5 de abril: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

5 de abril: estrenos de la semana en Filmin

Celebramos el centenario de la Bauhaus con el estreno en exclusiva de "Bauhaus" una película sobre algunas de sus grandes protagonistas olvidadas: las mujeres. Y hablando de autoras a reinvidicar, "Los mundos de Ursula K. Le Guin", un documental sobre una de las grandes escritoras de la ciencia ficción y la fantasía de nuestro tiempo. Volvemos a la realidad, o no, con "Desconectados" un thriller sobre el ciberacoso y el impacto que tienen las redes sociales en los adolescentes. En el rincón de los clásicos "Pelle el Conquistador", ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa por el dos veces ganador de la Palma de Oro Billie August.

ESTRENOS DE LA SEMANA

BAUHAUS

¿Por qué verla?

Aunque sus nombres quedasen condenados a una nota al pie de página, en la Bauhaus también se formaron mujeres. En el centenario de su fundación, este drama histórico recorre las aulas de la Staatliche Bauhaus desde el punto de vista de una de sus artistas, Lotte Brendel, personaje inspirado en la gran Alma Siedhoff-Buscher.

¿De qué va?

Contra la voluntad de sus padres, Lotte Brendel ingresa en la escuela Bauhaus en Weimar (Alemania), dirigida por el visionario Walter Gropius. Formará parte de toda una generación de artistas que quieren poner fin al estancamiento del Imperio Alemán y alumbrar una nueva era.


LOS MUNDOS DE URSULA K. LE GUIN

¿Por qué verla?

El merecido homenaje a una de las mejores escritoras feministas de ciencia ficción y fantasía de los últimos tiempos, Ursula K. Le Guin, autora de "Los desposeídos", "La Mano Izquierda de la Oscuridad" o el mundo de fantasía Terramar.

¿De qué va?

Producido con la participación de la propia Ursula K. Le Guin durante más de diez años, el documental es un viaje a través de la carrera de la escritora y los mundos que imaginó, tanto reales como fantásticos. En el transcurso de este trayecto, la propia Le Guin empezará a redescubrirse a sí misma y su obra, ahora reivindicada como autora feminista, algo que ha abierto las puertas de la imaginación y ha inspirado a una nueva generación de mujeres escritoras y otros autores marginalizados que han querido abrirse paso en un género tan masculino como ha sido históricamente la fantasía y la ciencia ficción. En su camino la acompañan otros grandes escritores del género, como Margaret Atwood, Neil Gaiman, David Mitchell o Michel Chabon entre muchos otros.


VIAJE A NARA (VISION)

¿Por qué verla?

La directora de "Una pastelería en Tokio", se une a Juliette Binoche en este "Lost in Translation", donde una mujer francesa conocerá a un misterioso hombre que vive en las montañas de Nara.

¿De qué va?

En la región japonesa de Nara, una ensayista francesa (Juliette Binoche) conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas (Masatoshi Nagase). A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro.


DESCONECTADOS

¿Por qué verla?

Dos compañeros de clase, un viaje escolar, un vídeo sexual filtrado. Así se presenta este perturbador y asfixiante thriller juvenil, de un fascinante imaginario visual, que causó conmoción a su paso por los festivales de Sundance y San Sebastián. La escalofriante "Desconectados" ahonda en el peligro que los nuevos dispositivos y las redes sociales suponen para la vida cotidiana de los jóvenes en el siglo XXI.

¿De qué va?

Tati es una chica de 16 años, alegre y vivaz, a la que le gusta compartir sus momentos más felices en las redes sociales. Tiene muchas ganas de irse de viaje de fin de semana con sus amigos de la escuela. Sabe que puede ser una buena oportunidad para conocer mejor a Renet, su misterioso compañero de clase. Renet pertenece a una familia en la que las cosas no se hablan, tan solo se sugieren, a menudo en silencio. Actualmente el asunto del que padre e hijo no hablan es la marcha de la madre de Renet, que dejó a David, su ex-marido, cuidando solo del chico. David es profesor en la misma escuela en la que Tati y Renet estudian. El tema del momento en la escuela es un vídeo compartido entre los estudiantes en el que la chica aparece en una situación comprometedora.


A LA SOMBRA DE KENNEDY

¿Por qué verla?

"A la sombra de Kennedy" ha sido considerada por la crítica como una de las mejores películas de Rob Reiner, director de "Algunos hombres buenos" o "La princesa prometida". Un magnífico Woody Harrelson brilla al interpretar a Lyndon Baines Johnson, el 36º presidente de los Estados Unidos, en este drama político y biográfico.

¿De qué va?

El demócrata más poderoso de Washington, Lyndon Johnson, descubre que su nuevo puesto como vicepresidente de JKF lo vuelve prácticamente irrelevante y se cierne sobre él el fin de su ilustre carrera. Entonces una bala asesina lo catapulta al cargo más importante del país. Rodeado de enemigos y ante una nación dividida, Johnson tiene una oportunidad para resucitar su carrera política y debe luchar para afirmar su legítimo lugar como presidente de los Estados Unidos, un trabajo en el que parece destinado a fracasar.


LA ÚLTIMA FAMILIA

¿Por qué verla?

Una conocida familia de artistas polacos: Zdzisław Beksiński, su esposa Zofia y su hijo Tomasz tienen vidas lejos de ser convencionales. "The Last Family" es una crónica cuidadosa y respetuosa sobre los últimos 28 años de Zdzisław Beksiński, principal pintor surrealista post-apocalíptico de Polonia.

¿De qué va?

Nacido en 1929, Zdzisław Beksiński, pintor surrealista polaco conocido por sus inquietantes obras post-apocalípticas, es un artista culto que pinta cuerpos en descomposición y que fantasea con ardientes experiencias sexuales sadomasoquistas. También conocido por su vivo sentido de humor, tiene fobia a las arañas y cuida de su madre enferma. Su neurótico y suicida hijo Tomasz, es un ídolo en la radio como DJ, además de traductor, a quien debemos las versiones polacas de los Monty Python. Su mujer, Zofia, ferviente católica, soporta sus excentricidades y mantiene la unidad de la familia. Mientras que los padres intentan evitar que su hijo se hiera a sí mismo, sus vidas se ven definidas por la pintura, una serie de experiencias cercanas a la muerte, los funerales y las tendencias cambiantes de la música dance.


LOS BEKSINSKIS

¿Por qué verla?

Un documental construido en su totalidad con los materiales de la familia Beksiński. Vídeos caseros, diarios, fotografías y audios conforman esta película con un guion basado en la exitosa biografía que hizo Magdalena Grzebałkowska sobre la peculiar, y trágica, familia de artistas.

¿De qué va?

La historia del destacado pintor polaco, Zdzisław Beksiński, y su complicada relación con su hijo, Tomasz, un popular periodista musical que sufrió depresión y se intentó suicidar numerosas veces. El film es un documental de drama familiar sorprendente, a veces chocante, a veces conmovedor, que ha sido cuidadosamente reconstruido utilizando grabaciones de audio, vídeo y fotografías del archivo privado de los Beksińskis, material que nunca se había hecho público antes de esta forma. El guion está basado en la exitosa biografía de Magdalena Grzebałkowska ”The Beksińskis. A Double Portrait” (2014).


AZUL Y NO TAN ROSA

¿Por qué verla?

Ganadora del Goya a Mejor película latinoamericana en 2013, once semanas en la cartelera venezolana y más de 600 mil espectadores. Miguel Ferrari se estrena en la dirección con esta exitosa coproducción que retrata desde el optimismo y la reivindicación algunas realidades dramáticas de Venezuela como la homofobia, el miedo a comprometerse, la paternidad gay o la violencia machista.

¿De qué va?

Diego, decide formalizar su relación de pareja con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, joven adolescente que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan una brutal paliza a Fabrizio, dejándolo en coma.


MANOS DE PIEDRA

¿Por qué verla?

Con ecos tanto de "Toro Salvaje" como de "Rocky", un gran Edgar Ramírez y Robert De Niro, en el que probablemente suponga su mejor papel de esta última etapa de su prestigiosa carrera, protagonizan este vibrante biopic sobre el boxeador panameño Roberto "Manos de Piedra" Durán.

¿De qué va?

Biopic sobre el boxeador panameño Roberto "Manos de Piedra" Durán, quien es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero de todos los tiempos, y también catalogado por muchos como uno de los más grandes boxeadores latinoamericanos y uno de los mejores libra por libra de la historia del boxeo.


GINTAMA

¿Por qué verla?

Basada en el manga y anime creado por Hideaki Sorachi, "Gintama" es una de las franquicias más famosas a nivel internacional gracias a sus grandes dosis de humor, aventuras y acción. Un "Deadpool" a la japonesa que se ha convertido en la película de acción real más taquillera del año en Japón.

¿De qué va?

En un periodo Edo alternativo en el que Japón ha sido invadido por alienígenas y el Shogun ha prohibido a todos los samuráis el uso de espadas, Gintoki (Shun Oguri) es un soldado de fortuna que busca sobrevivir haciendo cualquier chapuza que se le pida junto con sus dos inseparables amigos Shinpachi (Masaki Suda) y Kagura (Kanna Hashimoto). Pronto descubrirán que una terrible amenaza se cierne sobre todo el país cuando una mística espada de poder inigualable cae en manos de un hombre con un único objetivo: dominar el mundo.


BY ACCIDENT

¿Por qué verla?

Inquietante drama psicológico que se desarrolla entre la temática social y el thriller. Un perturbador misterio en torno a un cadáver y un accidente de coche son elementos esenciales en la ópera prima de Camille Fontaine, que cuenta con las galardonadas Hafsia Herzi y Émilie Dequenne como grandes protagonistas que inician una amistad llena de tensión y desconfianza.

¿De qué va?

Amra y Lyes son dos jóvenes argelinas que llevan viviendo en Francia desde hace 5 años. Amra ha comenzado el proceso de legalización como inmigrante, mientras que Lyes es todavía una inmigrante ilegal. Una noche, cuando busca su teléfono mientras conduce, Amra atropella a un peatón. No vio que ocurriera nada, pero está desesperada y no sabe qué hacer. Entonces, una mujer, Angelique, aparece de repente y afirma que el peatón se lanzó al coche. Las dos jóvenes se hacen amigas, pero con el tiempo el comportamiento de Angelique se vuelve cada vez más extraño e inquietante.


¿DÓNDE ESTÁS, JOÃO GILBERTO?

¿Por qué verla?

Crónica de una búsqueda imposible, la del misántropo creador de la bossa nova João Gilberto, por parte de un fan alemán que sigue las pesquisas detectivescas de un escritor que ya lo intentó antes.

¿De qué va?

Hace un largo tiempo, el padre de la bossa nova decidió aislarse y reducir toda comunicación con el mundo exterior al teléfono y a notas por debajo de la puerta. Hace 7 años, el escritor alemán Marc Fischer, obsesionado con la música y el misterio que rodea a João Gilberto, decidió dar con su paradero y oírle cantar en persona. Para ello se transfiguró en una especie de Sherlock Holmes e indagó entre las personas cercanas y los sitios claves de su trayectoria vital y artística. De aquella aventura dejó constancia en un libro, poco antes de cuya publicación se suicidó. Y el director y protagonista de esta película toma el relevo y, con las notas de Fischer en mano, sigue sus pasos persiguiendo el mismo sueño. De Ipanema a Copacabana y de ahí a Diamantina, conocemos a la cantante Miúcha (ex mujer de Gilberto) y a músicos como Donato, Roberto Menescal o Marcos Valle, que en ocasiones llevan décadas sin ver al maestro, tan célebre por su perfeccionismo obsesivo y su fobia social como por sus interpretaciones eternas de “Desafinado” o “Chega de Saudade”. Gilberto y el malogrado Fischer devienen presencias fantasmales en una película que en realidad trata sobre la obsesión y sobre la nostalgia como maldición. ¿Por qué buscar a un hombre que no quiere ser encontrado.


JAULAS

¿Por qué verla?

Sugerente debut de Nicolás Pacheco, quien realiza una dirección fascinante y un guion espléndido. Con personajes que recuerdan a "Los olvidados" de Buñuel, "Jaulas" es un alegato a la libertad individual, principalmente la de las mujeres.

¿De qué va?

En un poblado andaluz que se ha quedado anclado en el tiempo, Concha y su hija Adela sueñan con una vida mejor. Harta del ambiente opresivo y de un marido cruel, Concha decide arriesgarlo todo y escapa con su hija a la ciudad. Su huida se convertirá en una aventura en la que lucharán por escapar de las jaulas que siempre han sido sus vidas.


CUANDO YO NO ESTÉ

¿Por qué verla?

Basada en la vida de St. John Greene que él mismo plasmó en su bestseller "Mum's List" sobre su mujer Kate, a la que le diagnostican un cáncer de mama incurable, sus dos hijos y el reto familiar que tuvieron por delante a raíz de la noticia.

¿De qué va?

La película cuenta la historia de Singe y Kate, una pareja de North Somerset, cuyas vidas cambiaron por completo cuando a Kate le diagnostican un cáncer. Durante sus últimos días, Kate crea una lista donde plasma sus pensamientos y recuerdos para ayudar al hombre al que ama a crear la mejor vida posible para sus dos hijos cuando ella ya no esté.


TRIPLE AMENAZA

¿Por qué verla?

Película de acción y artes marciales protagonizada por Tony Jaa ("Ong Bak", "Fast & Furious 7"), Iko Uwais ("The Raid", "Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza") y Tiger Chen ("El poder del Tai Chi").

¿De qué va?

Se ha puesto precio a la cabeza de la hija de un multimillonario que tiene la intención de acabar con el mayor sindicato del crimen de la ciudad. Un equipo de mercenarios retirados deberán enfrentarse a un grupo de asesinos profesionales, y detenerlos antes de que maten a su objetivo.


ÍKARO

¿Por qué verla?

La ópera prima de Alfonso Chaves León es un apasionante thriller de acción donde se dan cita peleas, tiroteos, sexo y traición. “Íkaro” es una producción financiada en su totalidad con capital sevillano.

¿De qué va?

“Íkaro” cuenta la historia de León, un asesino a sueldo con un pasado destruido debido a su complicado trabajo, la irrupción de su ex-mujer de nuevo en su vida hará que se tambalee su existencia y vuelva a la acción con un último encargo, hacerse con Íkaro. Para poder cumplir con su objetivo, llevará su vida al límite teniendo que enfrentarse a fantasmas del pasado, traiciones y multitud de dificultades que le llevarán a un final con imprevisibles consecuencias para él y sus seres queridos.


OH! MAMMY BLUE

¿Por qué verla?

Una Carmen Maura derrochando vitalidad protagoniza este film sobre una retirada cantante de rock española que se apunta a un concurso para tocar en un concierto.

¿De qué va?

Laura, una legendaria cantante de rock, ha ingresado prematuramente en una residencia de ancianos como único lugar posible donde alojarse con la exigua pensión que le queda. Allí las actividades que promueve para hacer la estancia más llevadera para el resto de los residentes y para sí misma, son continuamente frustradas por Elena, la estricta directora del centro que trata a sus ancianos como enfermos terminales. Juan, que acaba de ingresar en la residencia, se enamora de Laura a primera vista. A Laura se le presenta una oportunidad cuando aparece su nieto Jaime, que cree ser nieto a su vez de Jimi Hendrix por la relación que tuvo su abuela con el afamado guitarrista. Laura enseña a Jaime a componer y una de las canciones fruto de este trabajo gana un concurso de maquetas: el premio consiste en que actúen en un festival de rock. Pero para ello Laura tendrá que formar de nuevo una banda, ensayar un repertorio y acudir al evento. Enterada de sus propósitos, Marta no lo va a consentir.


BENDITA LOCURA

¿Por qué verla?

Todo un éxito en Italia de los productores de la exitosa saga "Manuale d'amore". Carlo Verdone dirige y protagoniza esta comedia que muestra como le cambia la vida a un hombre muy religioso después de que su mujer le abandone y a su tienda llegue una nueva dependienta.

¿De qué va?

Guglielmo es un hombre dedicado a la religión y fiel esposo, cuando su mujer le abandona. Completamente deprimido, su vida dará un vuelco con la llegada de una nueva empleada descarada y abrumadora, que lo convencerá para inscribirse en una aplicación de citas.


CLÁSICOS DE LA SEMANA

PELLE EL CONQUISTADOR

¿Por qué verla?

Ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 1988, "Pelle el conquistador" es un impresionante drama sobre la pobreza y la dignidad humana. Bille August dirige y escribe esta película protagonizada por Pelle Hvenegaard junto a Max von Sydow, quien realiza una de sus más perfectas actuaciones dramáticas.

¿De qué va?

A finales del siglo XIX, numerosos inmigrantes suecos llegan en barco a la isla danesa de Bornholm buscando una vida mejor. Entre ellos están el joven Pelle y su padre, Lasse Karlsson, que pronto consiguen trabajo en la granja Stone, pero en condiciones similares a la esclavitud. La granja es un lugar muy duro capaz de matar todos sus sueños. Pero Lasse le dice a su hijo: "si lo deseas, puedes conquistar el mundo". Y Pelle crece y va descubriendo poco a poco todas las facetas de la vida: el sexo, el frío invierno, la muerte... Y cuando contempla cómo navegan los grandes veleros, entonces sueña con las tierras lejanas que algún día conquistará: España, América, China...


SALOMÉ: EL PRECIO DE LA PASIÓN

¿Por qué verla?

Adaptación literal de la obra teatral de Oscar Wilde, basada a su vez en un texto bíblico, a cargo del siempre controvertido Ken Russell.

¿De qué va?

Oscar Wilde llega a un burdel de clase alta donde le espera una sorpresa: una puesta en escena de su obra "Salome", con partes interpretadas por prostitutas, el anfitrión de Wilde, su amante Bosey y Lady Alice.


LA GRAN JORNADA

¿Por qué verla?

Primer western de John Wayne de la mano de Raoul Walsh. Un clásico de culto que se sitúa en pleno lejano oeste y sigue a un grupo de colonos que se desplaza a través de Oregón.

¿De qué va?

Un joven vaquero es el encargado de organizar el viaje de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el largo trayecto, los pasajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, ríos que se desbordan o el ataque de los indios.


GUARDIANES DEL FUTURO

¿Por qué verla?

Inspirada en "Blade Runner" y "Terminator", "Guardianes del futuro" se convirtió en un clásico de los 80. Para muchos un film de culto, su popularidad le llevó a tener hasta un total de cinco secuelas.

¿De qué va?

Jack Deth es una especie de policía-cazarrecompensas en el sombrío Los Ángeles del futuro. Se ha llegado a obsesionar con dar caza a Whistler, un malvado criminal que utiliza poderes hipnóticos para convertir a la gente en zombies. Whistler ha logrado escapar por un túnel del tiempo llegando a 1985, pero Deth va tras él.


LA AMERICANIZACIÓN DE EMILY

¿Por qué verla?

Tercera película de Arthur Hiller, director de "Love Story" o "Anatomia de un hospital". Una historia de amor en tiempos de guerra cargada de humor negro que supuso una gran polémica en su estreno. James Garner siempre la consideró una de las mejores actuaciones de su carrera.

¿De qué va?

Segunda Guerra Mundial. Un rico y cobarde oficial de la Marina, que se mantiene alejado de la guerra en una base militar norteamericana, se enamora de una viuda inglesa. Esta historia de amor se ve amenazada cuando el oficial debe cumplir una peligrosa misión, previa al desembarco de Normandía.


MAUSOLEUM

¿Por qué verla?

La fiebre setentera por las posesiones demoníacas llegaba a su extremo con esta salvaje película de terror sobre exorcismos, sangre y mucho sexo.

¿De qué va?

Tras la muerte de su madre, Susan (Bobbie Bresee) empieza a actuar de una manera extraña. Su marido empieza a notar cambios en su personalidad. Pronto se darán cuenta que Susan ha sido poseída por el demonio que en su día mató a su madre.


FRANKENPUTA: VICIOS DIABÓLICOS

¿Por qué verla?

El mito de Frankestein revisionado por el maestro del gore Frank Hennelotter, la mente tras "Basket Case". En su estreno, Bill Murray la defendió como: la única película que deberías ver en cine.

¿De qué va?

Jeffrey es un joven electricista que tiene como hobby la bioquímica. En una reunión familiar en la que se celebra el cumpleaños de su padre, Jeffrey presencia la muerte de su novia, Elizabeth, despedazada por la cortadora de césped que acababan de regalar al homenajeado. Jeffrey coge alguna de las partes mutiladas, y las lleva a su taller. Su objetivo es devolver a la vida a Elizabeth, recomponiendo su cuerpo y animándolo con la energía eléctrica de una gran tormenta que se producirá en un par de días. Pero para ello necesita encontrar miembros frescos con los que componer un nuevo cuerpo para Elizabeth. Las prostitutas del otro lado de la ciudad serán las candidatas perfectas para conseguir un cuerpo para su chica.


C.H.U.D. (CANÍBALES HUMANOIDES ULULANTES DEMONÍACOS)

¿Por qué verla?

Salvaje película de terror ochentera donde destacan los efectos especiales y las actuaciones de Daniel Stern y John Heard. Una joya de culto de la década.

¿De qué va?

Unos monstruos humanoides asesinos viven en las cloacas de Nueva York. Un fotógrafo, un policía y un loco vagabundo que parecen saber mucho sobre las criaturas intentarán juntos descubrir más sobre los extraños seres para poder detenerlos.

Publica un comentario

Sin valoraciones