9 de abril: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

9 de abril: estrenos de la semana en Filmin

Esta semana exploramos el Universo Wong Kar Wai recuperando las obras más icónicas de un autor que quedará para siempre en la historia del séptimo arte. También, nos vamos de viaje por la península y sus lenguas cooficiales con dos joyas del cine euskaldun como "Bocas de Arena" y "Campanadas a muerto" u "Ons", nominada a 13 Premios Mestre Mateo del cine gallego, que celebrará su gala este fin de semana. Además, provocadores documentales, grandes batallas de la 2a Guerra Mundial y una de las despedidas cinematográficas del inolvidable Bruno Ganz.

UNIVERSO WONG KAR WAI

¿Por qué verlo?

Estrenamos en exclusiva, remasterizado y en 4K las películas más icónicas de uno de los directores modernos más influyentes de la historia: Wong Kar Wai. Con una esplendorosa puesta a punto supervisada por el propio director, contamos con su obra maestra, "Deseando Amar"; la secuela que la sucedió, "2046"; un fantástico programa doble por las calles de Hong Kong, "Fallen Angels" y "Chungking Express"; un canto a la libertad y al amor, "Happy Together" o algunas de sus primeras películas más desconocidas, como "As Tears Go By" y "Days of Being Wild".


CAMPANADAS A MUERTO

¿Por qué verla?

Thriller euskaldun de heridas abiertas y disputas familiares que adapta la novela de Miren Gorrotxategi, ganadora del Agustin Zubikarai, premio literario en euskera. Protagonizada por ganadores del Goya como Eneko Sagardoy y Patricia López Arnaiz.

¿De qué va?

En el caserío Garizmendi aparecen huesos humanos y los caseros, Fermín y Karmen, llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Acto seguido, suenan las campanas de la ermita cercana. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas.


SONJA: UN CISNE BLANCO

¿Por qué verla?

¡A por el oro! Un deslumbrante biopic sobre la mítica patinadora sobre hielo Sonja Henie, una ambiciosa artista que acabó convirtiéndose en una de las actrices más cotizadas del Hollywood clásico. Con una producción a todo lujo, el film descubre esta faceta "cinematográfica", y también autodestructiva, de una de las mejores atletas de la historia olímpica.

¿De qué va?

En 1936, Sonja Henie decide poner rumbo a Hollywood para convertirse en una estrella del cine y, dicho y hecho, su primera película es todo un éxito que rompe los récords de taquilla en 1937. Henie se convierte así en una de las mujeres más ricas y populares de su tiempo, siempre rodeada de aficionados y de amistades que le confiesan su amor incondicional a diario. Sin embargo, el tiempo pasa y la vejez hace mella. Incapaz de aceptar este hecho, Henie sigue luchando por lograr recuperar su estatus perdido


ONS
¿Por qué verla?

Tras 6 años después de "Os Fenomenos", Alfonso Zarauza vuelve a su tierras gallegas para entregarnos este poderoso drama con reminiscencias a "La Aventura" y de una factura visual y artística que deslumbra. Sustentado por unas interpretaciones entregadas y paisajes de una belleza arrolladora, Zarauza entreteje un inquietante relato que estudia los complejos vínculos que existen entre nuestras emociones y los entornos que habitamos.

¿De qué va?

Vicente y Mariña llegan para pasar el verano a Ons: él viene de un accidente y sus consecuencias psicológicas, y el viaje ha de ser un bálsamo para su matrimonio. La estancia se prolonga a petición de él, y a medida que los días se van tornando borrascosos, secretos guardados empiezan a aflorar.


CIUDAD SIN LEY

¿Por qué verla?

Bajo la influencia de trepidantes thrillers como "New World" o "El Hombre sin Pasado", el cine de Corea del Sur se reinventa de nuevo con este relato detectivesco que explora el microcosmos de las mafias en los bajos fondos de Seúl.

¿De qué va?

Jang Chen (Yoon Kye-Sang) llega de China y trabaja como prestamista en una sórdida zona de Chinatown en Seúl. Está respaldado por sus esbirros sanguinarios Wei Sung-Rak (Jin Seon-Kyu) y Yang-Tae (Kim Sung-Kyu). Mientras tanto, Ma Suk-Do (Ma Dong-Seok) es un detective en el área de Chinatown de Seúl. Él trata de mantener la paz, mientras que dos pandillas chino-coreanas luchan por el poder.


APRIL 9TH

¿Por qué verla?

En la línea de frenéticos films bélicos cuyo manejo del tiempo emerge como gran aliado narrativo, como "Dunkerque" o "1917", esta superproducción danesa narra uno de los episodios más insólitos a la par que heroicos de la 2a Guerra Mundial.

¿De qué va?

En la madrugada del 9 de abril de 1940 se alerta al ejército danés. Los alemanes han cruzado la frontera; Dinamarca está en guerra contra el ejército más fuerte de Europa. En el sur de Jutlandia se convocan empresas danesas de bicicletas y motocicletas para contener a las fuerzas alemanas hasta que se puedan movilizar los refuerzos daneses. Durante estas horas cruciales seguimos al segundo teniente Sand y su compañía de bicicletas.


FORTUNA

¿Por qué verla?

Una de las últimas interpretaciones del inolvidable Bruno Ganz. Una película de cuidada factura técnica, rodada en un pulcro blanco y negro y 4:3, que narra la vida en un monasterio de los Alpes de una joven refugiada etíope.

¿De qué va?

Fortuna, una joven etíope de 14 años, es acogida con otros refugiados por una comunidad de eclesiásticos católicos en un monasterio de los Alpes suizos. Allí conoce a Kabir, un joven africano del que se enamora. Es invierno y a medida que la nieve recubre las cimas, el monasterio se convierte en su refugio pero también en el escenario de eventos que desestabilizarán la apacible vida de los monjes. ¿Estos renunciarán a su tradición de hospitalidad o conseguirán guiar a Fortuna hacia su nueva vida?


BEUYS

¿Por qué verla?

Treinta años después de su muerte, Joseph Beuys sigue siendo un visionario adelantado a su tiempo. Fue el primer artista alemán que expuso en el Guggenheim de Nueva York, mientras en su país natal su obra fue considerada "la basura más cara de todos los tiempos". Una vez le preguntaron si ese tipo de comentarios le eran indiferentes, a lo que respondió: "Sí, quiero expandir la percepción de la gente".

¿De qué va?

El director Andres Veiel presentó en la Berlinale el documental que merecía su  figura y donde el artista tiene la ocasión de decir la suya. Recogiendo audios jamás publicados y vídeos hasta ahora inéditos, Veiel crea un retrato asociativo y poroso en el cual el artista abre espacios para que germinen las ideas en vez de lanzar vanidosas proclamas. Beuys boxea, charla, diserta, le explica el significado del arte a una liebre muerta y pregunta: "¿Quieres hacer la revolución sin reír?" Pero también conocemos al hombre, al maestro y al que fue candidato al Partido Verde Alemán. Una vez, poco antes de su muerte, permitió que le fotografiaran sin su particular sombrero de fieltro, un pequeño gesto que refuerza la idea de Veiel de hacer una película sobre las visibiles contradicciones que dieron lugar a uno de los artistas más irreverentes de Europa. Y es que el concepto ampliado del arte que tenía Beuys impacta directamente con los debates sociales, políticos y morales de nuestro presente.


MARTIN EDEN

¿Por qué verla?

Mejor Película en el Festival de Sevilla, Pietro Marcello se posiciona como uno de los directores europeos más estimulantes del momento con "Martin Eden", una estilizada adaptación de la novela de Jack London, donde pone en relieve temas tan esenciales como la relación entre individuo y sociedad, el papel de la cultura de masas y la eterna lucha de clases. Todo ello ambientado en un Nápoles atemporal, ciudad natal del director, entre la posguerra de finales de los años diez y los años setenta.

¿De qué va?

Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida...


EL INCONVENIENTE

¿Por qué verla?

Juana Acosta y Kiti Mánver son dos improbables compañeras de piso en esta comedia que ha conquistado a crítica y público gracias a sus inspiradas interpretaciones.

¿De qué va?

A Sara le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño “inconveniente”: Lola, la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento.


ARI Y YONAY PASAN EL RATO

¿Por qué verla?

Una película orgullosamente casera, libre y que hunde sus raíces en la tradición del cine underground tanto a nivel estético como también político. Con la participación de los cineastas Antoni Padrós, Deborah S. Phillips y Florencia Aliberti

¿De qué va?

¿Qué se puede hacer cuando no se puede hacer una película? Hacer otra película. Pasar el rato con la cámara es la vía de escape de una pareja de cineastas a la espera de que sus respectivos proyectos reúnan la financiación para llevarse a cabo. No hay nada planeado, tan solo improvisación y juego, con una sola regla: respetar el orden cronológico de rodaje en el montaje.


RELATOS DE RECONCILIACIÓN

¿Por qué verla?

Un proyecto de investigación social y creación transmedia que recopila las historias de violencia de víctimas en Colombia y las interpreta artísticamente con diferentes estilos de animación para permitir la construcción de memoria simbólica.

¿De qué va?

Un equipo de creadores conformado por reconocidos maestros en el área de la animación artística se reúnen en un trabajo de construcción colaborativa con jóvenes aprendices del SENA, Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica, para combinar sus conocimientos y realizar esta obra de reinvindicación y denuncia sobre la violencia en Colombia.


FILMINKIDS

LAS CRÓNICAS DE FABULANDIA

¿Por qué verla?

El Señor Búho lee cada mañana “Las Crónicas de Fabulandia”, el periódico local, en el que se narran las maravillosas historias que allí tienen lugar. Ahora las descubrirás tú también.

¿De qué va?

El Señor Búho, encaramado en su árbol, lee cada mañana “Las Crónicas de Fabulandia”, el periódico local, en el que se narran las maravillosas historias que tienen lugar en Fabulandia y, especialmente, los percances, las disputas, las experiencias y las emociones de sus variopintos habitantes. La señorita Clara, el señor Cuervo y el resto de la pandilla forman una divertida comunidad. Y aunque sus personalidades a menudo chocan, siempre se cuidan el uno al otro.

Títulos mencionados

Publica un comentario

1 comentario