Crónica Venecia 2014: "99 Homes" un thriller a lo Michael Mann con espíritu de "Fausto"

Fuente: Joan Sala (filmin)

Crónica Venecia 2014: "99 Homes" un thriller a lo Michael Mann con espíritu de "Fausto"

"99 Homes" abre fuego con un arrollador plano secuencia que sorprendentemente, augura un inesperado cambio de registro en su director que definitivamente ofrece: un thriller intenso, implacable y despiadado sobre la inhumana política del desahucio que hoy día reina en Estados Unidos, en cuyo corazón late un brutal cuento moral sobre las ansias de poder de la vil naturaleza humana y sus devastadoras consecuencias que directamente atenta contra el demoledor poder ejecutor de los bancos. Y todo ello condensado en un solo plano. Promesa cumplida, Ramin Bahrani da un estimulante giro en su carrera. Bienvenido sea.

¿De qué va?

Un contratista sin trabajo que es desahuciado de su casa familiar junto a su madre y su hijo de nueve años, viéndose obligado a trabajar para el poderoso y avaricioso magnate inmobiliario que les ha puesto en la calle, afrontando así un dilema moral respecto a su alma y sus valores.

¿Quién está detrás?

Nombrado por Roger Ebert (a quien precisamente dedica "99 Homes") como uno de los directores más influyentes de la década, Ramin Bahrani atesora una obra intrínsicamente indie y de incuestionable calidad, cuya cima está constituida por el tríptico (que no trilogía) de "Goodbye Solo", "Man push chart" y "Chop Shop", además de la realización de un corto maravilloso con música de un componente de Sigur Ros y narración de Werner Herzog. Sencillo, bellísimo, profundo: "Plastic bag", o lo que es lo mismo, la vida de una bolsa de plástico. Si quereís profundizar o descubrir su obra, en filmin os proponemos Un Café en Cualquier Esquina, Goodbye Solo y A Cualquier Precio.

¿Quién sale?

Andrew Garfield pacta con el Diablo, y el Diablo se llama Michael Shannon: Sympathy for the Devil.

¿Qué es?

Ramin Bahrani haciendo de Michael Mann con piel de "Lobo de Wall Street" y discurso de "Pozos de Ambición".

¿Qué ofrece?

Un thriller feroz, intenso, de sorprendente aplomo y rabiosa actualidad social. Ramin Bahrani parece haber perdido la paciencia y da un giro brutal en su carrera, pasando del carácter espacial, atmosférico y envolvente que formalmente caracteriza su obra (principalmente sus dos últimos films) a una realización directa, frontal, rítmica e hiperacelerada. Los contínuos movimientos de cámara y los constantes (e igualmente excitantes) cambios de ángulo en su asfixiante realización, o el poderío de una omnipresente y contundente banda sonora de carácter electrónico y base percusora, no son más que significativos ejemplos de ello. Un esperanzador giro al servicio de un relato de espíritu fáustico y denuncia social que no da pie a respiro, para el que el director de "Goodbye Solo" imprime nuevos referentes. Su penetrante ritmo y los mencionados recursos para los que se vale en la dirección son señas de identidad que bien podrían caracterizar el sello Michael Mann (inspirada referencia con la que me ha iluminado mi amigo y compañero Manu Yáñez), al igual que la relación que surge entre el vil y avaricioso magnate y su manipulado y mártir subalterno, nos llevan directamente a Fausto, a pactar con el mismísimo diablo. Y por si fuera poco, estamos ante un relato de auge y caída abanderado por múltiples y estimulantes retazos que dotan "99 Homes" de un mayor valor cualitativo. Y es que, Bahrani en este caso no se anda por las ramas, sin permitir, por ejemplo, que el carácter melodramático interceda y aliene el relato (muy buen detalle el hecho de que el personaje de Andrew Garfield conviva con su madre e hijo, sin que sepamos nada de su ex-pareja) o construyendo momentazos con gran aplomo y autoridad (es el caso de un categórico discurso de Michael Shannon sobre el 'espíritu ganador americano' que bien podría evocar al Daniel Plainview de "Pozos de ambición"). Quizás, el leve espíritu redentor con el que finalmente se revela es el único defecto que podríamos achacarle, y lo digo por sacarle algún fallo. Bien por Bahrani, "99 Homes" merece tener el éxito crítico y comercial asegurado. Ojalá así sea.

Publica un comentario

Sin comentarios