8

Yuli

· 111min.

5 nominaciones a los Premios Goya. Viaje a través de la vida de una leyenda de la danza: Carlos Acosta, también conocido como Yuli, quien se interpreta a sí mismo.

Sobre la película

Un viaje temporal a través de la vida de una leyenda de la danza, Yuli. Carlos Acosta se interpreta a sí mismo en la última película de la ganadora del Goya Icíar Bollaín: desde su dura infancia hasta su madurez, donde, a pesar del éxito internacional, nunca olvidó sus orígenes. Ganadora a Mejor Guión en el Festival de San Sebastián.

Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo: sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile y, así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Más información

Géneros:
Drama, Biopic
Estreno en cines:
14/12/18
Recaudación: 776.073,00 €
Espectadores: 129.675

Uno se entera de una vida y se forma idea de las condiciones que ha pasado cuba. Me parece peligrosa la idealización de la relación entre padre e hijo, porque se justifica la violencia. Esa relación se pudo abordar de manera más compleja. Se cae en el victimismo y eso demerita la trayectoria de los involucrados. Eso sí, considero que son necesarios los discursos sobre el arte, los esfuerzos que implica y las transformaciones que lleva.

Si buscas una película sobre un bailarín, cambia a "Billy Elliot", pero si lo que quieres es conocer parte de la historia de uno de los más grandes artistas de danza contemporáneos, esta es la elección. Es un docudrama no una película de ficción, en donde aparece el personaje real que NO es actor sino un grandioso, talentoso bailarín y coreógrafo. El resto del elenco lo hace genial, plagado de buena fotografía y música maravillosa.

(Editado)

Me encanta la danza porque bailé y estudié en el conservatorio hasta las 18 años. La historia es preciosa y muestra una realidad muy creible, pero pierde fuelle el guión. Disfrutando los escenarios naturales, los teatros y, por supuesto, La Habana. Carlos Acosta hace de el mismo de adulto pero no es actor. Todos los demás incluidos el de niño están de 10 y más teniendo a Iciar Bollaín como directora de actores que es lo que mejor sabe hacer.

(Editado)

No termina de convencerme la narrativa, demasiado baile hacia delante y atrás. El Carlos Acosta actual me resulta soso, cuando lo único que realmente tiene que hacer es tirar de recuerdos, ya que comprendo que no es actor. El padre es mucho mas creible. Tampoco me llega el enfoque de que sin quererlo le insiten a triunfar. Vamos, excepto el baile en sí, una birria. Me he obligado a terminarla esperando sorprenderme

Interesante y facil de ver. Emociona con facilidad y es cercana.

No puedo decir nada de esta pelicula, que pinta muy bien, pero he tenido de dejarla debido a que no entendi nada, nada del dialogo. Lo siento de verdad porque me hubiera gustado mucho verla. Una lástima.

Magnifica , rodada magistralmente , funde muy bien el pasado con el presente aliñado con bellas coreografías , buena ambientación , buenos actores , el niño y el padre estupendos .. toca un poco todo el drama cubano , de sus gentes, de la miseria y alegrías sin profundizar mucho en la dictadura a la que están sometidos. Cada película que hace Bollain se supera.

9

"Una historia que toca todos los palos temáticos –familia, sacrificio, masculinidad, identidad negra, exilio y el poder transformador del arte– y que seguramente conecte con muchos espectadores."

Jonathan Romney de Screendaily

8

"Contiene los ingredientes necesarios para triunfar en taquilla: el lado social de la escritura de Laverty, mezcla de emoción y alguna carcajada, números de danza (...) Sin duda, lo más interesante es la inspirada fotografía de Alex Catalán."

Carlos Loureda de Fotogramas

8

"Una extraordinaria cinta que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta (...) la directora intercala la infancia y el estrellato, yendo hacia adelante y hacia atrás con enorme sencillez."

Carlos Pumares de La Razón