El gran debate
El gran debate

El gran debate

What's The Right Thing To Do?

Temporadas disponibles

Serie completa

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Inglés
  • Subtítulos: Español y Catalán
Año de producción

2018

Sobre la serie

Una serie imprescindible con cinco clases magistrales sobre inmigración, privacidad o revolución digital a cargo deMichael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018. El prestigioso filósofo modera encendidos debates de actualidad alrededor de temas como la inmigración, la privacidad o la discriminación, colocando a los participantes en complejas diatribas morales.
¿Están obligadas moralmente las sociedades sanas a recibir con los brazos abiertos a los refugiados? ¿Está siempre injustificada la discriminación? ¿Es lógico que Cristiano Ronaldo gane al año 2000 veces más que un profesor de primaria? Estas y otras preguntas son reflexionadas y debatidas por los participantes, un heterodoxo grupo de millenials, en este gran debate en el que el ganador del Premio Princesa de Asturias 2018 de las Ciencias Sociales, Michael Sandel, va a poner del revés sus convicciones morales.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta serie?

Si todavía flotan “somewhere over the rainbow” y quieren tocar tierra, vean la impactante “Facing death with wirecutter” (kurdos que retiran minas dejadas por el ISIS)

Y no es un debate. Son las añejas clases magistrales pero camufladas de mayéutica. No hay confrontación ni elaboración de argumentos diversos; solo un número muy limitado de opiniones sesgadas, sentimientos, y deseos de fraternidad universal desconectados de la realidad. Los clásicos, más honestos, llamaban a sus teorizaciones “De civitate Dei , “Utopia”...

Profesor de Filosofía en Harvard. La perplejidad ante la elección de presidentes como Trump en USA se diluye mucho ante la pseudo-bondad irresponsable de las “elites intelectuales”. Dado que asume que las fronteras son inmorales y que él vive donde vive solo por azar, supongo que nunca cierra su casa para que cualquiera use su bañera, su cocina, su PC... (hasta que alguien decida quedarse, cerrar e impedirle entrar a él, claro).

Lo siento, no paso del primero

07 diciembre 2018 (Editado)

Cada capítulo y tema merecen una opinión por sí mismos; me resulta imposible sentirme satisfecho con el límite de caracteres. Solo un par de apuntes de la serie documental en su conjunto. Un gran logro. La apuesta de dividirlo en temas por episodios, con una secuencia bien estructurada que se repite lo hacen de mayor facilidad comprensiva e incluso acaban derivando en cierta afinidad habituada. Un modelo curioso de debate; ha sido maravilloso descubrir la figura de Michael Sandel, sobre todo para un inspirado en la ciencia social y en el filosofía como yo. No por su mediación dejaba esto de ser ficción, y en ocasiones es demasiado evidente cuando se han saltado algunas escenas o cuando dejan discursos recortados. Las entrevistas individuales a algunos estaban bien. Hay cierto favoritismo a la hora de dejar que los participantes hablen, los hay que tienen más tiempo para construir sus argumentos atendiendo a los intereses de la serie. Y todos estaban cortados por un mismo patrón.

21 octubre 2018 (Editado)

Por fin, un debate de verdad. Hace años que no se ve en una pantalla como varios participantes cambian de opinión ante los argumentos razonados de otro. El resumen que hace Michael Sandel al terminar cada episodio, delicioso.

La filosofía puede ser entretenida.

20 octubre 2018 (Editado)

No sé si reír o llorar. Si eso es filosofía, y no una pintoresca puesta en escena de un profesor que se auto-publicita, con un lenguaje audiovisual de documental guiadísimo, dramatizante y tópico; si eso es filosofía, que no lo es puesto que se trata de una apropiación analítica de la ética con argumentos típicos, hipótesis y preguntas también guiadísimas y con prejuicios, sin ir a la raíz de las cosas; si eso es filosofía, decía, pues entonces no soy filósofo. Qué alivio. Con un capítulo me bastó... Ufff...

17 octubre 2018 (Editado)

Muy bueno y ágil . Se hace fácil para todos los públicos. Formato algo maquillado que me hace cuestionar si todos los participantes son reales o algunos son actores, pero el fin o la intención del programa es tan buena, que justifica cualquier pincelada artificial. gracias.

10 octubre 2018 (Editado)