8

Queer As Folk

· Serie completa · 2 Temporadas · 30min/ep.

Un monumento televisivo. La serie que cambió para siempre la representación de la homosexualidad en televisión fue creada por Russell T. Davies ("Years and Years").
Solo para suscriptores

Sobre la serie

Un monumento televisivo. La serie que cambió para siempre la representación de la homosexualidad en televisión, y que hizo desmayar a más de una puritana mente británica, convirtió a su creador, Russell T. Davies ("Years and Years"), en uno de los guionistas más relevantes del Reino Unido. En el reparto, un jovencísimo Charlie Hunnam en su primer papel importante. Su éxito propició un remake estadounidense, mucho menos interesante que el original.

Narra la historia de tres jóvenes gays que viven en Manchester. Son Stuart Jones (Aiden Gillen), rico y guapo, Vince Tyler (Craig Kelly), divertido, y Nathan Maloney (Charlie Hunnam), salvaje. Tres formas diferentes de enfrentarse a su sexualidad y a la vida diaria.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Drama
País:
Reino Unido

Títulos similares

Hace tiempo que quería ver esta serie. Nada que ver con la versión americana. Las dos pueden coexistir ya que son dos conceptos muy diferentes, dos planteamientos casi antagónicos. Esta en concreto me ha encantado. El enfoque existencial, los personajes protagonistas y las interacciones entre ellos, el papel de las mujeres y la influencia que tienen en sus vidas. Las actrices y actores creíbles, naturales, geniales. Pero si algo me ha gustado ha sido la utilización de la rabia, en especial por parte del personaje de Stuart. Me parece alucinante que se haya producido, filmado y emitido por la tv hace 22 años. Y no lo digo por las escenas de sexo que son de lo más comedido por cierto, lo digo porque muestra a gays y lesbianas como seres pensantes que viven su vida como cualquier otra persona, y eso debio de sorprender. Incluso hoy sorprende a mucha gente. Gracias Filmin.

(Editado)

Mi resumen es; un grupo de hombres gays con comportamientos tóxicos y simulando roles de masculinidad heteronormativa viven a finales de los noeventa en Manchester. Además con un punto muy sórdido; uno de los protagonistas tiene quince años (menor de edad) y su pareja de treinta (que tiene un sindrome de Peter Pan que no da para más) abusa de la inocencia del adolescente. Buena fotografía y para los que vivimos esa década la música de Suede, Pulp y un poster de Bjork nos transporta al pasado.

(Editado)

Me ha gustado mucho, entretenida y tocando temas que aún a día de hoy siguen viéndose con estupor por una parte (cada vez más minoritaria) de la sociedad.

Eso sí, en bastantes cosas se apoyan en clichés sobre cómo somos los homosexuales que en la mayoría de las ocasiones no son más que eso, clichés, que definen lo más extremo, que es lo que llama la atención.

Incluso a estas alturas de 2020 me cuesta creer que en 1999 se hiciera una serie con personajes LGTB donde se hablara sobre temáticas homosexuales y, sobre todo, se mostraran semejantes escenas sexuales, todo ello sin complejos y vergüenza alguna. Divertidísima, mordaz, encantadora, muy sexy. El desbordante carisma de todos los personajes es un regalo, pero lo del trío protagonista (Stuart, Vince y Nathan) es una auténtica maravilla. ¿Alguna pega? Que se haga demasiado corta, aunque sabe cerrar con un final que, pese a resultarme un tanto melancólico, fue más que digno.

(Editado)

Pues me ha encantao. Yo había visto la versión estadounidense y ni punto de comparación. Divertida, ácida, con mala leche, reivindicativa y mucho más potente. Desde luego esta versión lleva los años bastante mejor que la otra.

(Editado)

Felizmente sorprendido...yo había visto buena parte de la versión americana y...ReDios!! No hay color...esta, la inglesa, tiene tripas, diálogos inteligentes, personajes complejos (precioso ejemplo de ello es la escena de sexo entre Stuart y Ethan en el baño) y...mucho que contar y hasta reivindicar. Rompe los estereotipos, buceando en ellos.

Tiene poesía, diversión...la versión americana la vacía de toda sustancia y la rellena con fórmulas repetitivas ( y formalmente impecables, hasta brillantes) buscando la adiccion y la alienación.

Me encantó la despedida de Stuart y Vince a Ethan y a las calles siempre vivas donde pasaron su juventud...vista desde aquí, desde una sociedad que va “vaciando las calles”, emociona y da que pensar...quien da más?

(Editado)
10

"Una serie brillantemen y fugaz que llegó, reorganizó los muebles, salpicó las paredes de color y después se fue a la mierda. Punk TV en su forma más deliciosamente bulliciosa y subversiva."

Steve O'Brien de New Statesman

10

"Fue apasionante y nos quedamos cortos. Con una narrativa fue increíblemente convincente y original [...] una serie de televisión revolucionaria, principalmente porque los personajes parecían personas reales."

Stephen Patterson de What Culture

9

"Davies creó una serie para que los gays se rieran y se sintieran incluidos, lo suficientemente atrevida y adictiva como para atrapar a cualquiera que simplemente amase la buena televisión."

Grace Dent de The Guardian