4,4

La Guerra Civil según Palmer

· Serie completa · 1 Temporada · 47min/ep.

Pocos son los conflictos en la edad moderna que hayan despertado tanta pasión y lealtad partidista como la Guerra Civil Española. El bando tradicional, formado por el clero, terrateniente
Solo para suscriptores

Sobre la serie

Pocos son los conflictos en la edad moderna que hayan despertado tanta pasión y lealtad partidista como la Guerra Civil Española. El bando tradicional, formado por el clero, terratenientes, banqueros y militares se enfrentaba a los campesinos, obreros, intelectuales y el gobierno elegido de forma democrática.Para ambos bandos se trata de una cruzada, unos contra el fascismo y otros contra el comunismo. Pero, a pesar de los horrores de esa guerra civil, los dos bandos sabían que se trataba de algo mucho más profundo. Esta serie, con abundantes imágenes originales en color procedentes del material filmado por el documentalista Russell Palmer (Defensores de la fe, 1938), nos cuenta la historia de la guerra en sus dos vertientes: una penosa batalla entre las fuerzas revolucionarias republicanas y los conservadores cristianos, y un viaje personal de redescubrimiento.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Documental, Bélico
País:
España

El único valor que tiene son algunas imágenes poco conocidas o inéditas, en color, sobre todo del bando nacional, pero están editadas desordenadamente, sin rigor, repitiendo planos, mezclando archivos de otras fuentes, países y años. La narración es confusa, parcial sin argumentos ni rigor... un desastre.

Minuto 00:30: “Pero el año podría haber sido el 711 antes de Cristo (…) Sus seguidores, los moros, van a tomar España”… No necesito ver más ante estos dos gravísimos errores de Historia. La llegada de los musulmanes a la península ibérica (que no a España, puesto que por aquel entonces aún no existía) se produjo en el 711 después de Cristo… Más de mil años de diferencia que desaparecen de un plumazo. Un documental, me temo, inexacto y profundamente sesgado.

(Editado)

Parcial, demagógico y manipulador. Además de lento, mal narrado y aburrido. Felicidades

albertitus

Tan solo aguanté 10 minutos. Me parece un documental aberrante, sesgado y casi casi defensor de los valores fascistas. ¿Cómo se puede decir que el gobierno de la república, aunque fue elegido democráticamente, pretendía instaurar un sistema comunista? ¿Qué dicen? Justifican el golpe de estado, hablan de revuelta... Yo sí he visto suficiente.

Pallmer bendice el fascismo. El documental realmente, aunque hubiese podido mojarse más en la crítica a Pallmer, dista mucho de ser fascista, dista de posicionarse como cualquier cosa... a no ser que esa inocuidad sea posicionarse como documentalistas de orientación objetivista, cosa ciertamente imposible y bastante americana. En tanto que es el mayor documento visual en color de la guerra civil es interesante, dudo que algo así pueda ser prescindible.

(Editado)