanic se hunde cuatro horas después de chocar con un iceberg

¿Por qué?

Un periódico que en 167 años de historia ha ganado 125 veces el Premio Pullitzer, el mayor galardón que existe para los periodistas en Estados Unidos, ya deja ver que la información y la eficacia están a la orden del día dentro de sus paredes. No se espera que The New York Times ofrezca otro tipo de información que no sea aquella que muestre la realidad tal como es, siempre buscando grandes noticias que lo hagan garante de actualidad, como en su día fueron las filtraciones de Wikileaks. Es considerado por muchos el periódico de referencia y por excelencia del país.


NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE

¿Qué noticias aparecerían en su portada?

1. Exclusiva: Presentador de televisión pierde los papeles durante emisión

2. El muñeco de nieve más grande del mundo

3. Un coche viaja con un carrito de bebé a remolque: ¡vean las imágenes!

¿Por qué?

El periodismo está presente en la televisión. Todos sabemos que a las 14h. o a las 15h. nos esperan las noticias en directo en la gran mayoría de canales. La televisión tiene un gran poder, y se juntan la prensa con esta, el poder es mayor y el nivel de influencia es grandísimo. Ahora bien, al final vemos las noticias en la televisión por sus presentadores o porque conocemos el tipo de contenido que vamos a encontrar, por este motivo entre las cadenas se disputan porque las sintonicemos, no solo con las noticias, sino a todas horas. Muchas veces, los noticieros optan por noticias amarillistas para captar nuestra atención: podríamos estar 15 minutos, o más, viendo como el perro de los Obama hace cosas.


EL CUARTO PODER

¿Qué noticias aparecerán en su portada?

1. Importante político usa cafeterías para blanquear su dinero

2. Se desvelan las escuchas del excomisario Villarejo

3. El servicio de basuras en manos de un importante capo de la mafia

¿Por qué?

A todos, o al menos a la gran mayoría, nos gusta que nos digan las cosas claras, ya sea tu madre, tu padre, tu amiga, tu jefa o el periódico. Si las cosas son así, que se digan como son. El clásico de "El cuarto poder" trata justamente esto: cómo los medios de comunicación pueden sacar trapos sucios, de quién sea, en este caso de un mafioso. Eso sí, el protagonista decide decir la verdad una vez está a punto de cerrar el periódico en el trabajo. En este caso no se puede usar mejor la siguiente expresión: "para lo que me queda en el convento..." daré información que la gente necesita saber.



CAPRICORNIO UNO

¿Qué noticias aparecerían en su portada?

1. El bulo de la NASA al descubierto

2. ¿Un posible plató de televisión en Cabo Cañaveral?

3. El hombre tampoco llegó a la Luna

¿Por qué?

Hechos significativos han sucedido en los años recientes, cosas tales como la llegada del hombre a la Luna y el asesinato de JFK. Todas ellas contadas por organismos de los cuales no deberíamos dudar, ¿o sí? ¿Cómo se puede saber que todo aquello que nos dicen, ya no solo los medios, sino las propias autoridades implicadas es verdad? La respuesta es que, aparentemente, no se puede saber y se debe creer aquello que se ve. Pero para paliar esto han surgido multitud de teorías conspirativas sobre multitud de temas; quizás algún día se destape un posible bulo mundial, pero mientras ese día llega, nos podemos conformar con las teorías, a cada cual más descabellada, pero que a algunos pueden hacer dudar.


TABLOID

¿Qué noticias aparecerían en su portada?

1. Ex-Miss Wyoming secuestra a su novio

2. Conoce el pasado de la ex-miss: habla una de sus amigas de la infancia

3. ¿Síndrome de Estocolmo? La policía se teme lo peor

¿Por qué?

Parece que los casos donde la policía está implicada son el tipo de noticias favorita de los medios. Cualquier lugar donde haya una investigación policial, multitud de periodistas irán a ver qué sucede y qué se puede contar, pero todo escudándose en un periodismo que no es el mismo que hacen los clásicos y referenciados medios, hablamos de un periodismo amarillista. Cómo se cuenta un hecho y la importancia que se da a ciertas partes influye en su percepción y en su tirón mediático y social; el único motivo para querer tratar este tipo de temas muchas veces pasa por ser los que más venden al provocar asombro o escándalo.


EL BALÓN QUE VINO DE MÉXICO

¿Qué noticias aparecerían en su portada?

1. El sueño de unos chiquillos convertido en realidad

2. Desde México llegó el balón

3. Malpartida de Cáceres 1 - 0 Roquetas de Mar

¿Por qué?

El periodismo no solo es capaz de informar o de crear opiniones, sino también de ayudar a sus lectores y a los ciudadanos. Los periódicos tienen en sus propias hojas páginas dedicadas a la opinión del lector sobre temas tratados en días posteriores o que no se han tratado, son las llamadas “Cartas al director”. Es un espacio donde cualquier lector puede hacer sentir su opinión, su voz. Algo que quizás parece una nimiedad, se puede convertir en algo de interés nacional: como un balón de fútbol. Hechos y oportunidades como estas refuerzan el valor social que todo periódico debería tener por y para sus lectores.

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