AFF 2017: "En acabar" Palma, nit d'estiu

Autor: Elodie Mellado Fuente: Filmin

AFF 2017: "En acabar" Palma, nit d'estiu

De American Graffiti a “El mito de la adolescencia” pasando por “Dazzed and Confused”, múltiples directores norteamericanos de diversas generaciones han emplazado sus comings of age en las noches de transición. Noches de verano para dejar atrás la adolescencia e iniciar el inevitable camino a la vida adulta que marcan un antes y un después en todos sus protagonistas. Nunca el lenguaje cinematográfico se dilató tanto como en este género, ahora adoptado por dos jóvenes talentos baleares como Thor Echevarría y Guillem Miró, que cambian los vasos rojos y los suburbios estadounidenses por verbenas y botellones. La noche americana es nuestra. Hoy llega el estreno mundial de "En Acabar" en el marco del Atlántida Film Fest

¿De qué va? 

Gori, un joven idealista que pasa sus veranos en Mallorca, intenta persuadir a sus amigos y su ex-novia, para que lo acompañen a la última verbena del verano, al otro lado de la isla. Lo que sus amigos no saben es que busca a una misteriosa chica que conoció durante el verano y del que solo sabe el nombre: Iruri.

¿Quién está detrás?

Dos jóvenes talentos baleares que darán mucho que hablar. Ellos son Guillem Miró y Thor Echevarría en su compartida ópera prima, de Estreno Mundial en el Atlántida Film Fest y que ya ha agotado entradas para su primer y único pase en Cine Ciutat. 

¿Quién sale?

Marc Joy, Montse Amer, Guiem Juaneda y Lluís Marqués son el cuarteto protagonista que muestran una increíble naturalidad y química entre ellos. El fin de una juventud, el inicio de una profesión. Merecen su debido eco.

¿Qué es? 

"Barcelona nit d'estiu" + "American Grafitti"

¿Qué ofrece?

Un instante. Una noche. Una búsqueda. Cuántos cineastas han intentado retratar la fugacidad de la juventud a través de las noches de paso. Cuatro amigos, un coche y ocho horas para crecer. Lo que empieza como una despedida acaba convirtiéndose en toda una lección vital que se enmarca en una calurosa noche veraniega de Palma de Mallorca. De verbena en verbena, Gori y sus amigos intentan re-conectar una amistad que toca ya sus últimos bises, y aunque todos lo saben, se agarran a ella en una noche que bien saben que será la última. El mundo adulto empieza a rondar sobre las cabezas de nuestros protagonistas, aunque ellos intenten esquivarlo a base de cubatas y bailoteos en las plazas. Aquel que desea zafarse con más ganas es Gori, que atrapado en amores idealizados y búsquedas imposibles arrastra a todos sus amigos a un viaje sin retorno por las carreteras de Palma a la caza de una chica que los demás no saben muy bien si ni tan siquiera existe. Como un Antoine Doinel veinteañero, con un sentido del romanticismo exacerbado ya más propio de otros tiempos, Gori se sumerge en una elipsis que le llevará de nuevo a la casilla de salida y también a darse cuenta que nunca tuvo que buscar nada, pues siempre lo tuvo al lado. Cine de juventud sin complejos que sigue la línea de nuestro querido Dani de la Orden con su "Barcelona nit d'estiu", haciendo de "En Acabar" un digno y personalísimo spin-off isleño del díptico del barcelonés. 



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es