Documenta Madrid: Nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin

Documenta Madrid: Nuestras 10 favoritas

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, llega a su 17ª edición en formato híbrido: además de las proyecciones en salas, amplían su alcance con la ventana online, evidentemente en Filmin. La celebración tendrá lugar del 10 al 20 de noviembre e incluirá títulos inéditos y tan esperados como los documentales “Anunciaron Tormenta” o “The Last City”, ambos seleccionados en la Berlinale. Os hablamos de nuestras favoritas:

1. ANUNCIARON TORMENTA

Lo que cuenta

Ësáasi Eweera, uno de los últimos reyes del pueblo Bubi de Bioko, Guinea Ecuatorial, y un estorbo para las autoridades coloniales españolas, murió en 1904 en extrañas circunstancias. Este caso no resuelto se reabre ahora: comienza con su ascenso al trono y avanza hasta la repercusión de su muerte en el presente.

Lo que revela

Relatos orales, grabaciones de archivo y la filmación de nuevas imágenes se entrelazan en un reportaje vital y extraordinariamente heterogéneo: una historia de detectives, una acusación al colonialismo y un canto del cisne de la cultura Bubi, innumerables texturas que se rozan unas con otras, como la propia historia.

Dónde se ha visto

Fue seleccionada en el Forum de la Berlinale.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de diciembre.


2. THE LAST CITY

Lo que cuenta

Este estimulante ensayo visual se construye a partir de diversos encuentros entre diferentes personajes en múltiples ciudades para proponer una brillante reflexión sobre la vida, los tabús obsoletos, las cosmologías, los conflictos generacionales y el espacio urbano como elemento fundamental de la conversación.

Lo que revela

Una cinta controversial e inteligente que aborda temas polémicos y delicados, a la vez que lanza al aire diversas preguntas existencialistas.
Dónde se ha visto

Fue seleccionada y aplaudida en la Sección Encounters de la Berlinale y en la Sección Autores de Mar del Plata.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de diciembre.


3. FREM

Lo que cuenta

Una cámara se desliza sobre la vasta extensión de la Antártida, con los extraños sonidos al moverse y la respiración distorsionada que sugiere más una presencia alienígena o inorgánica que humana. Esta presencia examina el paisaje con precisión mecánica, subiendo y bajando o yendo de un lado a otro mientras capta superficies blancas, rocas peladas, icebergs en aguas negras, focas y pingüinos, una figura humana solitaria. Pero incluso ese paisaje no es puramente natural, ya que por aquí también merodean palmeras y dinosaurios.

Lo que revela

Es un documental sobre naturaleza que nos llega desde el futuro, el adiós a un mundo biónico, una experiencia apasionante y singular. Experimental, una examinación poética del procesamiento de imágenes, una película de ciencia ficción, una denuncia contra el cambio climático. Esta obra profundiza en los límites del ser humano y la perspectiva deshumanizada del presente.

Dónde se ha visto

Seleccionada dentro del programa Forum de la pasada edición de la Berlinale.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de diciembre.


4. HER NAME WAS EUROPA

Lo que cuenta

“Sin duda, resucitar a un animal es una idea poco común”. La cita es de Lutz Heck, zoólogo alemán, autor, y amigo de Göring, que soñaba con resucitar al uro, el antepasado del ganado que conocemos en la actualidad. Rodado en celuloide con luz trémula en blanco y negro, explora intentos del pasado y del presente por devolver la vida a este animal extinguido: ¿es la ciencia otra ideología? Como los dos juegos de material de archivo utilizados para filmar el mismo método, las diferentes tapas del libro de Heck o la amplia selva tropical alojada en un hangar: una copia puede impresionar, decepcionar o seducir, pero el original es algo totalmente diferente.

Lo que revela

Un ensayo artesanal gracioso y cuidadosamente elaborado.

Dónde se ha visto

Fue presentada en el Forum de la Berlinale y galardonada como Mejor Película en la última edición del Festival Rizoma.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de diciembre.


5.THE TREE HOUSE

Lo que cuenta

Año 2045. Un hombre llega a Marte. Desde la distancia, contemplará las imágenes que acarrea y que remiten a su lejano hogar: las junglas montañosas de Vietnam y sus singulares minorías indígenas.

Lo que revela

El joven cineasta Minh Quý Trương compone un sustancioso ensayo sobre el sentimiento de pertenencia a algun lugar, acerca de la creación, la memoria y la ética de las imágenes, partiendo de un estudio etnográfico con elementos de ciencia ficción.

Dónde se ha visto

Se alzó con el Premio de la Juventud en Locarno y compitió en la Sección Bright Future de Rotterdam.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de diciembre.


6. RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Lo que cuenta

El logotipo de una empresa aparece en pantalla, le sigue un plano largo de sus instalaciones, filmado desde un coche, casi al amanecer; otras 24 empresas se muestran del mismo modo. Las imágenes podrían estar sacadas de una película de espías, si no fuese por la voz en off, una lectura del propio director extraída del libro “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad”, que detalla la implicación de todas estas empresas en los crímenes de la dictadura. Grandes sumas de dinero, conspiraciones de todo tipo, listas de nombres que siguen creciendo, incluso mientras estas empresas siguen claramente en funcionamiento: responsabilidad empresarial que se ve, se oye y se siente.

Lo que revela

Propone una revisión a la complicidad de los empresarios con la última dictadura militar (1976-1983).

Dónde se ha visto

Ha pasado por el Forum de la Berlinale y por la Sección Oficial del gran festival del documental, Cinéma du Reel.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de diciembre.


7.MI PIEL, LUMINOSA

Lo que cuenta

El Ministerio de Educación encargó a Pereda y a Rodríguez que documentasen las escuelas de primaria en todo México, siendo su primera parada el colegio Tomás Moro de Michoacán. Y la rutina de las comidas, las clases y los juegos en el patio, también se muestran como un escenario perfecto para dar rienda suelta a los sueños y a la fantasía: un niño indígena con una particular afección de la piel, milagros de la era colonial, contaminación, encarcelamiento, deformidad, circularidad.

Lo que revela

Si estamos hablando de un documental, éste lo es sobre sueños, sobre lo que pasa por las mentes de los niños cuando duermen la siesta en clase por el calor de la tarde, antes de que se desate la tormenta.

Dónde se ha visto

Fue seleccionado en la Sección Oficial de Locarno.

Cuándo verla en Filmin
Del 10 al 20 de diciembre.


8. PLAYBACK: ENSAYO DE UNA DESPEDIDA

Lo que cuenta

En el medio de la conservadora ciudad de Córdoba (Argentina) a finales de los años 80s, el Gurpo Kalas, formado por travestis y transformistas, se organiza en torno a un escenario. A un genocidio, el de la dictadura, se siguió otro: la crisis del sida y los retrovirales que sólo llegan a la capital. “Pero hagamos de cuenta que él es La Gallega” dice La Delpi, su narradora, y así da forma a este ensayo que une archivos con imágenes filmadas, deseadas y soñadas que recuperan el pasado robado de una amistad infinita. Quizás así harán de él una posibilidad para el futuro.

Lo que revela

Agustina Comedi firma este documental en el que se relata el fenómeno "drag queen" en una ciudad de provincias tras la dictadura argentina, mostrado a través de los ojos de uno de sus estandartes, La Delpi. “Playback" retrata las circunstancias de este colectivo que remaba a contracorriente en una sociedad conservadora.

Dónde se ha visto

Fue exhibido en la Berlinale y ganó como Mejor Cortometraje en el Festival Mar del Plata, el certamen más importante de Latinoamérica.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de diciembre.


9. COMMUNICATING VESSELS

Lo que cuenta

Una profesora se sienta delante de su ordenador y habla sobre una de sus estudiantes, E., una universitaria inadaptada que realiza videos de una claridad vigorizante, como el cine experimental de antes, como el trabajo que ella misma solía hacer. Su relato continúa en voz en off y, quizá, las imágenes que vemos estén extraídas de ellos, patrones de espaldas desnudas, máscaras de plástico brillante, tubos de vidrio y conductos que están conectados; uno de sus videos también se llama Communicating Vessels. E. está preocupada y, al momento, la profesora lo está también; cuando se filma la vida real, sus problemas aparecen siempre en el fotograma. ¿Dónde termina una y empieza la otra?

Lo que revela

Un cortometraje documental y experimental que explora una relación profesora-alumna única.

Dónde se ha visto

Recibió el Premio Tiger a Mejor Cortometraje en el Festival de Rotterdam, uno de los certámenes más importantes de Europa.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de diciembre.


10. POINT AND LINE TO PLANE

Lo que cuenta

La muerte de una persona muy cercana plantea un sinuoso viaje en movimiento cuya ruta es el propio proceso del luto, yendo hacia atrás y hacia adelante en el tiempo y en el contexto, pasando por San Petersburgo, Viena, Nueva York y Toronto, y con referencias por el camino a Mozart, Hilma af Klint y Vasili Kandinski, cuyos textos dan título a la película. “Los signos inertes se vuelven símbolos vivientes y lo muerto resucita.”

Lo que revela

Sofia Bohdanowicz continúa sus aventuras de autoficción con "Point and Line to Plane", junto con la actriz y estrecha colaboradora suya Deragh Campbell interpretando de nuevo situaciones extraídas de las experiencias vividas.

Dónde se ha visto

Tuvo una gran acogida en las Secciones Oficiales de Toronto y Nueva York.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de diciembre.

BONUS TRACK

HER SOCIALIST SMILE

Lo que cuenta

Fija su atención en la escritora Helen Keller (1880-1968), la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Buscando la forma radical que represente el desbordante universo de Keller, Gianvito compone un retrato que fuerza la definición de la propia película.

Lo que revela

John Gianvito es una de las voces más personales del cine contemporáneo: experimentador nato, su obra es escasa y trascendental. Diez años después de "Vapor Trail (Clark)" (2010) y cinco después de "Wake: Subic" (2015), su monumental díptico sobre la historia colonial de Filipinas, Gianvito retoma la senda de "Profit Motive and the Whispering Wind" (2007) de explorar los caminos ocultos de la historia norteamericana para fijarse en la escritora Helen Keller.

Dónde se ha visto

Compitió en la Sección Oficial del Festival de Nueva York y ahora es la gran película de clausura del Documenta Madrid.

Cuándo verla en Filmin

Del 19 al 20 de diciembre.


Publica un comentario

Sin comentarios