¿Aún no has visto la exposición del año?

Fuente: CCCB

¿Aún no has visto la exposición del año?

Es la exposición de la que todo el mundo habla en Barcelona, aquella que no para de recomendarse en un perpétuo efecto bocaoreja. Hablamos de una auténtica celebración de la creatividad cinematográfica en su máxima exponencia, que rinde su merecido tributo a tres grandes mitos (dos de ellos leyendas vivas) del arte demiúrgico por excelencia. Metamorfosis da rienda suelta al imaginario del cine en su versión más genuina, libre y arriesgada. Genio en estado puro, y animado. ¿Aún no has visto la exposición del año?

Comisariada por la especialista en cine experimental Carolina López, Metamorfosis presenta, desde el pasado 26 de marzo y hasta el próximo 7 de septiembre en el CCCB de Barcelona, la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación: el ruso afincado en París Ladislas Starewitch (1882-1965), pionero de este género, el maestro checo Jan Švankmajer (1934) y los inclasificables Hermanos Quay (1947), que muy recientemente han sido objeto de una muestra antológica en el MoMA de Nueva York.

Tres filmografías singulares que, sin embargo, tienen mucho en común: un universo excéntrico, de duermevela, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Un paisaje inquietante, poético y lúcido, a veces grotesco y a veces fantasmagórico, de personajes que aman lo improductivo y lo fútil. Es un cine de resistencia contra las convenciones narrativas e impermeable a la higiene racionalizadora que la modernidad ha impuesto. Frente al mundo de lo adulto y lo correcto, la imaginación de Starewitch, la provocación de Švankmajer y los personajes en eterna convalecencia de los Hermanos Quay se postulan como una inesperada invitación a la libertad. El cine animado es el arte demiúrgico por excelencia: la materia cobra vida, se transforma en las manos y la imaginación de los creadores. Si alguien sabe de la vida secreta de los objetos, son ellos.

En la exposición se presentan también un número importante de referentes literarios, artísticos y cinematográficos que dibujan las líneas de filiación reivindicadas por los artistas: el cuento de hadas, los relatos de terror, el mundo de los sueños, los gabinetes de curiosidades, la ciencia preilustrada, la alquimia y el ilusionismo. Es la primera vez que la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad en nuestro país, pero lo que supone un verdadero acontecimiento internacional es haber reunido en una misma pro­puesta la obra de estos animadores que mantienen entre sí un diálogo explícito: los hermanos Quay se reconocen ad­miradores de Jan Švankmajer y los tres disfrutan de la compañía de Starewitch.

Y como inmejorable complemento a Metamorfosis, desde filmin no solo os brindamos la posibilidad de (re)descubirr, experimentar y disfrutar la obra de los Hermanos Quay a través de dos imprescindibles volúmenes que incluyen sus más destacados cortometrajes, también la posibilidad de disponer de un descuento para todos aquellos usuarios premium que deseen visitar la exposición.

A modo de breve aperitivo:

Metamorfosis en filmin

The Cabinet of Jan Svankmajer (1984)

 

Stille Nacht I-IV

 

The Comb (1990)

 

Street of Crocodiles (1986)

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es