9 de julio: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

9 de julio: estrenos de la semana en Filmin

Esta semana de julio ya se acerca a su fin. Te proponemos terminarla con una amplia variedad de estrenos que traemos para ti. Llegó a Filmin “Make Up”, una joya del cine británico, el debut cinematográfico de la joven Claire Oakley. Y saltando de un drama a un thriller, presentamos “Al Acecho” una obra argentina que mezcla la tensión policial con trazos de western. Del cine policíaco pasamos al estreno de la serie “Cardinal”, basada en las novelas de Giles Blunt, para los amantes del misterio. Como el western nunca paso de moda, traemos también a Viggo Mortensen de vuelta con “Lejos de los hombres”, basada en la obra de Albert Camus. Aprovechando la celebración del Festival de Cannes, te recomendamos acceder a nuestra sección para una extensa variedad de obras premiadas que se han ganado su puesto. Por último, el hermoso recorrido por las seis obras de Claude Chabrol, la magia de la directora reluce con un característico toque francés.

1. MAKE UP 

¿Por qué verla?

Un thriller psicológico con toques fantásticos que se ha erigido como uno de los debuts más aclamados del cine británico reciente.

¿De qué trata?

Ruth se reúne con su novio en el parque de caravanas donde él trabaja. Llevan tres años juntos, pero la estancia en este resort de vacaciones fuera de temporada hace tambalear el deseo de la protagonista. Claire Oakley parte del realismo social para trasladarnos, poco a poco, a un territorio más próximo al fantástico a través de una puesta en escena de contornos surrealistas que otorga una dimensión desolada y amenazante a este lugar perdido de Cornualles donde Ruth se replantea su identidad.

2. AL ACECHO

¿Por qué verla?

Francisco D´Eufemia firma este thriller policial con rasgos de western, en escenarios naturales de fauna silvestre y con Rodrigo De la Serna en el papel de un guardaparques que descubrirá una red de cazadores furtivos, tráfico y engaños.

¿De qué trata?

El guardabosques Pablo Silva es asignado temporalmente al destacamento del Parque Pereyra Iraola, territorio salvaje en la ciudad. Una mañana, Pablo encuentra un zorro herido dentro de una jaula, el cual cura y da de comer. El rastro lo conduce a una banda de cazadores furtivos que actúan dentro de la reserva.

3. CARDINAL

¿Por qué verla?

Basada en las novelas de Giles Blunt y con adaptación a cargo de Aubrey Nealon, conocida por la serie "Orphan Black", se centra en las desconfianzas y recelos entre dos investigadores que tratan de esclarecer el asesinato de una adolescente.

¿De qué trata?

John Cardinal es un policía canadiense que, tras trabajar durante 10 años en Toronto, regresa a su ciudad natal para incorporarse a la Brigada de homicidios. Allí conoce a su nueva compañera, Lisa Delorme, una mujer solitaria y desconfiada. Delorme tiene una labor que hacer: saber si Cardinal es responsable de un chivatazo que impidió una detención. Sin embargo, él no debe darse cuenta de ello así que ambos trabajan juntos para resolver el asesinato de una adolescente. Cardinal no tarda en empezar a sospechar de su compañera y ese doble juego de intrigas y sospechas se traslada al caso en el que, según van avanzando y resolviendo incógnitas, se van acercando el uno al otro.

4. LEJOS DE LOS HOMBRES 

¿Por qué verla?

Un emocionante western sobre humanidad y amistad protagonizada por Viggo Mortensen, con música de Nick Cave, basado en el relato de "El invitado" de Albert Camus.

¿De qué trata?

Argelia, 1954. Daru es un hijo de colonos españoles que anhela una vida fácil para poder dedicarse a la enseñanza. En su escuela ayuda a niños y niñas árabes a leer y escribir en francés, pero una mañana un policía le confía a Mohammed, un argelino acusado de asesinar a su primo. Los dos hombres se embarcan en una travesía por las montañas del Átlas, donde serán perseguidos por las tropas que reclaman venganza. Daru y Mohammed se rebelan y tienen que huir, esquivando todos los obstáculos que se les presentan para salvar sus vidas y conseguir su libertad.

5. LA PROFESORA DE PARVULARIO 

¿Por qué verla?

Sara Colangelo reescribe con caligrafía norteamericana el exitoso antecedente israelí firmado por Nadav Lapid. Temas típicamente estadounidenses como la obsesión por el éxito, la búsqueda de la realización propia a través de los demás o la ausencia de horizontes vitales en la clase media suburbana, otorgan cuerpo y personalidad a una historia que esconde enormes cargas de turbia profundidad bajo la aparente calma de su superficie. Maggie Gyllenhaal protagoniza brillantemente este thriller psicológico que pone el foco en las expectativas vitales de una mujer de más de cuarenta años, una rareza tanto en Hollywood como en la industria cinematográfica independiente.

¿De qué trata?

Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island inusualmente atenta con sus alumnos. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, entra en una espiral de fascinación que llega a extremos peligrosos para ayudar al niño a desarrollar su talento.

6. CICLO DE CLAUDE CHABROL 

¿Por qué verla?

Te ofrecemos el ciclo de Claude Chabrol, el director francés que pasó más de 50 años realizando películas tras enamorarse del cine a los 6 años. Chabrol fue el último superviviente de la Nouvelle Vague y es un maestro en la creación de personajes.

¿De qué trata?

El ciclo de Claude Chabrol se compone de 6 obras: “La flor del mal”, “La ceremonia”, “El infierno”, “No va más”, “Gracias por el chocolate”, “El ojo maligno”.

7. LA DESAPARICIÓN DE MI MADRE

¿Por qué verla?

Un íntimo documental sobre Benedetta Barzini, una modelo que una vez fue icónica, pero que ahora se esfuerza por escapar del mundo de las imágenes y desaparecer para siempre, como una "Fedora" de nuestro tiempo. Pero la determinación de su hijo de hacer una película final sobre ella provoca una colaboración inesperada y una confrontación con la mirada de la cámara.

¿De qué trata?

Benedetta quiere desaparecer. Modelo icónica en la década de 1960, se convirtió en musa de Warhol, Dali, Penn y Avedon. Como feminista radical en la década de 1970, luchó por los derechos y la emancipación de las mujeres. Pero a los 75 años, se harta de todos los roles que la vida le ha impuesto y decide dejar todo y a todos atrás, para desaparecer en un lugar lo más alejado posible del mundo que conoce. Escondido detrás de la cámara, su hijo Beniamino es testigo de su viaje. Después de haberla filmado desde que era un niño a pesar de toda su resistencia, ahora quiere hacer una película sobre ella, para mantenerla cerca el mayor tiempo posible, o, al menos, mientras su cámara siga funcionando. La realización de la película se convierte en una batalla entre madre e hijo, una lucha obstinada por capturar la imagen definitiva de Benedetta: la imagen de su liberación.

8. TRES SEIS CINCO

¿Por qué verla?

Una obra escrita y dirigida por Mario jara, realizada en blanco y negro. Un drama que no pasa desapercibido. 

¿De qué trata?

Inés es una mujer terca y decidida. Sigue un sueño de forma obcecada. La meta que se ha impuesto la aleja de sus seres queridos y la lleva hasta el límite, a transitar por el filo de la navaja. Sin opciones, Inés se ve obligada a continuar su vida en la calle. Camina sin rumbo. Busca y rebusca su lugar en un mundo insensible. Tanto la primera noche que debe pasar en la calle como el primer cigarrillo que toma del suelo son trozos de dignidad que se desprenden de su persona. La marginalidad, el acoso y el desprecio es su realidad. El abismo siempre está al acecho, esperando que Inés se precipite.

9. LA VIDA DE CALABACÍN

¿Por qué verla?

Una de las películas de animación europeas más celebradas de los últimos años. Adaptación de la novela de Gilles Paris, "Autobiographie d’une courgette" a cargo de la ganadora del César, Céline Sciamma ("Retrato de una mujer en llamas". Todo un éxito de crítica y público en los festivales por los que ha pasado, como el premio del público a Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián. Nominada al Oscar de Mejor Película de Animación la historia, animada en stop-motion, es una apuesta diferente, valiente y pedagógica de cine para niños.

¿De qué trata?

Calabacín es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Calabacín se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Calabacín lucha al principio por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Calabacín aprenderá a amar y a confiar en los otros.

10. TRAVESÍA SALVAJE

¿Por qué verla?

Acción pura en este survival protagonizado por Nicolas Cage como cazador furtivo y dirigido por Nick Powell, conocido por encargarse de las escenas más peligrosas de la saga de Jason Bourne.

¿De qué trata?

Un cazador que se dedica a capturar animales para luego venderlos a distintos zoológicos compra un pasaje para embarcarse en un crucero repleto de animales exóticos con los que piensa hacerse de oro, entre los que se incluye un jaguar y otros animales del Amazonas. Sin embargo, desconoce que en el mismo barco se está extraditando a un asesino en serie que, tras escapar del control de sus captores, liberta a los animales y con ellos el caos total.

11. LOS TRADUCTORES

¿Por qué verla?

Una suerte de "murder mystery" sobre plagios y secretos editoriales con un reparto estelar que incluye a Olga Kurylenko, Eduardo Noriega, Lambert Wilson o Sidse Babett Knudsen. Un thriller oscuro y laberíntico plagado de sorpresas.

¿De qué trata?

Nueve traductores de nueve nacionalidades diferentes son contratados para traducir el último libro de una trilogía que se ha convertido en un bestseller mundial. Con el máximo secretismo, y para llevar a cabo su misión, deberán permanecer en un búnker de lujo sin contacto con el mundo exterior. Pero cuando las primeras diez páginas del manuscrito aparecen publicadas online, el trabajo soñado se convierte en una pesadilla; se desvela que el filtrador es uno de ellos y pronto se comprueba que el editor está dispuesto a todo lo que sea necesario para intentar desenmascararle.

12. INMUNE

¿Por qué verla?

La maquinaria de Hollywood no para ni en tiempos de pandemia, y así se presenta esta distopía basada en la crisis de la COVID-19 producida por el archiconocido pirómano Michael Bay.

¿De qué trata?

Año 2024. El virus COVID-19 ha mutado a COVID-23 y el mundo se encuentra en su cuarto año pandémico. Con un 50% de mortalidad, los Gobiernos ordenan un nuevo confinamiento mundial. Nico, un repartidor que ha desarrollado una especie de inmunidad al virus, quiere estar junto a su novia Sara, pero para ello deberá superar la ley marcial y enfrentarse a gente peligrosa, poderosa y muy desesperada.

13. HASTA EL CIELO

¿Por qué verla?

Protagonizada por los ganadores al Goya Miguel Herrán (La casa de Papel) y Carolina Yuste (Carmen y Lola), "Hasta el cielo" es una trepidante película de atracos y robos con grandes dosis de adrenalina, espectáculo y emoción basada en hechos reales. 

¿De qué trata?

El día que Ángel habló con Estrella en aquella discoteca, su vida cambió para siempre. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, este le anima a unirse a una banda de atracadores que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. Ángel comienza a escalar rápidamente en una pirámide de atracos, dinero negro, negocios turbios y abogados corruptos que le llevarán a ser acorralado por Duque, un incansable detective. Desoyendo los consejos de su gente, Ángel consigue ascender hasta convertirse en el protegido de Rogelio, uno de los tipos que controla el mercado negro de la ciudad. Con este y Sole, hija del capo, Ángel descubrirá que el precio del poder es alto y que pronto tendrá que decidir entre su futuro como atracador y el amor de su vida, Estrella. Un viaje que empezó en el más sucio de los suburbios y que tiene como principal objetivo lo más alto: el cielo.

14. EN LUCHA 

¿Por qué verla?

Stephen Dorff es una estrella de artes marciales mixtas al estilo Connor McGregor en esta película de acción y puñetazos a raudales.

¿De qué trata?

Un hijo aspira a seguir los pasos de su padre en el mundo del MMA, pero en su camino tendrá que romper el ciclo abusivo que su padre continúa.

15. NACIÓN CAUTIVA 

¿Por qué verla?

¿Qué pasaría si los aliens gobernaran la Tierra? Lo nuevo del director de "El planeta de los simios" propone una refrescante visión alternativa a este subgénero de ciencia ficción.

¿De qué trata?

En un barrio de Chicago, casi una década después de una ocupación por una fuerza extraterrestre, 'Nación cautiva' explora las vidas de ambos lados del conflicto: los colaboracionistas y los disidentes. Hace 10 años, los aliens arrebataron el planeta a los humanos. Hoy un grupo de rebeldes intentará comenzar a recuperarlo.

16. NO MAN'S LAND

¿Por qué verla?

Estrenamos en exclusiva el videoclip de "No man's land" ambientado en la Guerra Civil Española. Liderada por Luís Boira. 

¿De qué trata?

Nos cuenta los últimos minutos de vida de un soldado republicano después de una explosión de bomba en una trinchera de la batalla del Ebro. Tras abandonar la idea de sobrevivir, en un momento de relajación, inventa un camino luminoso por el cual llegar a la muerte.

17. THIS FILM IS ABOUT ME

¿Por qué verla?

La primera obra dirigida por Alexis Delgado Búrdalo. Una película documental que penetra en los espectadores de forma íntima y verdadera. 

¿De qué trata?

Ella cree que la historia de su vida es la historia más extraordinaria. Quien la está filmando, cree que está frente al personaje de su vida. Inmersos en las ganas de hacer una película, juegan. Se muestran como les gustaría ser vistos. Ella está cumpliendo condena por un brutal asesinato.

18. ¿HACIA UNA NUEVA ERA DE LA INCERTIDUMBRE?

¿Por qué verla?

Dirigido por el filósofo y periodista Josep Ramoneda y el filósofo Daniel Innerarity, y organizado por la Escola Europea d’Humanitats, en mayo de 2021, en el Palau Macaya de la Fundació "la Caixa", Barcelona. La pandemia nos ha hecho descubrir cosas que son evidentes, como la incertidumbre. Estamos atravesando una época histórica de gran volatilidad, en medio de unas transformaciones geopolíticas cuyo resultado es todavía difícil de adivinar.

¿De qué trata?

¿Vamos a una nueva era de la incertidumbre diferente de la que nos ha caracterizado a los humanos a través de la Historia? Diez profesionales responden a esta pregunta desde la perspectiva de la filosofía, el derecho, la inteligencia artificial, la ciencia política, las ciencias de la vida y la literatura. Estamos atravesando una época histórica de gran volatilidad, en medio de unas transformaciones geopolíticas cuyo resultado es todavía difícil de adivinar. Este documental resume las seis horas del Encuentro “¿Hacia una nueva era de la incertidumbre?”.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios