8,8

Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial

· Serie completa · 1 Temporada · 52min/ep.

Con más de 500 horas de archivos cinematográficos, la mayoría inéditas, nos revive las duras escenas del combate en el campo de batalla
Solo para suscriptores

Sobre la serie

Realizada a partir de más de 500 horas de archivos cinematográficos, la mayoría inéditas, y con imágenes coloreadas, Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial nos revive no sólo las duras escenas del combate en el campo de batalla, sino también la vida cotidiana de los contendientes y la de los millones de civiles que sufrieron el conflicto. Desde las trincheras del norte de Francia, a las menos conocidas de Rusia, Serbia, Turquía o Palestina, millones de soldados procedentes de los cinco continentes van a morir o saldrán heridos en el cuerpo y en el alma. La narración lleva sus voces, sus recuerdos y las experiencias de estos hombres y mujeres con el objetivo de comprender y sentir este Apocalipsis.

Dirección y reparto

Dirección:
Isabel Clarke

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Apocalypse: La 1ème Guerre Mondiale
Géneros:
Bélico, Documental
País:
Francia

Títulos similares

Es como comerse un chuletón de vaca tudanca con vino de garrafón y konga-cola. Una pena que el formidable trabajo de documentación y coloreado venga en compañía de una música insoportable y una narración patético-enfática del más dudoso gusto que, para peor, no arroja luz alguna sobre este momento fundamental de la historia reciente. Esto se hace especialmente molesto toda vez que la I Guerra Mundial cobra hoy especial relevancia ante la nueva 'guerra', en este caso vírica, que estamos viviendo ahora mismo y que marcará sin duda el S.XXI.

(Editado)

Las imágenes son impresionantes, y algunas incluso muy curiosas, como el hijo del zar dándole un guantazo a un amigo. El trabajo de restauración es soberbio. No obstante le pongo una pega, y es que pasa muy por encima por los hechos relatados; desde luego no es un documental para entender bien la Gran Guerra, solamente para deleitarse con las imágenes. Es conveniente saber los conceptos básicos de la guerra antes de empezar el visionado.

rgl_ccs

Impresionante. No soy fan de las imágenes coloreadas; pero el resultado final resulta aún más dramático porque acorta el espacio temporal entre esta debacle y la actualidad

(Editado)

El documental es interesante pero su punto fuerte es solo una cuestión de archivo, de acumulación de imágenes. Ilustrativas, informativas, sobrecogedoras. La narración es pasable. Correcta sin más pero cargada de ideología liberal. Esto se echa de ver en la parte en que se aborda la revolución rusa y la figura de Lenin. En ambos casos la narración adopta los peores clichés. A falta de profundidad en el análisis abundan los juicios de valor.

hierbas81

Imprescindible para entender mejor uno de los principales conflictos de la historia reciente. Visionado recomendable para profesionales, aficionados y estudiantes de la historia contemporánea.

(Editado)
sergiopozo

Junto con "Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial" es lo mejor que he visto en cuanto a documental histórico. Absolutamente imprescindible.

Es un documento histórico importantísimo para entender nuestra historia reciente, sin duda la crudeza de sus imágenes deben hacernos reflexionar sobre la importancia de la Paz en el mundo, ahora más que nunca.

Un acierto poner color y sonido a las imágenes de la primera guerra mundial. Aunque he visto algunos documentales más impresionantes que éste con testimonios de soldados que vivieron esta carnicería.

alvaro03

El color proporciona una cercanía y realidad de lo contado que contrasta con las imágenes habituales de la época, en ese blancas y negras irreal y con sus protagonistas andando o gesticulando aceleradamente, a cámara rápida. La calidad de la imagen junto con los efectos sonoros hace vivir muy cercanamente el horror de la guerra, no tan conocida para el gran público.

La guerra química y sus efectos en los rostros de los soldados, la lucha de trincheras, los efectos sobre la población civil y el patrimonio europeo están soberbiamente tratados y explicados. Otro acierto es incorporar testimonios del hombre corriente de la época, y filmaciones domesticas que ayudan a comprender el horror de la guerra y empatizar con los que la sufrieron en primera persona. Sobrecoge pensar que solo en 21 años iba a llegar otra guerra aún más devastadora.

Junto con el de 2º guerra mundial que se puede disfrutar también en Filmin una referencia fundamental en el documental histórico. Nota: 10