7,5

Zona árida

· 76min.

La cineasta brasileña Fernanda Pessoa desmitifica el sueño americano en este crudo retrato de una de las ciudad más conservadoras de Estados Unidos.
No disponible en tu país

Sobre la película

Mesa, en medio del desierto de Arizona, es considerada la ciudad más conservadora de los Estados Unidos. Pocos meses antes del 11-S la directora Fernanda Pessoa, con tan solo 15 años, llegó como estudiante de intercambio. Quince años más tarde, vuelve para desmitificar aquella experiencia y a poner en duda los valores del modelo de vida norteamericano.

A través de las fotografías y experiencias que Fernanda rescata su pasado adolescente en los Estados Unidos y que se contraponen con las imágenes actuales de los entornos que frecuentaba y las entrevistas que realiza a los conocidos con quién se rencuentra, la directora establece un dialogo interno con la Fernanda joven y estudiante. Pronto, el deslumbramiento por un estilo de vida norteamericano construido en su imaginario a través de las películas de Hollywood se desvanece y se convierte en decepción cuando toma consciencia de su situación comoinmigrante mientras lidia con los prejuicios de los otros. Ahora, pasados los años, palabras como racismo, machismo y xenofobia resuenan en sus recuerdos y sus experiencias y es capaz de confrontar y cuestionar a una sociedad que 15 años más tarde, aún vive en una zona demasiado árida, donde se levantan muros para preservar unos valores tradicionales con muchas imperfecciones.

Dirección y reparto

Dirección:
Fernanda Pessoa
Reparto:
Fernanda Pessoa

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español, Catalán y Inglés

Más información

Título original:
Arid Zone
Género:
Documental
País:
Brasil

Faltan demasiadas piezas del rompecabezas personal y emocional de la protagonista. Se atisba una cierta superficialidad no muy superada...
Pero en esa mirada hacia fuera es posible captar rasgos y voces interesantes del espíritu que sustenta la identidad norteamericana.
Divertida por lo ilustrativa la definición de "conservadurismo" por parte de una de las entrevistadas. Yo le preguntaría: ¿cuál es la diferencia entre respetar, entender y tomar distancia?

Elegante y sutil mirada sobre la cultura estadounidense. Una genialidad.

fjgt

Personal, hipnòtic e incissiu. Cineasta molt recomanable.

Muy buen documental, personal y contado con un ritmo pausado para poder digerir poco a poco la historia, que hace muy fácil empatizar con la protagonista.