19 de junio: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

19 de junio: estrenos de la semana en Filmin

Tras meses de incertidumbre por fin se instala en las vidas de todos la nueva normalidad. ¿Y la nuestra? Seguir con nuestro ritmo imparable de estrenos para afrontar este extraño verano con el mejor cine posible. Además del lanzamiento en exclusiva del Festival Niemeyer LGBTI, empezamos con "En liberté" y Adèle Haenel, la actriz que nos arrebató el corazón en "Retrato de una mujer en llamas", ahora una agente de policía con un secreto familiar que resolver. Sin marchanos de Francia, otra de sus grandes musas, Isabelle Huppert, junto con Gérard Depardieu, firman un drama de corte beckettiano sobre la vejez y la pérdida, "El Valle del Amor". Además, lo más selecto en animación para adultos, un ciclo de cuatro clásicos remasterizados de Agnès Varda y un documental sobre la escena artística en el Congo, "System K". Et voilà!

EN LIBERTÉ

¿Por qué verla?

Una disparatada comedia francesa con toques de slapstick y trama policiaca protagonizada por una de las actrices de moda en Francia, Adèle Haenel ("Retrato de una mujer en llamas") y la legendaria Audrey Tautou ("Amélie").

¿De qué va?

Yvonne Santi es una joven inspectora viuda de un policía heroico, valiente e íntegro. Gracias a una investigación sin demasiada importancia descubre que su marido no era el hombre que ella creía, sino un corrupto mentiroso. Abatida, intentará reparar los errores cometidos por este hombre y curar las heridas que ella no ha infligido. Al hacerlo se encontrará con situaciones que rápidamente le superarán…


EL VALLE DEL AMOR

¿Por qué verla?

Drama de corte beckettiano presentado en el Festival de Cannes protagonizado por Gérard Depardieu e Isabelle Huppert que juega en la liga de películas sobre lutos paternofiliales como "La Habitación del Hijo".

¿De qué va?

Isabelle y Gérard han perdido a su hijo hace seis meses. Sin embargo, este último les envía una carta en la cual cita a sus padres en "El valle de la muerte", en pleno corazón de los Estados Unidos. A pesar de lo absurdo de la situación, el padre y la madre deciden ir y esperar por él…


EL DOLOR DE OTROS

¿Por qué verla?

Basada en la novela de Leah Hager Cohen, este drama seleccionado en Cannes trata del luto de una familia ante el fallecimiento de su hijo recién nacido. Una intimista disección de las relaciones familiares por el cineasta independiente americano Richard Wang ("A Bread Factory I & II")

¿De qué va?

El bebé de una pareja muere a las 57 horas de haber nacido. Los padres intentan volver a sus vidas de antes, y tratan de dar una apariencia de normalidad ante sus otros dos hijos y ante ellos mismos.


SOFIA

¿Por qué verla?

Mejor Guion en Cannes y heredera del mejor cine social europeo, "Sofia" es la historia de una veinteañera marroquí atrapada entre la tradición y la modernidad.

¿De qué va?

Sofía, de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Después de negar el embarazo, se encuentra en la ilegalidad al dar luz a un bebé fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para comunicarles la identidad del padre del niño antes de alertar a las autoridades.


LES PERSEIDES

¿Por qué verla?

Debut presentado alrededor del globo en festivales como BAFICI. Tomando como punto de partida una relación padre-hija, la cinta propone un urgente revisionismo de nuestra memoria histórica.

¿De qué va?

Cuentan las leyendas de la zona que un pequeño pueblo de Aragón se construyó sobre un terreno de batalla de la Guerra Civil española. Los fantasmas y los espíritus siguen deambulando por sus calles y edificios medio abandonados. Mar llega al pueblo para pasar el verano más extraño de su vida tras el divorcio de sus padres, y se refugia en esas misteriosas leyendas de posguerra y en un grupo de adolescentes que viven según unas reglas distintas a las que ella conoce. Incapaz de distinguir realidad y ficción, irá descubriendo un lugar más fascinante de lo que parecía y que hará que se reconcilie con su padre.


EL PLAN

¿Por qué verla?

Una tragicomedia de corte teatral protagonizada por los dos ganadores del Goya, Raul Arévalo y Antonio de la Torre, donde se trata con gran desparpajo el hastío de la desocupación laboral.

¿De qué va?

El plan es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.


ESPECIALES

¿Por qué verla?

Los creadores de "Intocable" vuelven a brindarnos una película repleta de humanidad y bondad que cuenta con los ganadores del César Vincent Cassel y Reda Kateb, donde interpretan a dos hombres impulsados por su voluntad de hacer que las cosas mejoren para los demás.

¿De qué va?

La historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.


EL AMOR ESTÁ EN EL AGUA

¿Por qué verla?

El esperado regreso al largometraje de Masaaki Yuasa (Devilman Crybaby) fue coronado como la Mejor Película en la Sección Anima't de Sitges. Una entrañable y colorida comedia romántica de tintes fantásticos sobre la superación, la pérdida y encontrar nuestro propio camino, o como diría la protagonista, cabalgar nuestra propia ola.

¿De qué va?

Tras entrar en la universidad, la joven Hinako se muda a una ciudad costera. Le encanta surfear y cuando cabalga las olas no tiene miedo de nada, aunque aún se siente insegura acerca de su futuro. Un día, un incendio siembra el caos en la ciudad y la joven surfista conoce a un bombero llamado Minato. Conforme surfean y pasan tiempo juntos, Hinako se siente atraída por el joven, que vive entregándose para ayudar a los demás. Por desgracia, una inesperada tragedia arrebata la vida a Minato dejando a la muchacha completamente devastada. Incapaz incluso de mirar a su querido mar, un día, Hinako canta la canción de ambos y Minato se le aparece en forma de agua. Hinako está feliz de volver a tenerlo a su lado, pero, ¿podrán permanecer así juntos para siempre?


LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS DE SICILIA

¿Por qué verla?

El personalísimo universo visual del ilustrador y autor de novela gráfica Lorenzo Mattotti se funde aquí con el de Dino Buzzati y su mítico libro adaptado en esta joya de la animación moderna. Una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder en una obra que parte de lo infantil para alcanzar la universalidad.

¿De qué va?

Todo comienza cuando Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres.


SYSTEM K

¿Por qué verla?

Vibrante documental presentado en el Festival de Berlín donde nos introducimos en la escena del arte callejero de Kinshasa, la capital del Congo, y en las vidas de las personas que trasladan con pasión sus mensajes a las calles, donde la libertad de expresión está perseguida.

¿De qué va?

En medio del caos total social y político, la creación artística efervescente nacida de la nada, surge como un grito de guerra y reivindica ser reconocida. A pesar de la censura de las autoridades y de los problemas personales de los artistas, el movimiento llega hasta la calle, ¡nada puede pararlo! Después del éxito de "Benda Bilili!", el cineasta Renaud Barret presenta una nueva película en la que narra las conmovedoras y extravagantes vidas de estos artistas que trabajan en la urgencia, el impulso, la miseria y las presiones políticas. Un grito de protesta, además de un enorme trabajo artístico.


CICLO VARDA

Cuatro de sus películas más emblemáticas en versión remasterizada.

Integran el ciclo su debut en el cine, "La Point-Courte", una película que rodó con tan solo 26 años y donde ya se podían entrever sus señas de identidad; "Las cien y una noches", un emocionante homenaje al centenario del cine con grandes actores como Michel Piccoli o Robert de Niro; "Una canta, la otra no", deliciosa comedia musical sobre el Movimiento de Liberación de la Mujer; y "Kung Fu Master", experimento escrito con su amiga Jane Birkin y protagonizado por los hijos de ambas, Charlotte Gainsbourg y Mathieu Demy.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios