AFF 208: "Holiday" anatomía de una controversia

Autor: Filmin Fuente: Filmin

AFF 208: "Holiday" anatomía de una controversia

Es el peso pesado del Atlàntida Film Fest, una película que no deja de cosechar críticas tan positivas como negativas, división en el más puro sentido de la palabra. La amas o la odias. "Holiday" es la ópera prima de Isabella Eklöf, la que ya podemos afirmar como uno de los nuevos grandes talentos del cine sueco y europeo. No solo conmocionó al público de Sundance con su feroz y arrollador primer trabajo, si no que en la pasada edición del Festival de Cannes también fue la responsable del guión de "Border", una de las grandes sensaciones que dejó la Croissete este año.

El visionado de "Holiday" no es algo que debamos tomar a la ligera, y eso lo sabe bien la propia Eklöf, que animó a los espectadores de Ses Voltes a abandonar la proyección en cualquier momento si sentían que la película estaba hiriendo su sensibilidad o era demasiado dolorosa como para soportarlo. "No se va a juzgar a nadie. Todos somos distintos y no debe sentirse como una agresión que pensemos diferente sobre lo que debería decirse o no en el cine". Mientras muchos se debaten por la innegable crudeza de la infame escena que se ha convertido en el punto caliente de la película, Eklöf deja al espectador sacar sus propias conclusiones sobre lo acontencido en pantalla, pues para ella, el cine ocurre en las mentes de los espectadores, y el mensaje y debate que se genera no pertenecen al director. Además, en su proyección en Palma, ella misma nos dio su beneplácito para llevar a cabo el pase en un entorno al aire libre que requería de un complejo experimento tecnológico, donde en esa misma escena, posiblemente la más difícil de visualizar en pantalla e imposible de proyectar en un entorno no controlado, se dio al espectador la opción de verla, o no, a través de sus dispositivos móviles.

La cineasta sueca es bien consciente de que su cine no es fácil de digerir, pero para ella visibilizar y hablar es una de las claves para resolver el problema endémico que sufren las mujeres de todo el mundo. Y así de alto y fuerte habla "Holiday", denunciando con furia el machismo que baña las estructuras de poder, ese mismo machismo heteropatriarcal que permitió a Harvey Weinstein durante tantos años aprovecharse y explotar sexualmente a decenas de mujeres. La película de Eklöf no podría haber llegado en mejor momento, en plena efervescencia del movimiento #MeToo, del cual nos habló en esta breve entrevista previa al pase de "Holiday" donde hablamos sobre feminismo, Mallorca o cómo serían sus vacaciones ideales.

¿Cómo serían tus vacaciones ideales? 

Creo que serían unas que combinaran actividad física y cultura. Por ejemplo, hacer trekking en la montaña e ir a un castillo antiguo. En realidad, como hacéis vosotros. El concierto de anoche fue increíble, una locura. Rocío Márquez es la mejor cantante que he escuchado nunca.  

¿Qué opinas de la proyección de Holiday con móviles? 

Será una experiencia interesante, desde luego. Nunca sabes cómo van a salir las cosas. Ya lo veremos, creo que siempre es bueno probar cosas nuevas. 

¿Holiday es una película feminista? 

Sí, por supuesto. De muchas maneras. Y creo que una de ellas, que puede no verse a la primera pero es muy importante para mí, es que la construí como una película masculina muy tradicional con la figura de la femme fatale y “la buena chica” y cambié los géneros. Cuando piensas en Michael y Tomas son personajes muy arquetípicos, como el chico peligroso pero fascinante y el “buen tío” así que intenté darles la vuelta a estas películas clásicas de los 60, por ejemplo, donde el chico siempre tenía que elegir entre esos dos modelos de mujeres. 

El movimiento #MeToo

Creo que lo más importante es que, desde que tengo memoria, ha sido aburrido hablar de los problemas de las mujeres, no era algo guay o interesante, y tristemente, cuando todo se ha destapado y las mujeres han empezado a hablar de las cosas que les han pasado, que no son para nada aburridas, si no terribles, para mí, ha sido una revolución. Hablar es el primer paso para resolver el problema. 

Mallorca como sede del Atlàntida Film Fest

Solo llevo aquí un día pero creo que es preciosa, y me gusta que sea un sitio contenido, una isla. Además, hay una sensación muy íntima, y creo que es mejor que los festivales sean así, porque puedes hablar con cineastas interesantes y con el propio equipo del festival. Hay un sentimiento de compañerismo.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es