Crónica Las Palmas 2019: "Paul Sanchez est revenu!" fascinación

Autor: Gerard Cassadó

Elegida por la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma como una de las 10 mejores películas de 2018, "Paul Sanchez est revenu!" ha elegido el Festival de Las Palmas para celebrar su premiere española. El quinto largometraje de la francesa Patricia Mazuy logra algo poco habitual: innovar en un género tan codificado como el thriller policial.

Hace 10 años que no se sabe nada de Paul Sanchez, uno de los criminales más buscados de Francia. Asesinó a su mujer y a sus cuatro hijos, quemó su casa con los cadáveres dentro, y se lo tragó la tierra. Mucha gente ha llamado a la comisaría de Les Arcs en los últimos tiempos asegurando haberle visto, así que la policía no hace mucho caso cuando una mujer anuncia que Sanchez ha sido visto en la zona. Nadie excepto Marion, una joven e impulsiva agente que se obsesiona con el caso.

Patricia Mazuy es una directora bastante más interesante de lo que su escasa y poco conocida obra podría augurar. Debutó hace 30 años con "Peaux de vaches", con la que participó en Un certain regard en Cannes y obtuvo una nominación a los César. 11 años después, con el drama de épica "Saint-Syr", regresó a Cannes y recibió 8 nominaciones a los César, incluyendo Mejor Película. Su última película hasta la fecha, "Un deporte de chicas", pudo verse en Filmin en el marco del My French Film Festival del 2011.

El dos veces nominado al Cesar Laurent Lafitte, es uno de los protagonistas de la película. Le recordarás por su papel en "Elle", de Paul Verhoeven. Le acompaña como cabeza de cartel Zita Hanrot, ganadora del César a la Mejor Actriz Revelación en 2016 por su papel en "Fatima", de Philippe Faucon.

Arranca como "No es país para viejos" (Joel y Ethan Coen, 2007), con el típico juego del gato y el ratón entre la policía y el asesino, hasta que la trama se encapricha y se torna más compleja, un poco a lo "Insomnio" (Christopher Nolan, 2002).

No es difícil adivinar qué vieron los críticos de la revista Cahiers du Cinéma en "Paul Sanchez est revenu!" para incluirla entre lo mejor de la cosecha cinematográfica del año pasado. Patricia Mazuy se inspira en un escabroso suceso real para poner en marcha lo que en apariencia, y solo en apariencia, parecería ser un thriller al uso con asesino huído esquivando a la policía. Quizás el aspecto diferencial que convierte este film en algo distinto a lo que esperamos es que los dos personajes principales, en oposición al descrédito de aquellos que le rodean, parecen sentir una auténtica fascinación con la historia que están viviendo. Es como si un exceso de motivación, tanto en la joven policía que quiere atrapar a la presa para ganarse una reputación enuna comisaría donde es la unica mujer, como en el propio criminal, empujasen la trama hacia tierras poco exploradas. "Paul Sanchez est revenu!" parece pues una película en la que son los personajes los que se salen del guion prescrito, llevando la trama por un camino que, nos gusta pensar, ni la propia Patricia Mazuy podía prever.

En Francia se ha hablado mucho de una supuesta mezcla heterodoxa de géneros, con un pie en el thriller, otro en el western y otro en la comedia, al elogiar la película. Lo cierto es que su sentido del humor es fino y que las localizaciones podrían evocarnos algunos neo-westerns como "Comanchería" (David Mackenzie, 2016), pero en realidad no parece que estos rasgos tengan el suficiente peso para dotar al film de su genuína personalidad. La explicación está en otro lugar, y guarda relación con lo apuntado en el primer párrafo: dos personajes extramotivados, con ambiciones y razones no del todo evidentes, perturban y doblegan el arquetipo del género. Por decirlo de algún modo, no hay género ni mezcla de géneros capaz de mantenerlos en el redil. La trama se sostiene en su batalla psicológica y define cierta tendencia de la ficción contemporánea, presente también en una serie de tanto éxito como "Killing Eve", en la que la fuerza de los personajes define, mucho más que las etiquetas y apriorismos genéricos, el devenir de los acontecimientos.