8,7

Mary Beard: Roma, un imperio sin límites

· Serie completa · 1 Temporada · 59min/ep.

Mary Beard, Premio Princesa de Asturias, nos desvela las claves del éxito del Imperio Romano: por qué y cómo se formó, cuál fue la causa de su final y la vida de sus ciudadanos.
Solo para suscriptores

Sobre la serie

¿Cómo y por qué se formó el Imperio Romano? ¿Cuál fue la causa de su final? ¿Cómo vivía el pueblo? ¿En qué innovaron? Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, viaja por todo el territorio del desaparecido Imperio para responder estas preguntas. La catedrática de Cambridge y un equipo de científicos especializados analizan los éxitos y los fracasos de la Antigua Roma, así como la gran herencia que nos han llegado. Mary Beard viaja por España, Irán, Egipto, Escocia, Italia, Grecia, Alemania...mostrando el gran legado del imperio romano. La historia del Imperio Romano desde una perspectiva global: su historia, sus construcciones, sus batallas, su cultura, su comida, sus gentes, sus costumbres... Y todo en clave tan rigurosa como entretenida, porque Mary Beard rompe estereotipos y cuenta la Historia con verdadera pasión.

Dirección y reparto

Dirección:
Mary Beard
Reparto:
Mary Beard

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Mary Beard's Ultimate Rome Empire Without Limit
Género:
Documental
País:
Reino Unido

Títulos similares

Estupendo documental de Mary Beard, reconocida experta en el mundo romano. Recorriendo desde Alemania a Argelia, España a Israel, nos da claves de la historia de Roma y lo que es más importante, nos ayuda a entender la mentalidad y el significado de lo que hacían. Así podemos entender toda la grandeza y miseria de Roma, toda la ambigüedad que tuvo, y que no se parece en nada a las tergiversadas y simplistas lecciones de historia que la mayoría hemos recibido. Lo mejor de todo es cuando interpreta inscripciones, objetos, edificios... y te da claves que de otro modo no tendrías. A mí me gusta quizás más el estilo de Michael Wood (de hecho, en su documental sobre el UK él vista también el limes de Adriano y Arbeia - por cierto, Filmin, ¿para cuándo?) pero Mary Beard es una gran comunicadora, y tiene un entusiasmo que contagia. Ojalá muchos profesores fueran como ella. Como dice ella, todos llevamos un poco de Roma dentro, por eso es importante comprenderla. Recomendable 100x100.

(Editado)

Una gozada poder aprender tanto acerca de todo lo que supuso el Imperio Romano y su crecimiento y evolución desde el inicio. Me he quedado sorprendidísima de que no supiera que el tal Imperio surgiera, como su nombre indica, en Roma, solo en Roma y que de allí fuera extendiéndose imparablemente. Porque no hablamos de la cultura ateniense sino griega y, sin embargo, hablamos de la cultura romana y no italiana.

Sabe acercarnos a los seres humanos que vivieron en el imperio romano y a su vida cotidiana con reflexiones originales, de forma atractiva y amena. Es la profesora que me hubiera entusiasmado durante mi enseñanza media. Además nos pasea por monumentos y restos arqueológicos inusuales en los circuitos turísticos.

Mary Beard es una señora estupenda que explica la historia de un modo sutil y sencillo,se interesa mas por los detalles que por machacarnos con heroicidades y fechas y en el fondo realiza sus reflexiones propias no de manual de libro...

julianm

Si no sabes nada de la Antigua Roma, aprenderás bastante. Si tienes una buena cultura en el tema, te dirá pocas cosas nuevas.
El documental busca dar una vision globel del imperio, sin pararse demasiado en personas o acontecimientos concretos (4 horas no dan para mucho). En lugar de eso, a partir de pequeños detalles (una inscripción o un trozo de basura) explica el funcionamiento general del imperio., su ascenso, la gente que vivió en el y su estilo de vida, caída y legado en la actualidad.
Mari Beard nos muestra una Roma a pie de calle, derrochando pasión y usando un lenguaje cotidiano.
Si buscas un documental centrado en cronologías, eventos y personajes que te sirva para un examen, este no es el adecuado.

hefest

Imprescindible. Me gusta cómo esta mujer explica la historia.

9

"Her unrelenting enthusiasm for her subject and ability to find the universal in the intimate moments of everyday life and death allow her to traverse the millennia with ease, and give us in the 21st century a tangible sense not only of how Romans lived, but how they thought and felt."

Gerard O'Donovan de Daily Telegraph

9

"That transforms her TV tutorials into sheer entertainment. Her sense of happy enjoyment carries the show along, so that we hear all the references to Carthage and Pompey the Great and Vercingetorix without the uncomfortable feeling of being 11 years old again and stuck in a classroom."

Christopher Stevens de Daily Mail