10 títulos que no puedes perderte en Filmadrid 2018

Autor: Sergi Aragón Fuente: Filmin

10 títulos que no puedes perderte en Filmadrid 2018

Durante la próxima semana (del 7 al 16 de junio), Madrid celebrará la cuarta edición de Filmadrid, un festival que viene para aportar una visión fresca y diferente, para mostrarnos senderos poco transitados e inéditos en el mundo cinematográfico contemporáneo, de aquí e internacional. En salas de proyecciones de diferentes espacios de la capital se proyectarán títulos tanto de ficción como de no-ficción a través de los cuales se pueden conocer algunas de las propuestas más arriesgadas y diversas del cine actual. En este artículo destacamos algunos de los títulos de su programación y os animamos a asistir y a disfrutar de esta nueva edición.

HONG SANG-SOO

Filmadrid 2018 contará con la proyección especial de los dos últimos filmes de Hong Sang-Soo. El festival se inaugurará con “The Day After” y se clausurará con "Claire’s Camera", ofreciendo una muestra de lo último del cine de este prolífico autor - pocos cineastas en la actualidad pueden contar con 3 películas rodadas en un mismo año:

1. THE DAY AFTER

¿De qué va?

Una mujer que empieza a trabajar en una editorial se ve envuelta en la aventura amorosa de su jefe cuando la mujer de éste la confunde con la amante, una ex empleada con la que acaba de romper.

¿Qué ofrece?

Partiendo de una narración típica de la comedia romántica, Hong Sang-Soo ofrece en “The Day After” una de sus visiones más pesimistas y cínicas sobre las relaciones sentimentales y laborales de toda su filmografía. El director coreano se presenta más cómico que nunca, sacando jugo de las situaciones incómodas que provocan las relaciones que un hombre tiene simultáneamente con tres mujeres.

2. CLAIRE'S CAMERA

¿De qué va?

Claire, una profesora de un colegio, viaja con una cámara que podría ser mágica en su primera visita a Cannes. Allí se encontrará con una ayudante de ventas, Manhee, que ha sido recientemente despedida de su trabajo con So Wansoo, un director de cine con el que tuvo un romance de una noche y ha sido la causa de su despido.

¿Qué ofrece?

A partir de la amistad de dos personajes interpretados por Isabelle Huppert y Kim Min-Hee (dos de los rostros recurrentes del cine del director), Hong Sang-Soo nos ofrece una entretenida y ligera comedia que sucede en el sitio que ha visto a su cine crecer: el Festival de Cannes.

3. TRINTA LUMES

¿De qué va?

Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

¿Qué nos ofrece?

Con su primer largometraje, la cineasta y montadora gallega residente en Barcelona, Diana Toucedo, retrata un estilo de vida a punto de desaparecer, tomando el pulso a esa realidad rural gallega en que la población no se calcula por habitantes sino por los fuegos de los hogares. Pero la peculiaridad y ambición de la película está en su voluntad de distanciarse de lo etnográfico para abrazar lo fantástico. Toucedo teje el film a partir de un realismo mágico que parece nacer entre las nieblas y las lluvias constantes de los paisajes asturianos y que da vueltas entorno a la presencia de la Muerte como algo invisible, místico, hipnótico.

4. DRIFT

¿De qué va?

Dos amigas comparten sus últimos días antes de separarse. Una volverá a su casa en Argentina, la otra va a emprender un viaje que cruzará el Atlántico hasta volver a Alemania. Las olas van y vienen, el mar es siempre el protagonista.

¿Qué nos ofrece?

El primer largometraje de la cineasta alemana Helena Wittmann es un poema dedicado a la amistad en un mundo donde el desarraigo y la soledad marcan nuestras vidas y relaciones. "Drift" se construye como un viaje de ida y vuelta, con separación intermedia, de dos amigas en que la ausencia y el vacío encuentran su máxima expresión en la inmensidad del océano, un espacio vulnerable e inestable. El film de Wittmann destila emociones como rompen las olas, y el resultado - como el mar - es de una belleza abrumadora.

5. THE WILD BOYS

¿De qué va?

A principios del siglo veinte, cinco jóvenes de buena familia, ebrios de libertad, cometen un crimen salvaje. Por este asesinato son encerrados en un barco por el Capitán, atrapados en un viaje que se transforma en un crucero represivo. Tras amotinarse, los jóvenes llegan a una isla de vegetación lujuriosa y placeres ocultos. La transformación puede comenzar…

¿Qué nos ofrece?

En su debut, el director francés Guy Maddin, toma como referentes el cine de Guy Maddin, "Querelle" de Fassbinder y un cierto cine francés erótico y queer de los últimos años, como la fantástica "You and the night" de Yann González. Ante todo, "The Wild Boys" es una película de aventuras en la que cinco amigos (todos ellos interpretados por actrices) vivirán una extraña, exótica y fascinante aventura. Una deliciosa experiencia si estás dispuesto a entrar en su ensueño erótico y delirante. Para aquellos que no puedan acercarse a su proyección en Filmadrid, a partir del día 26 de junio formará parte del Atlàntida Film Fest.

6. METEORS

¿De qué va?

Crónica de la violenta represión militar sufrida por los kurdos a manos de los turcos y silenciada con la ayuda de una lluvia de meteoritos. Meteoritos que no conseguirán acallar del todo una historia, la Historia.

¿Qué nos ofrece?

Este documental turco, separado en distintos bloques narrativos, se centra principalmente en la captura de imágenes de los bombardeos turcos a una aldea de kurdos en la región sudeste de ese país. A partir de una poética voz-en-off y videos filmados y subidos a redes sociales de la destrucción de esos pueblos (censurados inmediatamente por el gobierno turco),"Meteors" hace visible el conflicto silenciado de una manera única e innovadora, con un epílogo final en que la lluvia de meteoritos se convierte en metáfora e imagen de todo lo mostrado. Tras su paso por Filmadrid, también podrá disfrutarse en nuestro Atlàntida Film Fest.

7. ALSO KNOWN AS JIHADI

¿De qué va?

El camino hacia el radicalismo de un joven de Francia a Siria y de vuelta a Francia, donde está encarcelado por su supuesta pertenencia a Daesh, se realiza puramente a través de los paisajes que recorre (sin que podamos verlo).

¿Qué nos ofrece?

"Also known as Jihadi" és un thriller sin personajes, una investigación con el sujeto principal elidido. La cámara viaja desde Francia a Siria y de vuelta al país galo, persiguiendo los lugares por los que pasó un joven hasta alistarse en el ISIS, mientras diferentes documentos judiciales tratan de contextualizar esa decisión y sus consecuencias.

8. ONDE O VERÃO VAI (EPISÓDIOS DE JUVENTUDE)

¿De qué va?

Es verano, un joven y sus amigos van al río. Durante el viaje, se cuenta una historia sobre un hombre y la serpiente que intentó comerle. El chico cae de un árbol y se lastima. Una chica lo sigue. Una pareja se besa… En cuatro capítulos, el calor y la humedad del bosque desenredan los deseos entre un grupo de jóvenes.

¿Qué nos ofrece?

En su debut, el portugués David Pinheiro Vicente fija la atención sobre la sensualidad de los cuerpos y la disposición de los mismos en el contexto de un día de verano. Atemporal y místico, el retrato de estos jóvenes en fórmato 4:3 es una revolución sensorial, una explosión de erotismo y frescura que hace pensar en la escena final de "Los juncos salvajes", donde la sexualidad y el agua de un río dan forma también a la complejidad y fluidez del deseo adolescente.

9. MANILA SCREAM EXPANDED

¿De qué va?

Tríptico, formado por tres cortos del autor, Roxlee: "Manila Scream",  "Yours Trolley" y  "Slicing Art", en los que el cineasta retrata y denuncia el actual estado de cosas en Filipinas bajo el gobierno de Duterte.

¿Qué nos ofrece?

En permanente observación y diálogo con la triste realidad –los altos niveles de contaminación y la pobreza en los bajos fondos de Manila– y haciendo uso de referencias universales y locales, Roxlee elabora un manifiesto a favor de un arte libre, honesto, despojado y comprometido.

10. VIOLATED ANGELS

¿De qué va?

Un hombre joven entra en una residencia de enfermeras y las asesina una por una. Película inspirada en los crímenes reales cometidos por el asesino Richard Speck que tuvieron lugar en Chicago en 1966.

¿Qué nos ofrece?

Kôji Wakamatsu y sus colaboradores –entre ellos Masao Adachi– llevaron a cabo en el Japón de los años sesenta y setenta una revolución de las formas que culminó con una de las cimas del cine militante. En esta edición de Filmadrid, se podrá volver a ver en la sección Foco Endless Nights, una de sus películas más polémicas, "Violated Angels". Concisa, explícita y cruda, el film analiza las consecuencias de la represión sexual y política y reflexiona sobre la sexualidad y las problemáticas de las fantasías heterosexuales masculinas.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es