8,6

22 de julio

· Serie completa · 1 Temporada · 50min/ep.

Superproducción noruega que narra el trauma sufrido tras los atentados terroristas de Oslo y Utoya en julio de 2011.
Solo para suscriptores

Sobre la serie

¿Cómo reacciona una sociedad ante la mayor masacre de su historia? ¿Es posible mantener la integridad y la cordura? Basada en una investigación meticulosa y diversas experiencias reales, la serie “22 de julio”, de Sarah Johnsen (“Occupied”), arroja luz sobre el atentado terrorista en Oslo y Utoya de 2011 desde distintas perspectivas, reflexionando sobre cómo aquella masacre cambió a una sociedad, la noruega, que hoy en día sigue consternada.



En julio de 2011 un coche bomba explotó en Oslo matando a 8 personas y pocas horas más tarde, en la cercana isla de Utøya, un tiroteo dejó 69 muertos y un centenar de heridos. El perpetrador de este terrible atentado fue un simpatizante de la ultraderecha y fundamentalista cristiano de tan sólo 32 años. El suceso conmocionó al país y todavía hoy sigue proyectando su sombra sobre la sociedad. Esta es la historia de los médicos, policías y civiles que se vieron afectados por aquel ataque terrorista.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Noruego • Subtítulos: Español, Inglés y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
22. juli
Género:
Drama
País:
Noruega

Se puede palpar la tristeza de un país. Con un aire documental, y una narrativa inequívocamente septentrional entrelaza historias basadas en un relato colectivo.

La he visto del tirón. Me gusta el enfoque donde el terrorista es un personaje prácticamente invisible. Es la historia de las víctimas. De un país, que como dicen en el párrafo final ,al menos uno de cada cuatro noruegos conocía a alguien que se vio envuelto en los atentados.

Nos ha decepcionado. Tan aséptica que resulta fría, sin aportar nada intelectualmente. Describe desde la distancia (mucha), como si fuera un documental sobre la vida en Noruega. Nos ha recordado al precioso libro "Last night in Sweden", que, en respuesta a una boutade de Trump, presentaba sin ningún adorno la vida cotidiana en Suecia.

Molt bona. La forma en què es tracten uns fets tant colpidors és molt encertada, sense amarillisme ni cops estranys d'efecte, amb delicadesa i honestedat. La forma d'apropar-se a la tragèdia a través de personatges que eren a primera línea d'una o altra forma, evitant imatges explícites o sense abusar del drama personal, em sembla molt elegant. Aconsegueix mostrar que fins i tot la societat més civilitzada té monstres i necessita un sistema que ho fiscalitzi tot. Molt recomanable. Aixo si, es dura i et deixa tocat, però val la pena.

(Editado)

Mostra les mancances i problemes en una societat q sembla perfecta.

Ben tractat l’acte terrorista, dolorós però sense morbo.

Malgrat tot, quina sort viure en un país com Noruega.

La sèrie, molt bona.

dklattenhoff74

Espectacular, rigurosa y conmovedora. Un gran trabajo de producción, realización, documentación y cine. Buen cine. Elegante. Sin aspavientos. Narrando con dignidad dos de los mayores atentados que marcaron a la sociedad noruega de por vida.

(Editado)

Esta incursión en el acto terrorista de 2011 ofrece un punto de vista diferente, cercano a esos uno de cada cuatro noruegos que fueron afectados más o menos directamente. Aunque la dirección en las escenas del atentado es torpe, mejora en el retrato personal de los protagonistas, y en la construcción de historias que rodean a la tragedia ocurrida en Oslo. Es interesante el tratamiento de los numerosos errores que cometió la policía y la falta de preparación de todo un país frente a una tragedia como ésta. Sobre todo ahora que están a punto de cumplirse los 10 años mínimos en prisión de Anders Breivik.

rafelpi

Fa molt temps vaig veure els dos primers capítols, en qualitat de promoció de la sèrie. Ara ja l'he vist sencera i confirmo la meva opinió: Magnífica. Tot un retrat d'una societat avançada amb les seves carències incloses.

(Editado)

Las similitudes con Cuando el polvo se asienta son varias: serie nórdica que penetra, con rigor y sin autocomplacencia, en los claroscuros de una sociedad próspera, desarrollada, democrática y cívica que no puede entender que es lo que falla en ella; porqué, sin duda, algo no funciona..

8

"La historia se cuenta desde muchos ángulos y perspectivas diferentes. Es una fortaleza que hace que la narración sea matizada e interesante."

Jan Zahl de Stavanger Aftenblad