Crónica Venecia 2015: "El Desconocido" la banca a prueba de bombas

Autor: Joan Sala

La única representante española en Venecia ha tenido el honor de inaugurar la Jornada de los Autores de esta nueva Mostra, previo a su estreno en el marco del próximo Festival de San Sebastián, donde será proyectada en el Velódromo de Anoeta fuera de competición. Y así, a grosso modo, empezamos por afirmar que visto lo visto, "El Desconocido" bien podría haber ocupado el lugar de la indiferencia que ha provocado "Everest" como apertura oficial.

Un día como otro cualquiera, un alto ejecutivo de banca arranca su coche y recibe una llamada que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. Apenas tiene unas horas para reunir una gran cantidad de dinero o su coche volará por los aires.

Significa el prometedor debut del gallego Dani de la Torre. Le seguiremos la pista, incluso cuando cruce el charco. Tiempo al tiempo.

Uno de nuestros intérpretes más venerados. Al broker Luis Tosar, amo y señor de la película en plan Tom Hardy  (sin apenas salir del coche), le acompañan la elegancia de Goya Toledo y la siempre agradecida intervención del reciente ganador de un Goya, Javier Gutiérrez o incluso Elvira Mínguez ("Tapas").

Speed + Última Llamada + Locke

Ante todo, una gran noticia para la futura salud en taquilla del cine español. En tiempos como los de hoy día, en los que el éxito en salas se reduce prácticamente al cine de fin de semana y multiplex, el incipiente y prometedor Dani de la Torre se revela como un artesano ejemplar, que ha venido a recordarnos que el buen cine comercial, así como el eficiente uso de un alto presupuesto, es posible en nuestro hastiado cine. "El Desconocido" es ante todo un febril thriller de acción que esta comandado por un visceral Luis Tosar, una película que no tiene reparos en emular el modelo americano de este tipo de thrillers (inevitable que propuestas como "Última Llamada" o "Speed" vuelvan a ocupar un lugar preferente en nuestra memoria cinéfila) de la mejor forma posible, revelándose como un realizador que destaca por su capacidad para sustentarse sobre un portentoso uso de la cámara (en el que luce un apabullante empleo de la steadycam, la grúa y el plano secuencia), brindarnos giros tan abruptos como arriesgados y definitivamente inesperados, y aunar así el cine de entretenimiento y acción más disfrutable e intenso, con la encomiable denuncia económica y social. Por que si hay un objetivo principal que podemos atribuir a "El Desconocido", ese es el de hacer saltar la banca. Y vaya si lo consigue, incluso a prueba de bombas.