10 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin Fuente: Filmin

10 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Aún recuperándonos del stendhalazo cinéfilo que vivimos la semana pasada con la incorporación de los títulos de Paramount a nuestro catálogo, enfrentamos este fin de semana con un surtido bien suculento de películas, series y algún que otro festival como Animadeba, que reúne lo mejor del cine de animación independiente. Si "La Verónica" nos llevará al desconocido paraíso digital de los influencers, con "Caos" volveremos a disfrutar del activismo queer de "Ahora es el momento". No desestimemos, por otro lado, la presencia de documentales como "Exit", que analiza la captación de militantes en grupos de extrema derecha o el escalofriante documento sobre violencia de género "Private Violence", pasando por el interesante "El rostro de Anonymous", que retrata al artífice del colosal movimiento "hacker" de nuestro tiempo. Un buen puñado de excusas para no salir de casa en este fin de semana que se antoja tan lluvioso. 

1. LA VERÓNICA

¿Por qué verla?

Mariana Di Girolamo, la abrasiva "Ema" de Pablo Larraín, es ahora "La Verónica", una influencer de Instagram, suerte de Victoria Beckham de nuestro tiempo, en esta película rodada únicamente a través de primeros planos que evocan a las interfaces digitales. Un salvaje juego de dobles realidades, falsedades y muchos puñales por la espalda que destapa la hipocresía de un mundo que vive de cara a una galería vacua y despiadada.

¿De qué va?

Verónica, una modelo muy popular en redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de la ruptura y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida.


2. JUDY Y PUNCH

¿Por qué verla?

Premio a Mejor Guion en Sitges, una fábula negra protagonizada por Mia Wasikowska que actualiza el gran clásico del teatro popular de marionetas Judy & Punch desde los códigos del rape & revenge y el empoderamiento femenino.

¿De qué va?

En el anárquico pueblo de Seaside, los marionetistas Judy y Punch  hacen todo lo posible por volver a tener éxito con su espectáculo. Aunque el show no tarda en convertirse en un éxito gracias a las increíbles habilidades de Judy en su oficio, la desmedida ambición de Punch y su gusto por el alcohol dan como resultado una inevitable tragedia... De la que Judy decide vengarse.


3. AHORA ES EL MOMENTO: CAOS

¿Por qué verla?

"Ahora es el momento" regresa con nuevo formato. Tres episodios de 45 minutos en los que nos reencontramos con los activistas Thibaut y Hicham abordando uno de los sucesos más graves de su trayectoria al frente de su centro LGBT+ en Lyon.

¿De qué va?

¿Podemos sobrevivir al caos? Anzor, un refugiado checheno acompañado por el Centro LGBT+ de Lyon, es atacado en su casa. ¿"Crimen de honor" homofóbico entre compatriotas o ataque político con ramificaciones complejas? Intentando proteger a Anzor y comprender los motivos del ataque, Thibaut e Hicham viajan a Bruselas, al corazón del poder europeo. Poco a poco van tomando conciencia de las inesperadas consecuencias de este caso, que no solo perturbará la vida cotidiana de su asociación en Lyon, sino también la de los suburbios de Saint-Étienne, de donde es Hicham, y a donde deberá regresar tras la muerte de su primo.


4. EXIT

¿Por qué verla?

¿Qué lleva a las personas a unirse a grupos extremistas? ¿Y qué les lleva a salir de allí? Un documental que refleja el auge de los movimientos extremistas y los destapa desde dentro.

¿De qué va?

La directora Karen Winther se abre en canal en este documental profundamente personal que refleja su propio pasado en un grupo de extrema derecha y las personas que conoció en sus viajes por Noruega, Alemania, Francia y Estados Unidos.


5. EL ROSTRO DE ANONYMOUS

¿Por qué verla?

En la primavera de 2020, en medio de la crisis por la pandemia de la COVID-19, el resurgir del Black Lives Matter y el cambio de presidencia en Estados Unidos, los medios de comunicación anunciaron que la red "hacktivista" Anonymoushabía vuelto tras varios años de relativa calma. "Vamos a exponer muchos crímenes mundiales", anunció un mensajero enmascarado en un vídeo enviado a una comisaría de Minneapolis. Pronto, este se hizo viral y miles de personas supieron que Annonymous había vuelto. "Somos legión. Esperadnos".

¿De qué va?

En este momento clave para el ciberactivismo nace "La Cara de Anonymous", un viaje repleto de verdad al mundo de Commander X, una de las figuras más icónicas, divisorias y también visibles del mayor movimiento online internacional. Exiliado en México, Commander X está listo para revelar su propia e increíble historia a la vez que expone el modus operandi de grupos de ultraderecha como la creciente Anon.


6. RAMS

¿Por qué verla?

Adaptación británica de una premiada comedia islandesa, ahora protagonizada por Sam Neil ("Jurassic Park") y Michael Caton.

¿De qué va?

Dos hermanos enfrentados viven en dos granjas muy cerca el uno del otro, pero llevan 40 años sin hablarse. Cuando una enfermedad rara amenaza a sus ovejas, los hermanos deben trabajar juntos para salvar su rebaño.


7. UNDER THE SUN

¿Por qué verla? 

El premiado director ucraniano Vitaly Mansky, autor de obras como "Los Testigos de Putin", se adentra en la impenetrable Corea del Norte en este documental único que fue nominado en los Indepentent Spirit Awards.

¿De qué va?

Esta es una película sobre la vida ideal en un país ideal: Corea del Norte. Vemos como una niña asiste a una escuela de ensueño, hija de unos padres ejemplares, que trabajan en fábricas modélicas y viven en un confortable apartamento en el centro de la capital. Una sociedad que se esfuerza hasta límites inimaginables para proyectar una imagen de falsa perfección al mundo. Así, seguimos a esta joven mientras se prepara para entrar en Unión de Niños de Corea del Norte y ser parte de esta sociedad perfecta, viviendo bajo los eternos rayos de Sol, el símbolo del gran líder, Kim Il-sun.


8. PRIVATE VIOLENCE

¿Por qué verla?

"Private Violence" traza nuevas y poderosas preguntas que podrían cambiar nuestra sociedad: "¿Cuál es el verdadero motivo tras estos abusos? ¿Hemos de mirar a otro lado? ¿Cómo construimos un futuro sin violencia machista?".

¿De qué va?

Hay una simple y horrorosa verdad en la vida de las mujeres estadounidenses: el lugar más peligroso para ellas es su propia casa. Cada día, solo en Estados Unidos, cuatro mujeres son asesinadas por sus (a menudo ex) parejas. La razón por la que no pueden abandonar sus casas es expuesta en este devastador documental que mira a los ojos de dos supervivientes de la violencia machista: Deanna Walters y Kit Gruelle. A través de sus historias, comprendemos la compleja realidad del día a día de estas mujeres que deben convivir con maltratadores. Sus experiencias desmontan mitos y prejuicios, y nos permiten mirar a un mundo que muchas veces permanece invisible bajo un silencio autoimpuesto. La misma sociedad que anima a las mujeres a que busquen su propio lugar en el mundo las arrastra a un infierno en la Tierra con leyes abusivas que las abandonan. 


9. BURNED SOULS

¿Por qué verla?

Un corto documental sobre el dramático incendio producido en el Gorg, en el área metropolitana de Barcelona el 9 de diciembre de 2020. 

¿De qué va?

Allí murieron 5 personas de Senegal y Gambia: Baye Gueye (Senegal), Fatoumata Drammeh (Gambia), Djoulde Allah (Gambia), Mame Thierno Wagne (Senegal) y Boubacar Hanne (Senegal) que vivían en condiciones extremas junto a otras 200 en un almacén, obligadas a "okuparlo" al no disponer de ninguna oportunidad de desarrollar una vida digna más allá de esas paredes. Ellos solo son una pequeña representación de la situación en la que se encuentran muchas de las personas migradas, viéndose obligadas a huir de sus países de origen donde los recursos necesarios para sobrevivir son cada vez más escasos y buscan en Europa la oportunidad de empezar una vida mejor.


10. JANTZARI

¿Por qué verla?

Desde la mítica plaza de Iurreta, el documental analiza los pasos que se han dado en Euskal Herria en el mundo de la danza desde la perspectiva de género.

¿De qué va?

En 2018, un grupo integrado por hombres y mujeres salió a bailar en la plaza Aita San Miguel el día más importante de las fiestas. Se rompía una tradición de más de 100 años. En 2019, por primera vez, el grupo mixto participará en el Urrijena. En Iurreta al igual que en otras plazas importantes de Euskal Herria, los hombres protagonizaban y acaparaban un mayor protagonismo. Poco a poco las mujeres han tomado su lugar en las diferentes plazas. El cambio en Iurreta se ha producido de forma natural gracias al trabajo realizado por determinadas personas y se pudo ver aquella histórica imagen en las fiestas del año pasado. Ahora en este 2019 se da un avance más y por primera vez, el grupo mixto participará en el Urrijena. Cada cinco años, todos aquellos que conforman el grupo de danza del pueblo se reúnen en el festival Urrijena en Iurreta que participarán en este festival junto con dantzaris de otras generaciones.


11. ZOG Y LOS DOCTORES VOLADORES

¿Por qué verla?

Un cuento de la creadora de El caracol y la ballena y El Grúfalo, acompañado de cuatro historias sobre la libertad de elección y la necesidad de cuidar a quienes queremos.

¿De qué va?

La princesa Perla, el caballero Gadabout y el dragón Zog forman un equipo de doctores de lo más entregado. Los tres están decididos a curar a todo tipo de criaturas, desde una sirena con la piel quemada por el sol a un león con gripe. Pero el peor de los enfermos será el rey, tío de Perla, quien desconfía de las capacidades de su sobrina y no acepta que haya elegido ser médica. ¿Conseguirán los doctores voladores hacerse valer ante el rey?


12. CARTAS MOJADAS

¿Por qué verla?

Isabel Coixet presenta este impresionante documental que narra la tragedia de la migración en el Mediterráneo de la mano del barco de la ONG Open Arms.

¿De qué va?

Miles de personas han cruzado el Mediterráneo estos años tratando de alcanzar Europa. "Cartas mojadas" cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas, de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando para salvar a 550 personas del naufragio. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libio y nos traslada a uno de los lugares más peligrosos del mundo en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.


13. COME TRUE

¿Por qué verla?

Las pesadillas pueden hacerse realidad. Tras escaparse de casa, Sarah participa en un estudio del sueño que se convierte en un descenso de pesadilla a las profundidades de su mente.

¿De qué va?

Sarah es una estudiante de secundaria con la sensación de encontrarse en el peor momento de su vida. Tras escaparse de casa y sin nadie en quien confiar, decide tomar parte en un estudio universitario del sueño que le ofrece la promesa de seguridad, ingresos y tal vez una forma de librarse de las terribles pesadillas que la atormentan. Además, encuentra un inesperado amigo y confidente en la figura del científico supervisor Jeremy. Pero hay algo extraño en los procedimientos a los que la someten y encontrarse bajo observación parece empeorar aún más sus inquietantes sueños. A medida que la oscuridad comienza a cerrarse en torno a ella, pronto queda claro que Sarah, sin saberlo, se ha convertido en el conducto hacia un nuevo y espantoso descubrimiento…


14. SAW SPIRAL

¿Por qué verla?

Nueva entrega de la saga de terror más influyente de las últimas décadas, que expande el universo creado por James Wan y Leigh Whannell, ahora ya dos autores de culto dentro del género. En esta ocasión, Chris Rock y Samuel L. Jackson se enfrentarán al temido Jigsaw y sus retorcidos juegos.

¿De qué va?

Trabajando a la sombra de un policía ya retirado (Samuel L. Jackson), el detective Ezekiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella) toman las riendas de una investigación espeluznante sobre unos asesinatos que recuerdan a los terribles crímenes que asolaron la ciudad en el pasado. Absorbido por la investigación, Zeke acabará en el centro del macabro juego del asesino.


15. PEQUEÑO PAÍS

¿Por qué verla?

Adaptación del best seller del escritor y cantante Gaël Faye, ganador del César al Mejor Guión Adaptado. Un relato autobiográfico sobre infancias robadas por la guerra que se convirtió en fenómeno editorial en Francia.

¿De qué va?

Gabriel tiene 10 años y vive en un cómodo vecindario de expatriados en Burundi, su "pequeño país". Gabriel es un niño normal, feliz y despreocupado, que vive aventuras cotidianas con sus amigos y su hermana pequeña. De repente, en 1993, las tensiones en el país vecino, Ruanda, estallan, poniendo en peligro tanto a su familia como a su inocencia.


16. FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS

¿Por qué verla?

Un documental sobre el hotel más carismático y legendario de la isla de Mallorca: el hotel Formentor, conocido como “el hotel de las estrellas”.
¿De qué va?

Desde su fundación hace 90 años, el hotel Formentor ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX: Audrey Hepburn, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly, Rainiero de Mónaco…


17. TIBURÓN BLANCO

¿Por qué verla?

Los productores de "El arrecife" y "Nerve: Un juego sin reglas" gestan otro emocionante thriller de supervivencia repleto de tensión y suspense bajo el agua en la línea de éxitos como "Infierno azul" o "a 47 metros". 

¿De qué va?

Una escapada en hidroavión a la Gran Barrera de Coral australiana se convierte en una pesadilla para un grupo de jóvenes cuando son atacados por un gigantesco tiburón blanco. Varado en altamar sobre un frágil bote salvavidas, el grupo tendrá que usar todo su ingenio para resistir a la monstruosa amenaza que les acecha bajo el agua.


18. ¡UPSS 2! ¿Y AHORA DÓNDE ESTÁ NOÉ?

¿Por qué verla?

El arca de Noé va a la deriva en mar abierto, con los mejores amigos Finny y Leah a bordo. Después de semanas sin tierra a la vista, las reservas de alimentos se están agotando... y la frágil paz entre carnívoros y herbívoros podría romperse en cualquier momento. Finny y Leah se caen accidentalmente del arca ¡junto con el último barril de suministros de comida!

¿De qué va?

Mientras que Finny se despierta en una extraña colonia llena de extrañas criaturas familiares que viven en armonía, ¡bajo la amenaza de un amenazante volcán!, Leah y su nueva amiga Jelly, aparecen en una isla en mitad del océano. En una carrera a contratiempo, una marea y temblores aterradores, Finny debe rescatar a sus amigos, reunirse con su familia y salvar a toda una colonia de la destrucción total.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios