7

Anunciaron Tormenta

· 88min.

Un reportaje vital y extraordinariamente heterogéneo: una historia de detectives, una acusación al colonialismo y un canto del cisne de la cultura Bubi.

Sobre la película

Ësáasi Eweera, uno de los últimos reyes del pueblo Bubi de Bioko, Guinea Ecuatorial, y un estorbo para las autoridades coloniales españolas, murió en 1904 en extrañas circunstancias. Este caso no resuelto se reabre ahora: comienza con su ascenso al trono y avanza hasta la repercusión de su muerte en el presente. Relatos orales, grabaciones de archivo y la filmación de nuevas imágenes se entrelazan en un reportaje vital y extraordinariamente heterogéneo: una historia de detectives, una acusación al colonialismo y un canto del cisne de la cultura Bubi, innumerables texturas que se rozan unas con otras, como la propia historia. (J.L)

Dirección y reparto

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
A Storm Was Coming
Género:
Documental
País:
España

Me ha gustado verla y conocer la historia, hasta donde se puede conocer. He echado de menos más imágenes de Guinea Ecuatorial porque podría ser perfectamente un podcast, ya que las imágenes aportan poco a la historia. Por eso resulta lenta

(Editado)

El trabajo de archivo, de fuentes bibliográficas, y su conjunción con lo audiovisual y poético –y político: desde la imagen y la voz– es de aplaudir.



¡Pura resistencia a partir del arte!

Una película inteligente y sensible. Su sencillez aparente hace real la tristeza del colonialismo. Forma y contenido se unen para transmitir en lo más hondo el despreció colonial y el desamparo de las poblaciones indígenas hasta hoy. Historia de un robo no solo de vidas sino de la memoria y la identidad. Un banco en una carretera señala donde esta enterrado su majestad bubi.

(Editado)

Esta forma diferente e interesante de contrastar la "versión oficial" frente a la versión del pueblo bubi invita al espectador a reflexionar y replantearse la manera en la que nos cuentas acontecimientos históricos. Como conocedora de la historia de Ësáasi Eweera, he disfrutado mucho de esta película. Felicitaciones a todo el equipo!

Las imágenes no son nítidas, aparecen borrosas, apagadas por el fundido en blanco, como una representación de la historia manipulada. La "versión oficial" frente a la tradición oral. El colonialismo "pacífico" frente a la violencia y la muerte. Los documentos de la administración dan la espalda a la realidad. En cada plano el director manifiesta una intención, como la negación de las fotografías oficiales hechas bajo coacción. Al final, el pueblo toma la palabra. La imagen se vuelve nítida.

Muy interesante la forma en que se filman la lectura de los textos (de espaldas a la verdad) y la frontalidad en los testimonios finales que rebosan realidad. Gracias Javier Fernández Vázquez por este trabajo de reconstrucción de la historia cruelmente falseada.

8

"Es un experimento de lo más estimulante (...) un ejercicio estructuralista tan didáctico como creativo que surge de la dialéctica entre distintos tiempos discursivos."

Sergi Sánchez de La Razón

8

"Una de las propuestas cinematográficas más arriesgadas y valientes de la temporada cinematográfica española."

Alfonso Rivera de Cineuropa