Zona Sur
Zona Sur
SD 108 min NOTA USUARIOS: 7,2 NOTA PRENSA: 7,6 NR < 13 años

Zona Sur

Nacionalidad

Bolivia

Año de producción
Género

Drama

Distribuidora

Cine Nómada

Una auténtica joya, película de un virtusismo extremo, rodada en varios planos secuencias que narra la caída de una gran familia del siglo XXI. Entre "Yo soy el amor" y el cine de Max Ophüls. En La Paz, al contrario de otras ciudades, los ricos viven abajo. La vida transcurre sin mayores contratiempos en esta gran casa rodeada de un hermoso jardín. Es un mundo maravilloso, una gran burbuja de confort donde conviven diversas esferas individuales: la madre, Carola, sus tres hijos, Patricio, Bernarda y Andrés y los habitantes aymaras de la casa, Wilson y Marcelina. El drama emerge lentamente, sin artificios narrativos, observando situaciones cotidianas hasta que las presiones internas y externas fuerzan la eclosión de la burbuja. La historia narra los días de una familia de clase alta en un momento en que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales. Nunca antes se había visto el país desde abajo, desde la Zona Sur.

Premios Te la recomendamos para... Temas

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Ir al perfil público de roquentin
    roquentin

    ¡Me ha encantado!

    7.5 7,5 2012-05-07 16:29:02
  • Ir al perfil público de bi55378
    bi55378

    el obstinado ejercicio visual no impide un guión lleno de plano contraplano

    5.0 5 2012-05-06 05:49:46
  • Ir al perfil público de miguel1979
    miguel1979

    Pocas producciones audiovisuales nos llegan desde Bolivia, a pesar de tener tantos puentes y lazos de unión con dicho país. Y pocas veces hemos podido disfrutar de una historia donde queden tan bien reflejadas las diferencias sociales de un país donde la mayoría de la población es indígena y sólo una minoría es de origen europeo. Situación costumbrista donde vemos el esnobismo más ridículo, las reivindicaciones más legítimas y sutiles, las crisis intergeneracionales más evidentes. Sin duda, es el niño pequeño de la familia el que hace de elemento de unión entre todos los miembros de la misma (incluidos los servidores domésticos) donde cada uno va a su aire, a su rollo, sin tener demasiado en cuenta al resto. Hay que esperar hasta el final para ver una de las escenas más inesperadas, donde se nos revela el cambio de roles sociales de una forma sutil y sincera. Si a todos estos ingredientes les añadimos unas dosis de erotismo, filosofía e ironía, nos queda un plato muy, pero que muy suculento. Exquisito ají boliviano.

    9.0 9 2012-05-04 20:33:06
  • Ir al perfil público de jabi
    jabi

    Película muy cuidada en cuanto a imagen y de planteamiento original que cuenta la realidad cambiante de una familia boliviana contemporánea de clase alta... Los planos secuencia funcionan de forma irregular, es una decisión tomada que a veces lastra alguna secuencia, a veces la engrandece: Grandes en la idea de ser una cámara autónomo que visita el lugar de los hechos pero otras veces lo mismo parece una cámara arbitraria que corta los mejores encuadres por su propia autonomía. El reparto es natural al punto de a veces sentir que la ficción está cerca del documental. Los personajes son claros y muy identificables en cuanto a estructura social... Se agradece esa sutileza narrativa del guión, la sensibilidad de su mirada y el que te enseñe los diferentes puntos de vista de todos los miembros de la unidad familiar. El pero es que a veces siento que la película es víctima de sus propias decisiones de estilo.

    7.5 7,5 2012-05-03 14:46:24
  • Ir al perfil público de tandemcine
    tandemcine

    Muestra la vida de una familia de clase alta en Bolivia pero su fastuosa casa podría estar situada en cualquier parte del globo terraqueo. Aparece el Titicaca y los Aymaras para mostrar el egoismo, la superficialidad y el poco desarrollo moral de estos personajes. La pelicula está muy bien rodada pero no muestra nada nuevo, en ningún sentido.

    5.0 5 2012-04-30 23:37:18
  • Tom Dawson de Total Film

    Despite his showy direction (an overload of rotating camera-pans and mirror images), Valdivia captures his characters’ bubble-like existence without neglecting the bigger social picture.

    8.0 8.0
  • James Greenberg de Hollywood Reporter

    The crumbling of the aristocracy in his native Bolivia is the subject of writer/director Juan Carlos Valdivia's entrancing "Southern District." Stylistically innovative, the film builds on the details of daily life to compose its portrait of a society in flux. Experimental form will prove challenging for a conventional audience, but the film should be welcome on the festival circuit and arty outlets.

    7.0 7.0
  • Daniel Fienberg de Hitfix

    The execution of the stylistic conceit is impressive to watch. In addition to Valdivia and cinematographer Paul de Lumen, credit must be given to production designer Joaquin Sanchez for making the house its own dynamic character.

    7.0 7.0
  • Tim Grierson de Screen

    Southern District is a ravishing look at a bourgeois Bolivian family undergoing quiet emotional turmoil. Writer-director Juan Carlos Valdivia has shaped this domestic drama as a commentary on Bolivia’s decadent, crumbling upper class, but his themes are so accessible that Southern District’s ruminations on generational divides and the challenges of raising a family transcend geographic borders.(...) The accumulated interactions between family members, which include an unlikely trip to a funeral, start to acquire a resonance that only occurs when a filmmaker so deeply understands his characters that their behaviour resembles the mysteries and rhythms of everyday life.

    8.5 8.5