AFF 2019: 15 claves que quizás no conozcas sobre Christine Spengler

Autor: Filmin Fuente: Filmin

AFF 2019: 15 claves que quizás no conozcas sobre Christine Spengler

"Moonface. Una mujer en la guerra" no es solo un recorrido por la vida profesional de la corresponsal de guerra, artista y escritora Christine Spengler; es además un viaje en el tiempo por los mayores conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo XX. Desde la intimidad de la aclamada artista, descubrimos a la fotógrafa en su esencia y su compleja personalidad, que le lleva de la fotografía de guerra en blanco y negro a su obra actual surrealista. Una visión del mundo que es un canto a la esperanza a través de la guerra. Ella es la figura principal de este excepcional documental, premiado con la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, que descubre su vida mientras vive algunos de los mayores conflictos bélicos del siglo XX. Pues bien, partiendo de un revelador artículo que El País le dedicó el pasado mes de marzo a su obra o figura, os dejamos con 15 claves que quizás no conozcáis sobre Christine Spengler.

1. Es una de las pocas mujeres reconocida fotógrafa de guerra del Siglo XX.

2. Nacida en Alsacia, Francia, su infancia transcurrió en Madrid, donde llegó tras el divorcio de sus padres. 

3. Dos veces por semana visitaba el museo del Prado. “Me fascinaba más Goya que Velázquez. Me desenvolvía mejor en el dolor que en la felicidad”. Mirando la obra del aragonés aprendió a encuadrar una imagen.

4. Actualmente reside en Ibiza, isla la cual siempre ha considerado su verdadero hogar.

5. Con 23 años Christine y su hermano menor, Eric, abandonaron España y se dirigieron al Chad, que se encontraba en la guerra Toubou. Con la cámara de su hermano tomó imágenes de soldados, motivo por el cual ambos fueron detenidos y encarcelados durante 23 días, mientras se aclaraba si eran espías o periodistas.

6. Tras el repentino suicidio de su hermano Eric estuvo quince años de duelo. Se cortó el pelo a lo Juana de Arco y se vestió de luto como una viuda iraní, sin átomo de pintura. Es por ello que es mundialmente conocida como la Juana de Arco de la fotografía.

7. La primera imagen que tomó muestra a dos combatientes tubus, cogidos de la mano portando un Kalashnikov sobre sus hombros.

8. Testigo de algunos de los conflictos bélicos más relevantes de la historia más reciente, ha recorrido el mundo “con la muerte como compañera”, siendo capaz de entonar un canto a la vida. 

9. Desde 1970 ha fotografiado e informado sobre los conflictos bélicos y siempre desde el punto de vista de las víctimas de la guerra “para dar testimonio de las causas justas siempre al lado de los más desfavorecidos”

10. Durante la Guerra de Vietnam trabajó para Associated Press, fotografiando la línea del frente. Permaneció muchos meses en este país asiático hasta que le notificaron el suicidio de su hermano Eric, en 1973. Más tarde siguió cubriendo muchas otras guerras, siempre con la perspectiva de los ciudadanos civiles, que no era la que usaban la mayoría de sus colegas, y consiguiendo un gran reconocimiento por ello.

11. Moonface, cara de luna, era el nombre con el que conocían los soldados en Vietnam a la intrépida fotorreportera, quien dice apelar a su “corazón y mirada de mujer” como motor de su obra y quien ha sabido aprovechar su condición de mujer para abrirse puertas en un mundo predominantemente masculino.

12. Decidió ir a Irlanda del Norte, a aprender el oficio sobre el terreno. Allí conoció a Don McCullin, de quien aprendió a hacer aquello que le dictase el corazón.

13. Fue su “ojo virgen” el impulsor de un estilo que años más tarde sedujo a los responsables de las publicaciones de prensa más relevantes de distintos lugares del mundo. 

14. Ha ganado premios como el Scam, Mujer del año y ha sido condecorada como Caballero de la Legión de Honor, 

15. Christine Spengler también ha hecho algunas incursiones en la fotografía de moda, para clientes como Vogue, Yves Saint-Laurent o Christian Lacroix o, más recientemente, cuando Dior le ha encargado fotografíar su colección del otoño invierno de 2018. Ésta se basa en las protestas estudiantiles de 1968.



Publica un comentario

Sin valoraciones