Cápsulas de filmin: Funerales a la Italiana (parte I)

Autor: Ariel Fernández Verba Fuente: Ariel Fernández Verba

La curiosidad nace a partir de una pregunta: ¿cuántos funerales aparecen en el cine italiano? Y se remarca: en el cine italiano clásico. Uno se queda pensando, porque si bien no aparece el título de alguna película inmediatamente, no resulta difícil creer que alguna tiene que haber. ¿De dónde viene esta creencia? ”Familia”, “Muerte” y “Religión” son palabras clave del cine italiano y la suma de estas puede dar como resultado la secuencia de una película que, quizás, nunca haya existido, pero alguna tiene que haber, seguro.

Aquí comienza la búsqueda, no del tema a tratar, sino de la primera imagen que apareció en nuestra cabeza, ese funeral italiano en blanco y negro. ¿Sabes cuál te digo? ¿Puedes verlo? Lo piensas un poco y lo ves, lo ves en blanco y negro, claro, ves el cortejo funerario bajando las escaleras de una iglesia perdida en un pequeño pueblo italiano, pero también ves este peculiar diálogo con las sombras atravesando urbes, urbes de posguerra, ¿por qué no? Funerales con algunos familiares o multitudinarios, silenciosos, terribles, cómicos, oficiales, merecidos e injustos. ¿Cuántos funerales puedo ver en el cine italiano, entonces, sin distinguir los reales de los imaginados?

Algunos cines de la época son categóricos con su postura ante la muerte. Véase el cine negro, donde la muerte significaba castigo, o el cine japonés: belleza. En el expresionismo alemán era angustia existencial y en el cine ruso, épica. En cambio, el cine italiano se caracteriza por la diversidad de tonos con que se aborda el negro evento, pasando de la cruel soledad de un niño que vela al único familiar que le quedaba en la tierra, hasta un irónico catálogo de mujeres que pasaron por la cama del difunto y que hoy acompañan sus restos.

Ante la imposibilidad de dar con aquella escena que aún no nos sacamos de la cabeza, y de la que apenas podemos aportar algún dato, aún estamos deseosos de respuestas. Por lo que, dispuestos a asumir el reto, presentamos cuatro Cápsulas de cine que sobrevuelan cuatro formas de filmar el duelo, cuatro miradas italianas de una misma muerte, la del otro, y con las que nos podemos permitir esbozar una respuesta a la pregunta “¿Cuántos funerales aparecen en el cine clásico italiano?”. En el cine clásico italiano hay, como mínimo, cuatro, y el primero es una secuencia que forma parte del film "Divorcio a la italiana" (Pietro Germi, 1961).

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios