6,1

Apocalipsis: Stalin

· Serie completa · 1 Temporada · 52min/ep.

¿Quién fue Stalin? ¿El hombre que derrotó al nazismo? ¿Fue el mayor criminal de su tiempo? ¿El amo del mundo?
Solo para suscriptores

Sobre la serie

Siguiendo la estela de la famosa serie documental “Apocalipsis” (Primera y Segunda Guerra Mundial; Hitler) esta nueva entrega cuenta con un importante material de archivo fílmico de la época restaurado y coloreado.

¿Quién fue Stalin? ¿El hombre que derrotó al nazismo? ¿Fue el mayor criminal de su tiempo? ¿El amo del mundo? Así comienza el primer capítulo de la serie: A partir de la lucha a muerte contra Hitler, la serie cuenta la historia del increíble ascenso al poder de José Jughashvili Gori (Georgia, 1879 - Moscú, 1953). Hijo de un humilde zapatero de Georgia, joven seminarista, hizo su imparable camino hacia el poder absoluto desde la nada y rodeado siempre de intrigas y crímenes.

Dirección y reparto

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Apocalypse: Staline
Géneros:
Bélico, Documental
País:
Francia

Títulos similares

La catalogación de panfleto anticomunista que hacen algunos de este documental me deja sin palabras. El profuso trabajo de documentación de sus creadores demuestra que a Stalin poco le importaba la ideología, se apoyaba en el régimen comunista para cargarse a todo el que se le ponía por delante, pero pactaba con países capitalistas para ganar terreno a nivel mundial (por cierto, no se habla de la enorme fortuna que amasó estando en el poder). "Pequeños detalles" como dejar morir a su hijo a manos de Hitler, provocar brutales hambrunas, o la creación de cientos de terribles gulags, no parece que hagan mella en algunos en la defensa acérrima de un partido que o bien fue cómplice o bien miró para otro lado durante... ¿décadas?. En cuanto a la calidad del documental, tanto a nivel técnico como a nivel narrativo: sobresaliente, son tres horas que se pasan en un suspiro.

A mi me ha gustado, quizá desordenado pero es que éste personaje da para mucho más. Reivindicado en Europa durante años, este genocida estuvo a la altura de su némesis Adolf en una época convulsa. Al "padrecito" Josef se la traía floja el pueblo ruso, el georgiano, y todos los demás...un tipejo de lo peor en un tiempo muy oscuro de la humanidad.

Solo por las imágenes históricas recuperadas, merece más que la pena. Los saltos temporales que da son caótios y muchas veces no vienen a cuento. Leo las opiniones con estupor, no sé si es que la gente no sabe de historia: Katyn, la Cheka, las purgas, la hambruna en Ucrania,... La historia rusa es un drama desde mucho antes que llegara Stalin, aunque China.... No hace falta mirar hacia otro lado. Esto no es ideología es humanidad.

Buena por el mas que abundante material de archivo reescatado y convertido a color. Me parece que las imagenes ya eran terrorificas en blanco y negro, pero el color les revela cierto aire de familiaridad que ya no me parece tan distante en el tiempo. Me ha revelado imagenes de Stalin que no había visto y donde se aprecia su caracter psicótico. En cuanto a lo narrativo... me parece caótica. Va continuamente dando saltos en el tiempo, pasando del stalin matón de la juventud, al lider consolidado (eso no lo veo mal) pero en el momento en que entra a hablar de las guerras mundiales es facil confundir las narraciones. Un personaje omnipresente en el documental es Hitler, que aunque sea importante para retratar la victoria de Stalin, hace falta mostrarlo tanto en un documental que no va sobre él?

Un documental francés que arroja luz sobre un personaje que normalmente es juzgado con demasiada benignidad. Todos ya sabemos que Hitler era un monstruo, pero pocos saben que Stalin le igualaba o superaba. Entiendo que quien desconoce la historia de la URSS se desoriente con esos saltos en el tiempo pero el documental es riguroso.

(Editado)

Muy interesante. Es lógico que esta serie despierte la animadversión de los restos del naufragio stalinista (no identifiquemos a Stalin y los venenos que esparció con todo el socialismo. Las primeras víctimas de Stalin fueron los propios bolcheviques de la primera hora. Por eso fueron exterminados). Y es necesario recordar esta historia. A día de hoy hay miles de millones de personas en el mundo bajo dictaduras que siguen esta estela. Quien está en contra de dictaduras de derecha debe estar también en contra de las dictaduras que se hacen llamar socialistas o comunistas. Como dijo Roberto Bolaño, las gentes de izquierda que defiende las dictaduras comunistas hablan como si fueran de derechas. Y de hecho lo son. Miremos quién apoya a Al Assad: la ultraderecha y las escorias del stalinismo (qué curioso, ¿no?). Buena serie documental.