Z de Costa Gavras
Z de Costa Gavras

Z de Costa Gavras

Z

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

País

Francia

Año de producción

1969

Estreno en cines

02/08/69

Recaudación

690.332,24 €

Espectadores

966 757

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IMDB

Sobre la película

En 1969, desde su exilio en Francia, el director griego Costa-Gavras decidió adaptar a la gran pantalla una novela del escritor y diplomático Vassilis Vassilikos en la que se denunciaba el asesinato en 1963 de Grigoris Lambrakis, diputado griego de izquierdas y pacifista. El responsable del guión fue Jorge Semprún. El resultado, una de las mejores películas sobre política rodadas jamás. En un país regido por una supuesta democracia, pero dominado por las fuerzas policiales y militares, un diputado de la oposición (Yves Montand) es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. El asesinato, supuestamente cometido por exaltados de un grupo de ultraderecha, es encubierto por el gobierno y los militares. Pero la investigación del caso será encomendada a un joven magistrado (Jean-Louis Trintignant) que indagará en el turbio asunto con la ayuda de un periodista gráfico (Jacques Perrin).

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Z, que en griego significa "está vivo", parece una premonición de la vigencia que tendría esta película con el paso del tiempo. Drama político y thriller de investigación que acumula tensión en su realista grado de corrupción estamental.

14 abril 2019 (Editado)

Tiene nervio, mantiene la tensión, humor negro. Es una radiografía de los manejos de las fuerzas reaccionarias para no perder su poder.... Es interesante ver que el brazo ejecutor de la extrema derecha son unos matados muertos de hambre. Brutalmente actual.

29 diciembre 2018 (Editado)

Una película que no ha envejecido. Esencial para entender el poder. Describe unos hechos que recuerdan un período dictatorial que comenzó en Grecia en 1967 con el golpe de los Coroneles. Nos habla de un encubrimiento por parte del gobierno y los militares de un asesinato de un diputado. La investigación por parte de un joven magistrado que intenta verificar los hechos consigue por lo menos encontrar a los culpables pero no las justas penas. No es un documental pero probable que el guión se base en algún hecho real.



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24 julio 2018 (Editado)

Interesante reflexión sobre la política. Especialmente interesante es el discurso "antideológico" que articulan los sujetos de derechas. Son legitimadores del status quo, y eso ya es una ideología, aunque ni siquiera sean consciente de ello.



Satírica, muy fina y completa en su guión, y crítica, muy crítica y actual.

31 marzo 2018 (Editado)

Muy buena película, el tema muy actual - siempre es actual desafortunadamente. Pero es interesante ver cómo algunos estilos cinematográficos de décadas pasadas no encajan muy bien con el presente: algunos personajes son complejos y llenos de matices, como Trintignant, mientras que otros son personajes-caricaturas, que representan algo, son un símbolo, pero están vacíos, como la mujer del diputado asesinado: Irene Papas. Su personaje es planísimo y sólo aparece para que su imagen nos recuerde que el diputado asesinado tenía una familia a los que deja solos tras su muerte.

Hoy en día sería más difícil aceptar personajes-mueble en una película, que por lo demás aspira a ser de gran calidad.

21 octubre 2017 (Editado)

Esto de poner adjetivos a una película casi siempre es un desmadre. En este caso, es un deber en el que corres el riesgo de quedarte corto. Costa Gevaras hace un ejercicio magistral y un gesto profundamente ético. Sencillamente genial.

14 octubre 2017 (Editado)

Una película que no pierde actualidad. Retrato sincero y brillante de las «cloacas» del régimen y sus astucias para sobrevivir en tiempos de crisis. Muy recomendable para pensar en lo que nuestra sórdida actualidad política dibuja.

14 octubre 2017 (Editado)
9.0

"There are some things that refuse to be covered over. It would be more convenient, yes, and easier for everyone if the official version were believed. But then the facts begin to trip over one another, and contradictions emerge, and an "accident" is revealed as a crime."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

8.0

"Conceived by the Greek-born filmmaker Costa-Gavras as a celluloid indictment of the right-wing junta that had seized power in his native country, Z was a surprise international hit fueled by a few choice suspense sequences, jagged editing, handsome color images lensed by the great Raoul Coutard, and the topicality niche it occupied as an entertainment spun out of a real-life political assassination. Forty years on, it's still an eye-catching, fast-paced watch, but the plaudits it won as an uncompromising thriller and landmark cinema seem as shaky as the film's villainous military officers' insistence that its central murder was an accident. Not a true thriller as much as an investigative procedural with a semblance of geopolitical cred, Z often relies on some slick camouflage of shopworn genre standbys, and perhaps because its pacifist-leaning dissidents made for less problematic heroes than the militant guerillas of The Battle of Algiers, Hollywood bestowed on it two Oscars and a Best Picture nomination. (A French-Algerian co-production dramatizing police beatings and government-sanctioned murder had the necessary distance from domestic strife to win Academy approval.) "

Bill Weber de Slant Magazine