9 mediometrajes para descubrir el Festival La Cabina

Autor: Javier Rojas Ramos

9 mediometrajes para descubrir el Festival La Cabina

El mediometraje, ese formato de entre 30 y 60 minutos en peligro de extinción, cuenta hoy en día con un férreo defensor, un refugio que con cada año se hace más potente y prestigioso adquiriendo mayor notoriedad; una idea fresca gestada en el 2008 que ha situado a Valencia en el mapa del mundo cinematográfico; como un referente en innovación, cultura cinematográfica y nuevas tendencias.

A diez años de su primera edición, desde Filmin les invitamos a disfrutar por segundo año consecutivo esta enriquecedora experiencia. La Cabina: Festival internacional de mediometrajes de Valencia, hoy por hoy único en el mundo dedicado al mediometraje. Los siguientes son algunos de los títulos que prometen entretenimiento de calidad. ni muy largo ni muy corto.

CONVERSO

¿Por qué verla?

Uno de los documentales revelación de los últimos años: Premio del Público en Punto de Vista, Premio al Mejor Director Documental en Málaga y parte de la Sección Zinemira en San Sebastián entre muchos otros. La historia de cómo la familia del cineasta se convirtió a la fe católica.

¿De qué va?  

Toda la familia del director se ha convertido a la fe católica. La distancia entre ellos se hacía cada día más grande, así que se propuso hacer una película para entender cómo el Espíritu Santo había entrado en sus vidas y, de alguna forma, también en la suya. Una película de cariños, ausencias, vacíos y distancias.


SALIX CAPREA

¿Por qué verla?

Un "Bienvenido Mr. Marshall" a la moldava dirigido por el actor Valeriu Andriuta, el inquietante patriarca de la excelente"Más allá de las colinas". Risas garantizadas, con una fotografía y un diseño de producción de altísima calidad. 

¿De qué va?  

Un alcalde de la aldea junto con el policía local, interrogan a un supuesto ladrón. Pero una llamada telefónica del jefe de la ciudad cambia radicalmente la situación. Justo el día siguiente, está programada una visita inesperada de los principales jefes del partido, junto con una delegación de Estados Unidos. Hace dos años, los invitados estadounidenses plantaron dos mil árboles en el prado al borde del pueblo. Ahora, quieren ver cómo está su plantación. El alcalde se dirige rápidamente al prado para comprobar el estado de la plantación. Para su consternación, las cabras de los aldeanos ya se han comido todos los árboles. 


CROSS

¿Por qué verla?

Un drama de superación francés lleno de música sobre un hombre que anhela recuperar su vida anterior sin darse cuenta que está perdiendo la que aún le queda. Una emotiva historia realizada con un gran cuidado y atención a los detalles, algo que se refleja en la excelente fotografía y sus entrañables interpretaciones. 

¿De qué va?  

Serge es un conocido ex piloto de motocross. Cojo, su cuerpo se recupera de los efectos de un accidente. A pesar de que ya no puede conducir, sigue merodeando por el circuito rural. Incapaz de abandonar su vida anterior, no está pendiente de la relación con su novia y parece que toda su vida se desmorona.    


FACING DEATH WITH WIRECUTTER

¿Por qué verla?

En la última década el mundo fue testigo del alzamiento de uno de los grupos terroristas más poderosos de todos los tiempo, fanáticos sin piedad que casi ocupan por completo dos estados y horrorizaron a el mundo entero. esta es la historia de un grupo de luchadores anónimos de una nación sin estado, un "En Tierra Hostil" de la vida real en versión kurda, un documental rodado bajo constante amenaza.  

¿De qué va?  

Un equipo de ingeniería militar de las fuerzas Kurdistán Peshmerga, trabaja con algunos equipos muy sencillos, como un cortador de alambre, para eliminar las bombas y minas que plantaro el ISIS en su camino. Tres miembros del equipo murieron por bombas plantadas mientras filmaban escenas de la película.


MIDNIGHT RAMBLERS

¿Por qué verla?

Un documental que no cree en los clichés, que presenta una realidad en la que se mueven miles de personas alrededor del mundo, sin pretender juzgar sus motivaciones o las circunstancias que los llevaron a donde están.   

¿De qué va?  

Noche tras noche, Kye, Tobie, Paul, Kim y Tattoo deambulan por el laberinto de calles y callejones de Montreal. Se apoyan unos a otros, y la droga les acompaña a todos. Es su única forma de escapar de una dura realidad, pero al mismo tiempo es lo que los mantiene en las calles.


FANNY

¿Por qué verla?

Un drama al estilo “Frances Ha” en su versión más noruega. Un potencial cuarto miembro del grupo de amigas que componen "Young and Promising".

¿De qué va?  

Fanny tiene veintitantos años y acaba de mudarse a su ciudad natal para comenzar en la Universidad local. Durante la semana de orientación estudiantil, ella lucha por establecer vínculos con los otros estudiantes y decide retomar una vieja amistad.


THE MAN-WOMAN CASE

¿Por qué verla?

Una historia narrada por medio de la animación sobre la figura de Eugenia Falleni, persona transgénero condenada por asesinato a principios del siglo XX.

¿De qué va?  

Esta es la historia de Eugene / Eugenia Falleni, uno de los primeros transgénero de la historia contemporánea. Después del asesinato “accidental” de su primera esposa, Eugene cambia constantemente de identidad, se casa por segunda vez y vive su vida hasta que la ley le alcanza.


PUTA MINA

¿Por qué verla?

Un proyecto documental codirigido por nueve realizadoras que explora cómo fue la relación de una comunidad con su ya abandonada mina local. El complemento perfecto para otros documentales como "ReMine, el último movimiento obrero".

¿De qué va?  

Una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), en la localidad de Ciñera, en la que las últimas imágenes de la mina se entremezclan con las voces de un colectivo formado por mujeres de las cuencas que testifican el fin de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella.


VOSTOK Nº20

¿Por qué verla?

Una vívida y poética visión de uno de los trayectos férreos más largos del mundo, con la guía sonora de la reconocida actriz Fanny Ardant, que lee los poemas de Marina Tsvetaïev, una de las autoras más destacadas de la poesía rusa.

¿De qué va?  

La vida diaria en un vagón transiberiano de tercera clase llamado Vostok N° 20. Entre la incomodidad, las comidas compartidas, el aburrimiento y las confidencias con extraños, pasamos el tiempo como podemos. Un gran viaje a través de Rusia, sus cuatro estaciones que pasan en seis días y siete zonas horarias.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es