"Demasiado Cerca (Tesnota)" mentes criminales

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

"Demasiado Cerca (Tesnota)" mentes criminales

Es una forma alternativa de celebrar la navidad, del inesperado regalo que supone la posibilidad de recuperar una de las grandes revelaciones del año. Más allá de la polémica desatada por mostrar la filmación, presuntamente real, de unas ejecuciones militares, "Demasiado Cerca (Tesnota)" es, para un servidor, una de las propuestas más poderosas y prometedoras  de cuantas he podido disfrutar este año en el circuito festivalero.

¿De qué va?

1998, Nalchik, Cáucaso del Norte, Rusia.  Ilana, de 24 años, trabaja en el garaje de su padre para ayudarlo a llegar a fin de mes. Una noche sus familiares y amigos se reúnen para celebrar el compromiso de boda de su hermano menor, David. Después de la celebración, David y su futura esposa desaparecen y a la mañana siguiente la familia recibe una nota de secuestro pidiendo un rescate. Desesperados, Ilana y su familia deciden buscar ayuda a su alrededor. Pero, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar para salvar la vida de David?

¿Quién está detrás?

Alumno de Alexander Sokurov en la universidad de Kabardino-Balkaria, Kantemir Balagov ha dirigido cortos y mediometrajes. Tesnota es su debut en el largo.

¿Quién sale?

Darya Zhovner y Nazir Zhukov. Dos actores que emanan una química envidiable. Parte del mérito probablemente sea de Kantemir Balagov. Mérito aun mayor cuando la dirección de actores es normalmente el principal handicap que sufren los realizadores debutantes.

¿Qué es?

Un apabullante ejercicio de cámara al servicio de una historia de lo más personal y real, con claros ecos de "Rosetta"

¿Qué ofrece?

Suyo fue el Premio FIPRESCI en Un Certain Regard, suya debería haber sido la Cámara de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes. "Demasiado Cerca (Tesnota)" es, para un servidor,una de las propuestas más poderosas y prometedoras  de cuantas he podido disfrutar este año en el circuito festivalero. Rodada en 4:3, con el objetivo constantemente incrustado a los cuerpos y rostros de los personajes que retrata y un tratamiento del color vivo y saturado que contrasta con la opresión sobre la que se enmarca, la extraordinaria ópera prima de Kantemir Balagov nos llega apadrinada por los habituales productores de Aleksander Sokurov. Por algo será. Hablamos de una muestra sobrecogedora de realismo social, una obra mayor que tal y como su propio director ha reconocido, viene principalmente inspirada por el espíritu de los hermanos Dardenne, concretamente por el de "Rosetta". Mimbres sugestivos y llamativos que articulan el poderoso retrato de una comunidad judía rusa encerrada en si misma, que tendrá que hacer frente al secuestro de uno de sus hijos o mejor dicho, al pago necesario que les permita liberarlo. Será la hermana la primera candidata a pagar los platos rotos mediante una boda concertada cuya inyección económica les asegura obtener el dinero necesario para liberarlo. La tradición revertida en estigma. Los supuestos lugares comunes que este punto de partida atisba adquieren un rumbo inesperado y sorprendente plasmado sobre un asfixiante enfoque formal en absoluta consonancia con el desalentador existencialismo sobre el que se mueve. Estamos ante un ejercicio de denuncia tenso y febril que ante todo atenta contra la mentalidad de un país entero: Rusia. Una obra portentosa a todos los niveles que directamente, corta el aliento. En alma y cuerpo.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es