"Diego Maradona" la telenovela convertida en thriller

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

"Diego Maradona" la telenovela convertida en thriller

Como quién diría, Dios los hace y ellos se juntan. El oscarizado responsable de "Senna" y"Amy" aborda ahora al Pelusa, el eterno 10. Construido a través de 500 horas de metraje inédito, Asif Kapadia incurre en la carrera y vida, en el auge y caída, del mítico futbolista Diego Armando Maradona, para muchos el mejor de la historia, centrándose casi exclusivamente en su etapa en Nápoles. Su estreno mundial tuvo lugar en el pasado Festival de Cannes paso previo a tener su estreno en España en Palma Mallorca, en el el inmejorable marco que para ello supone nuestro Atlàntida Film Fest. Golazo y por toda la escuadra.

¿De qué va?

El 5 de julio de 1984, Diego Maradona aterriza en Nápoles proveniente del FC Barcelona por una cantidad que supuso un nuevo récord en el mundo del fútbol. Sobre el césped, Diego Maradona era un genio, fuera de él, un Dios. Este carismático argentino disfrutaba luchando contra la adversidad y condujo al Nápoles a la cima de la clasificación por primera vez en su historia. Un sueño hecho realidad por el cual tuvo que pagar un precio muy alto. Diego podía hacer todo lo que quería mientras siguiera realizando milagros sobre el terreno de juego. Sin embargo, momentos más sombríos acabaron por sucumbir a estos años de gloria.

¿Quién está detrás?

El oscarizado director de "Senna" y "Amy" completa con "Diego Maradona" su imprescindible trilogía sobre ídolos caídos gestada netamente a través de imágenes de archivo.

¿Quién sale?

El documental está ensamblado en toda su integridad a través del alucinante empleo de material de archivo inédito y esta conducido a través de la voz en off de un Maradona que, con un aura confesional, se abre en canal sin miramiento alguno. De sus inicios en el Nápoles al Mundial de México e Italia pasando por sus visicitudes con la Camorra italiana o las escuchas policiales que le llevaron a ser condenado y significaron asimismo el principio del fin de su carrera deportiva. 

¿Qué es?

La lucha de Diego contra Maradona. De la persona contra la figura. Y es, también, un más que posible candidato a llevarse nuevamente el Oscar a Mejor Documental el próximo año.

¿Qué ofrece?

Asif Kapadia sigue la misma senda iniciada con "Senna" y "Amy" a la hora de retratarnos el auge y caída del que es para muchos el mejor futbolista de la historia. Un auge que ocurrió dentro del terreno de juego y la caída que le esperó fuera. De hecho, si hay un elemento clave sobre el que pivota este febril y sobrecogedor documento creado a partir de 500 horas de inédito material de archivo, es la constante lucha, la destructiva dicotomía, entre quién era Diego, la persona, y quién fue Maradona, la figura. Y es que tal y como se nos afirma en un tramo clave del documental, "desde los 15 años dejó de ser Diego para convertirse en Maradona". Una colisión en la que un hombre frágil e inseguro sucumbió ante la trascendencia de ser una leyenda encumbrada como un nuevo Dios. De hecho, Diego Armando Maradona nunca dejó de ser un inmigrante latinoamericano completamente alienado por su privilegiada vida en el continente europeo. Concretamente en una Nápoles que, en aquellos momentos era (y sigue siendo), la ciudad más apasionante (pero también la más peligrosa) de Europa. 

Es precisamente en esta etapa que Kapadia se centra para revelarnos, desde la esfera íntima, también desde la deportiva y definitivamente desde la social y popular a todos los efectos, la hagiografía de una figura mítica que de ser prácticamente divina acabó por resultar condenado por la gloria. Un juguete roto merced de su adicción a las drogas, las cuales resultaron el catalizador que le llevó a ser utilizado y sometido al antojo y regocijo de la Camorra napolitana. De hecho, son concretamente las secuencias protagonizadas por Maradona y los integrantes de la Camorra, también las escenas protagonizadas por las escuchas que hicieron saltar definitivamente la liebre y le llevaron a ser condenado, lo que de ellas se trasluce, uno de los principales y más novedosos activos de este fascinante documento que, más allá de hacer sangre limitándose a seguir los mismos derroteros de siempre, dota al trayecto de vida de este mítico personaje de una dimensión mayor si cabe. Un mártir de la riqueza y la fama en el que penetra obviando en todo momento la tentación de caer en el morbo y sensacionalismo. Dicho de otra forma, la telenovela convertida en thriller. "Diego Maradona" es un artefacto conceptual y cinematográficamente redondo que lejos de estar dirigido a los amantes del deporte rey, tendrá un calado aún mayor si cabe en aquellos que no son futboleros. Y es que en este caso, que entre el balón o no, es lo último que importa. Lo primero es el personaje, pero ante todo la persona.




Publica un comentario

Sin valoraciones