Zona Sur
Zona Sur
Zona Sur

Zona Sur

País

Bolivia

Año de producción

2009

Género

Drama

Sobre la película

Una auténtica joya, película de un virtusismo extremo, rodada en varios planos secuencias que narra la caída de una gran familia del siglo XXI. Entre "Yo soy el amor" y el cine de Max Ophüls. En La Paz, al contrario de otras ciudades, los ricos viven abajo. La vida transcurre sin mayores contratiempos en esta gran casa rodeada de un hermoso jardín. Es un mundo maravilloso, una gran burbuja de confort donde conviven diversas esferas individuales: la madre, Carola, sus tres hijos, Patricio, Bernarda y Andrés y los habitantes aymaras de la casa, Wilson y Marcelina. El drama emerge lentamente, sin artificios narrativos, observando situaciones cotidianas hasta que las presiones internas y externas fuerzan la eclosión de la burbuja. La historia narra los días de una familia de clase alta en un momento en que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales. Nunca antes se había visto el país desde abajo, desde la Zona Sur.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Pocas producciones audiovisuales nos llegan desde Bolivia, a pesar de tener tantos puentes y lazos de unión con dicho país. Y pocas veces hemos podido disfrutar de una historia donde queden tan bien reflejadas las diferencias sociales de un país donde la mayoría de la población es indígena y sólo una minoría es de origen europeo. Situación costumbrista donde vemos el esnobismo más ridículo, las reivindicaciones más legítimas y sutiles, las crisis intergeneracionales más evidentes. Sin duda, es el niño pequeño de la familia el que hace de elemento de unión entre todos los miembros de la misma (incluidos los servidores domésticos) donde cada uno va a su aire, a su rollo, sin tener demasiado en cuenta al resto. Hay que esperar hasta el final para ver una de las escenas más inesperadas, donde se nos revela el cambio de roles sociales de una forma sutil y sincera. Si a todos estos ingredientes les añadimos unas dosis de erotismo, filosofía e ironía, nos queda un plato muy, pero que muy suculento. Exquisito ají boliviano.

23 julio 2015 (Editado)
jabi
jabi 7,5

Película muy cuidada en cuanto a imagen y de planteamiento original que cuenta la realidad cambiante de una familia boliviana contemporánea de clase alta... Los planos secuencia funcionan de forma irregular, es una decisión tomada que a veces lastra alguna secuencia, a veces la engrandece: Grandes en la idea de ser una cámara autónomo que visita el lugar de los hechos pero otras veces lo mismo parece una cámara arbitraria que corta los mejores encuadres por su propia autonomía. El reparto es natural al punto de a veces sentir que la ficción está cerca del documental. Los personajes son claros y muy identificables en cuanto a estructura social... Se agradece esa sutileza narrativa del guión, la sensibilidad de su mirada y el que te enseñe los diferentes puntos de vista de todos los miembros de la unidad familiar. El pero es que a veces siento que la película es víctima de sus propias decisiones de estilo.

23 julio 2015 (Editado)
tandemcine

Muestra la vida de una familia de clase alta en Bolivia pero su fastuosa casa podría estar situada en cualquier parte del globo terraqueo. Aparece el Titicaca y los Aymaras para mostrar el egoismo, la superficialidad y el poco desarrollo moral de estos personajes. La pelicula está muy bien rodada pero no muestra nada nuevo, en ningún sentido.

23 julio 2015 (Editado)
hitza

Buena interpretación de la vida y sus personajes en una casa de clase alta, buena interpretación de los actores, el hijo mayor y la madre exactos, una sorpresa al ver esta película en el mejor sentido.

23 julio 2015 (Editado)

Me ha gustado mucho, el personaje de Wilson y su relación con "señora¨" genial;unos planos preciosos.Lástima tener que verla con el pegote de los subtítulos en inglés.A pesar de su ritmo lento no se hace nada pesada.

23 julio 2015 (Editado)

Nos ha encantado la película. Una fotografía hermosa, además de la casa donde es narrada la mayoría del film. El personaje de Wilson muy contenido y el niño entrañable. Retrata fielmente las sociedades sudamericanas de clase alta. El movimiento de la cara muy original y el giro final de la película brillante.

23 julio 2015 (Editado)

Me ha precido estupenda. No he visto nunca una película igual: Ni por temática, pretensiones o estilo. El film navega entre el costumbrismo, la crítica social, el surrealismo y el realismo mágico. Se crece por momentos, y se agradece la libertad completa de su creador.

Técnicamente impecable, aún no entiendo como se han rodado algunos planos de la película.

23 julio 2015 (Editado)
101lemmel

Muy bien reflejada la oligarquia boliviana.
Ahora se entiende el rechazo tan grande a su Presidente Evo Morales, que seria para esta familia el Wilson.

23 julio 2015 (Editado)
sierpita

Preciosa película, lo mejor el niño. Wilson, padre y madre de la casa aunque solamente sea el mayordomo, genial. Para mi la mejor película del festival.

23 julio 2015 (Editado)
niconas

si bien siempre resulta gratificante conocer un poco de la cultura de otros países )la chola está genial). Esta película toca un tema demasiadas veces visto sin aportar ningún elemento o conflicto que le haga destacar...
Si bien el argumento ya resulta poco pretensioso, el desarrollo de la historia y actuaciones, terminan por volverla lenta y tediosa.

23 julio 2015 (Editado)
maketo

Totalmente recomendable. Película que narra la vida de una familia de clase alta - pija - en Bolivia. Costumbrista. Una bonita localización. Bellos planos. Entretenida.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"Southern District is a ravishing look at a bourgeois Bolivian family undergoing quiet emotional turmoil. Writer-director Juan Carlos Valdivia has shaped this domestic drama as a commentary on Bolivia’s decadent, crumbling upper class, but his themes are so accessible that Southern District’s ruminations on generational divides and the challenges of raising a family transcend geographic borders.(...) The accumulated interactions between family members, which include an unlikely trip to a funeral, start to acquire a resonance that only occurs when a filmmaker so deeply understands his characters that their behaviour resembles the mysteries and rhythms of everyday life."

Tim Grierson de Screen

8.0

"Despite his showy direction (an overload of rotating camera-pans and mirror images), Valdivia captures his characters’ bubble-like existence without neglecting the bigger social picture."

Tom Dawson de Total Film

7.0

"The execution of the stylistic conceit is impressive to watch. In addition to Valdivia and cinematographer Paul de Lumen, credit must be given to production designer Joaquin Sanchez for making the house its own dynamic character."

Daniel Fienberg de Hitfix

7.0

"The crumbling of the aristocracy in his native Bolivia is the subject of writer/director Juan Carlos Valdivia's entrancing "Southern District." Stylistically innovative, the film builds on the details of daily life to compose its portrait of a society in flux. Experimental form will prove challenging for a conventional audience, but the film should be welcome on the festival circuit and arty outlets."

James Greenberg de Hollywood Reporter