Crónica Sitges 2013: "The Dirties" transgrede Elephant a base de vacilona cinefilia

Fuente: Joan Sala (filmin)

Crónica Sitges 2013: "The Dirties" transgrede Elephant a base de vacilona cinefilia

Como bien nos indican desde el festival, "The Dirties" sedujo en Slamdance (donde ganó el premio a la Mejor Película) y despierta admiración allí por donde pasa. Sus múltiples virtudes hemos podido comprobarlas hoy de primera mano."The Dirties" transgrede "Elephant" a base de vacilona cinefilia.

¿De qué va?

Matt y Owen son dos amigos marginados en su instituto que pasan el día hablando sobre cine. Su existencia se ve constantemente martirizada por el agresivo acoso los matones de su escuela. Las ideas de venganza con las que fantasean los muchachos convierten "The Dirties" en un rico retrato sobre la amistad y la violencia.

¿Quién está detrás?

Supone la prometedora ópera prima de Matt Johnson.

¿Quién sale?

El propio Matt Johnson y su fiel compañero Owen Williams son nuestros particulares Beavis & Butthead.

¿Qué es?

"Elephant" + "Otel.lo"

¿Qué ofrece?

La ganadora del último Slamdance articula al estilo "Otel.lo" un "Elephant" en clave comedia gamberra, rebosante de guiños cinéfilos, pero que también se siente socialmente concienciada cuando debe serlo. "The Dirties" se traduce en un hilarante y estimulante metadiscurso, tan cachondo, delirante y entrañable como enriquecedor, arriesgado, irreverente y definitivamente constructivo. Partiendo del tono jocoso, de la sucesión de gags cómicos y de su paródica autoconsciencia, Matt Johnson plasma uno de los discursos más necesarios jamás vistos y escuchados en la gran pantalla acerca del drama que asola al bullyng adolescente y sus irreversibles consecuencias, con la vacua sociedad norteamericana en el punto de mira. Y lo hace teniendo en su estimulante simaptía, elocuente sorna y descarada mofa a sus principales puntas de lanza para combatir los escasos medios con los que este revelador falso documental esta plasmado. Ante tan genuina mirada y apasionada cinefília no hay límites que valgan.

Nota: 8 / 10

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es