10 consejos para hacer feliz a tu madre

Autor: Javier Acevedo Fuente: Filmin

10 consejos para hacer feliz a tu madre

En el Día de la Madre, desde Filmin queremos homenajearla como se merece así que os miramos a vosotros, sus hijos, los que tenéis que alegrarle el día con algo más que un emoji del Whatsapp. Madres hay muchas, pero todas ellas son únicas queriendo a su cachorro

Cuenta la leyenda que la diosa hindú Parvati quiso poner a prueba el amor y destreza de sus hijos, Ganesh y Karthikeya, y les prometió un mango mágico para el que mejor lo demostrara. Ganesh y Karthikeya acordaron dar la vuelta al mundo y quien lo hiciera más rápido ganaría el premio y el afecto de la madre. Karthikeya dio la vuelta al mundo como buen guerrero y luchador, pero Ganesh ya se había hecho con el premio. Karthikeya demostró gran amor por su madre, pero Ganesh ganó porque tan solo tuvo que abrazar a su madre y decir que ella era su mundo y felicidad.


De acuerdo, no os vamos a pedir una odisea épica y divina para demostrar a vuestra madre que la queréis. Pero al menos no seáis unos rancios y vayáis a regalarle un ebook de algún país con más cabras que ingenieros. Basta con que no imitéis a algunos hijos. Podéis coger esta historia de Parvati y hacerla llorar, o ser dignos saltamontes de amor materno y seguir estos 10 consejos para ser un buen hijo o hija en el Día de la Madre, un Ganesh de la vida, pero sin trompa. Ganaos el amor de madre y evitad la alpargata voladora asesina. Porque madre solo hay una

EL ÁRBOL DE LA VIDA

1. Tu madre te dio a luz y te crió así que (inserta imagen poética) dale un abrazo a veces.

Frase de madre: Te conozco como si te hubiera parido.

Cómo ser mejor hijo: No te pedimos que compongas un poema audiovisual en imágenes evocadoras con dinosaurios, nebulosas y Sean Penn más perdido que un tablao flamenco. Ni que tengas fantasías y epifanías donde ves a tu madre como una Gea dadora de vida en un paraje celestial azotado por el mar de la vida. Pero leches, dile algo bonito a veces, igual que se lo dices a tu primer café.

Qué puedes regalar: Un portaretratos digital, para que llore como cuando acaba una temporada de "Ley y Orden". No te calientes y hagas con el Movie Maker un montaje como el de Malick, al final sabes que usarás una cortinita de estrellas y a Carmina Burana. En vez de un poema parecerá un tráiler cutre de "El Señor de los Anillos" con los orcos del Imserso fastidiando tus fotos en Tenerife. 

Valoración amor de madre: "Ay, qué bonita es. ¿Me la pones de fondo de pantalla?, el Brad Pitt tiene un apretón con el traje. Parece un anuncio de cereales integrales".


MOMMY

2. Para tu madre siempre serás único, demuéstrale por qué.

Frase de madre: A mi hijo no le pasa nada, es solo que es muy especial.

Cómo ser mejor hijo: "La única cosa que va a suceder es que voy a quererte cada vez más. Eres tú quien va a quererme cada vez menos, pero así es la naturaleza. Es así. Es el orden natural de las cosas", le dice la madre al hijo -Ignatius dixit-. Palabras de una madre a su hijo. Ella ha estado ahí cada vez que tenías un problema. No dejes que se cumpla esta premonición. Algún día estará mayor y será ella la que quizá necesite un babero y unos arrullos que le hagan ver que la vejez puede ser llevadera. No todo va a ser tan extremo como en una película de Dolan, hay momentos mas Haneke para el drama. 

¿Qué puedes regalar?: Una suscripción a Spotify. Te ríes de ella cuando intenta escribir un mensaje y parece que el "Escribiendo" de Whatsapp va a esculpir tu lápida, pero es momento de que la añadas a la lista de Xavier Dolan y sus hits musicales. Ella también tiene sus momentos para berrerar Wonderwall por la casa con purpurina en el pelo y emular los tiempos donde Grease lo petaba en la disco y se tomaba unos cubatillas con la peña. O momentos emo como escuchar en bucle Born to die al ver cómo has dejado la habitación después de venir de fiesta. 

Valoración amor de madre: "Hijo mío, yo nunca dejaría que te llevaran. ¿Tú me llevarás a un asilo si me pongo mala? ( silencio incómodo)".


UN DIOS SALVAJE

3. Tu madre es tu mayor hooligan, nivel votante de Trump, no te metas en problemas o la liará parda

Frase de madre: Mi hijo nunca lo haría, debe haber sido el tuyo.

Cómo ser mejor hijo: En una peleílla del patio le diste una patada a alguien cuando intentó robarte tu tazo de Pokemon - qué tiempos-. Vosotros lo arreglasteis en cinco minutos. Pero tu madre fue a defenderte delante de la otra madre y acabaron enzarzándose en una pelea de gallos con más improperios que en una junta de accionistas de cierta entidad bancaria. 

¿Qué puedes regalar?: Empieza por no meterte en mas peleas. Regálale una pelota antiestrés, el trabajo consume demasiado sus nervios. Después de eso necesitará unas espaldas de ternera para golpear cual Rocky y hacer picadillo con ellas. Incluso ella tiene malos días, problemas mayores que el que te hayan spoileado la última temporada de alguna serie que veneras igual que a un Ben&Jerry.

Valoración amor de madre: "El Polanski tendría que estar en la cárcel por lo que hizo. Pero cómo lloré con "El Pianista". Anda, pónmela otra vez, solo la he visto cinco veces."


MADRE E HIJO

4. Hazle caso, ella siempre sabe qué has hecho.

Frase de madre: Dios mío, ¿qué has hecho ahora?

Cómo ser mejor hijo No por atropellar brutalmente a un niño que tendrá que dejar a una madre ni por querer evitar tu condena. Eres mal hijo por no hacer caso a tu mami, por tener como novia a una pelandrusca de la que ella no se fía y por decirla día y día también que el Skype no te funciona y tienes la nevera llena. Luego vienen los disgustos y la llamas a ella para que te saque del apuro.

Qué puedes regalar: Aparte de llamarla más habitualmente, algo de paciencia. Es controladora, dirige tu vida y a veces se hacen las cosas porque lo dice ella. Pero, ¿cuántas veces aguantó tus penas cuando tu primer amor te dijo aquello de "siempre podemos ser amigos"?

Valoración amor de madre: "Cine rumano, este Netzer es un genio de la miseria moral y la decadencia espiritual. Hijo, no soy tonta, ¿por qué no vemos esto en lugar de Pretty Woman" otra vez?" 


ALPS

5. Tu madre es inimitable, no intentes sustituirla

Frase de madre: Este año me he dado cuenta de que me hago vieja.

Cómo ser mejor hijo: Yorgos Lanthimos no es una marca de yogur griego. Es un tipo cuya película refleja a un grupo de personajes que son contratados para sustituir a personas importantes en la vida de sus clientes. Pero no pueden hacerse pasar por tu madre, esa que sabe que te pasa algo por la posición relativa del sol incidiendo en el cuadrante de una mota de polvo de tu camisa.

Qué puedes regalar: Un perrito, quizá no puedas sustituirla, pero sí repartir su atención megalómana en ocasiones con un adorable perrito tamaño bolsillo. Así puede pasearlo, contarle sus dolores en monólogos estáticos dignos de Lav Díaz y dejarle algo que a ti nunca te permite: ir al baño cómodamente. Si el pobre chihuahua Thor acaba tomando Tranquimazin no nos eches la culpa.

Valoración amor de madre: "Qué película más rara. Estos griegos desde la crisis no están bien, que te lo digo yo. Hijo, te quiero mucho, pero este trabajo no es para ti".


ELENA

6. Tu madre no es la solución a todos los problemas

Frase de madre: Me vas a matar a disgustos.

Cómo ser mejor hijo: Vale, te acabas de mudar y has gastado tu exangüe reserva económica en una mesa de Ikea y cuchillos cuquis que no cortan. Pero tu madre no es el Fondo Monetario Internacional. Tú no encuentras trabajo, tu pareja tiene complejo de pulpo gallego aferrándose a tu cartera y la mama ha cerrado el grifo. Ahora es Alemania poniéndose dura contigo tras tu Brexit voluntario. Pero sabes que por dura que se ponga estará ahí siempre, cual Gobierno ayudando a la banca privada.

¿Qué puedes regalar?: Buenas noticias, que te la vas a cargar a base de disgustos. No puede cuidar de tu casa, aguantar a tu padre atravesando la crisis de los cincuenta yendo al gimnasio con unas mallas marcando peñón gibraltareño  y encima soportar quejas cuando hace equilibrios con las bolsas de la compra.

Valoración amor de madre: Cine ruso, dicen que Zvyagintsev es digno sucesor de Tarkovski. ¿Que cómo lo sé? Anda, que a tu edad yo corría detrás de los grises y me sabía a Sartre del revés. 


TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN

7. Cuéntale lo que te pasa por la cabeza, salvo que sea muy raro.

Frase de madre: Hijo, te veo raro, ¿qué te pasa?

Cómo ser mejor hijo Has cometido un error inconfesable y tienes suficiente maldad en tu interior como para dejar un tetabrick de leche mal cerrado y que tu compañero de piso se manche al usarlo. La mala leche corre por tus venas, y el peso de tus pecados daría para una saga televisiva de Hermano Mayor. Aún así tu madre te quiere, quizá demasiado, pero intenta reformarte. No es necesario que lo hagas convirtiéndote en menonita o jainita, ni en cura. Los extremos no son buenos.

¿Qué puedes regalar?: Una sesión en el balneario, para que le den un masaje y se tranquilice. Lidiar contigo es como intentar explicar a Le Pen las consecuencias del autarquismo y feudalismo: una misión perdida de antemano.

Valoración amor de madre: Madre mía, cariño, me sales tú a mi como el Kevin ese y tragas zapatilla hasta que la piel se te haga de Goretex. 


LA MADRE SOLA

8. Da las gracias, ella casi se da la vida.

Frase de madre: A que voy yo y lo encuentro.

Cómo ser mejor hijo Esta vez la culpa no es tuya. En ocasiones, ciertas dictaduras ultracatólicas y patriarcales intenta dictar a las madres cómo criar a su hijo de acuerdo a unos valores que hacen que Reagan sea un comunista avezado.

¿Qué puedes regalar? Si has llegado hasta ese punto de tu vida, es porque tu madre aguantó mucho y sufrió las vejaciones de una sociedad herida por la tiranía heteropatriarcal de un hombrecito y secuaces cuyas axilas debían tener dermatitis, para exhibirlas con tanta vehemencia al alzar sus bracitos. Simplemente regálale tu presencia más a menudo.

Valoración amor de madre: Dame un kleenex anda, que vaya ... -palabras indescifrables escondidas entre sollozos y mocos con complejo de géiser islandés-. 


FANNY & ALEXANDER

9. No son heroínas, ni perfectas, ni tienen por qué. A veces se equivocan como tú.

Frase de madre: Harás esto porque lo digo yo.

Cómo ser mejor hijo: Vale, no te vamos a hacer sentir todavía peor. La Suecia de principios del XX bajo la moral estricta de un pastor protestante puede que no sea el mejor ambiente para criar a un hijo sin extraños complejos edípicos y traumas con un Dios vengador de por medio. La obra culmen de Bergman reflejó a una madre con la que quizá necesitarías mucha paciencia y horas de diván.

¿Qué puedes regalar?: Una Biblia de Lutero firmada por el fámoso pastor de Dragonborjk, una localidad sueca ficticia donde los sacerdotes montan dragones que predican protestatntismo y purifiican almas con el fuego de sus llamas. Sí, estos devaneos mentales suceden cuando tienes a una madre como la que describe Bergman. Mejor usa tu imaginación.

Valoración amor de madre: "Un drama de época de los que a mí me gustan, por fin. No me había enganchado tanto desde "37 días". Renueva la suscripción a Filmin, cacho rata."


ROCCO Y SUS HERMANOS

10. Tú y tus hermanos podéis ayudarla, no se os caerán las manos.

Frase de madre: Aprende de tu hermano, que no da un ruido.

Cómo ser mejor hijo: Una obra cumbre de Visconti retrató la vida de una familia humilde sobreviviendo  en Milán. Cuatro hermanos que traen loca a su madre Rosario, una madre de esas que tienen mas coraje que tiempo libre. Si uno de tus hijos es Alain Delon ya ibas a tener que espantar a muchas interesadas. Un hermano es algo que te marca de por vida. Las palizas mutuas, las acusaciones y juicios por combate. Tu madre en medio soportando todo. Dadle un respiro y usad la fregona para algo más que imitar a Obi Wan luchando contra Darth Maul arrojando jarrones con la Fuerza. 

¿Qué puedes regalar?: Un campamento. Para ti y tus hermanos. Para que tu madre tenga la casa para si sola y pueda disfrutar de la soledad. Si cuando volvéis ha decidido marcharse a una aldea remota de Noruega incomunicada para registrar el apareamiento del salmón es que quizá la tenías un poco cansada. Valoradla en su medida. 

Valoración amor de madre: "Así me siento yo. Eso tendría que hacer contigo, si es que sois todos iguales."


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es