"Cantábrico" la cordillera entre naturaleza y fantasía

Autor: Javier Acevedo Fuente: Filmin

El reino de los animales salvajes llega a las grandes pantallas de nuestro país con "Cantábrico", el nuevo documental de Joaquín Gutiérrez Acha que sumerge al espectador en los parajes indómitos de la Cordillera Cantábrica, lugar de confluencia entre la naturaleza y la fantasía. Un largometraje donde la imagen refleja las vastas extensiones de una de las áreas con mayor biodiversidad de nuestro territorio, acechando tras la niebla, lluvia o los escarpados acantilados a los esquivos animales que hacen de esta franja natural su reino. Osos pardos caminando al borde del precipicio, lobos bailando con la niebla y la incólume nieve reflejando los pasos de criaturas fantásticas. Una experiencia que desvela la naturaleza próxima más desconocida.

¿De qué va?

El documental de Joaquín Gutiérrez Acha es ante todo, un meditado y sopesado proceso de observación de la Cordillera Cantábrica durante algo más de un año. Como resultado, una pieza única que reivindica la riqueza natural y la diversidad de fauna de una de las áreas más fascinantes y bellas de España. Un repertorio de imágenes aéreas, primeros planos y secuencias elaboradas que aspiran a reflejar ante todo un respeto reverencial basado en el amor por la naturaleza. El film es un poético y preciosista homenaje a los reyes de la cordillera cantábrica en su deambular entre lo natural y lo sobrecogedor.

¿Quién está detrás?

Joaquín Gutiérrez Acha, uno de los mejores documentalistas españoles que nuevamente se postula como un artista de marcadísima sensibilidad para capturar los insondables dominios de la riqueza de nuestra flora y fauna. Le secunda en el apartado musical Pablo Martínez Caminero, referente de la fusión entre flamenco y jazz en nuestro país que ha trabajado con artistas como Chano Domínguez. Ambos ofrecen una simbiosis perfecta entre música e imagen para rendir tributo a la naturaleza por medio de un estilo que reviste a lo natural de un halo fascinante.

¿Quién sale?

El gran protagonista del documental de Gutiérrez Acha es la Cordillera Cantábrica, y todos sus moradores. Sin embargo, el rey indiscutible de este canto a la vida salvaje es el oso pardo cantábrico, el cual es capturado en toda su majestuosidad. Descendiendo de las cuevas escarbadas en la piedra, cobijando a los curiosos oseznos u observando los vastos dominios que se abren frente a él. Las inclemencias del clima y las exigencias de un paraje salvaje encuentran su réplica en la belleza del oso y su deambular por esos sus dominios. A él se le une el lobo ibérico o el evocador resonar de los galopes lejanos de caballos salvajes.

¿Qué es?

Un cruce entre la sensibilidad y concienciación sobre la fragilidad y fugacidad de la naturaleza de "Tierra" , la fascinación por el viaje del animal de "El viaje del emperador" y la combinación de poesía audiovisual y mirada mágica de "Baraka".

¿Qué ofrece?

Joaquín Gutiérrez Acha prosigue la senda de su anterior trabajo, "Guadalquivir", dotando a la imagen de un marcado carácter poético y evocador en su transitar continuo por la ancestral belleza de los parajes cántabros. Sin embargo, en esta ocasión abandona el lirismo que impregnaba la narración de su anterior documental y lo sustituye por un narrador que sin necesidad de recurrir a la lírica más exacerbada, encuentra en la voz de Luis Ignacio González el equilibrio perfecto entre la evocación del locus amoenus en los parajes donde los rayos arrebolan las lindes menos transitadas y la narrativa sosegada y mesurada del trayecto vital de los protagonistas de la cordillera. Una factura audiovisual impecable, donde la planificación y la secuencia de planos fluyen al ritmo de una narrativa sin mayores estridencias o alardes, y ante todo una pieza documental que erige a Joaquín Rodríguez Acha como un documentalista de raza y talento capaz de verter en imágenes su amor por la naturaleza hasta conformar un fresco inmejorable donde lo salvaje, lo efímero y lo bello se dan la mano ante la misteriosa e imponente mirada de la Cordillera Cantábrica. "Cantábrico" es una espléndida muestra de cine documental donde prima el afecto por la naturaleza y en la cual Gutiérrez Acha despliega un discurso de reivindicación de una de las joyas del patrimonio natural español cuyos habitantes deambulan frente a nuestros ojos en toda su majestuosidad. La Cordillera Cantábrica nunca había sido mostrada como ese cruce de belleza incólume entre naturaleza y fantasía, hasta ahora. 



Títulos mencionados

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios