Yuli
Yuli

Yuli

Audio y subtítulos

Versión en Español

  • Audio: Español
  • Subtítulos: Español
Año de producción

2018

Géneros

Drama, Biopic

Estreno en cines

14/12/18

Recaudación

776.073,00 €

Espectadores

129.675

Sobre la película

Un viaje temporal a través de la vida de una leyenda de la danza, Yuli. Carlos Acosta se interpreta a sí mismo en la última película de la ganadora del Goya Icíar Bollaín: desde su dura infancia hasta su madurez, donde, a pesar del éxito internacional, nunca olvidó sus orígenes. Ganadora a Mejor Guión en el Festival de San Sebastián.

Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo: sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile y, así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.

dirección

Icíar Bollaín

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

santaines

No puedo decir nada de esta pelicula, que pinta muy bien, pero he tenido de dejarla debido a que no entendi nada, nada del dialogo. Lo siento de verdad porque me hubiera gustado mucho verla. Una lástima.

hace 3 horas

Magnifica , rodada magistralmente , funde muy bien el pasado con el presente aliñado con bellas coreografías , buena ambientación , buenos actores , el niño y el padre estupendos .. toca un poco todo el drama cubano , de sus gentes, de la miseria y alegrías sin profundizar mucho en la dictadura a la que están sometidos. Cada película que hace Bollain se supera.

hace 21 horas

El comentario de Cabezazurda lo dice todo. Sin guión, sin conflicto, sin interés. Un chico que aparentemente carece de todo pero al que le llegan todas las oportunidades posibles. ¿Y la madre? ¿Y las hermanas? ¿Y el conflicto real de bailar para aquellos que drenan tu país? Cuesta demasiado acabarla. No merece la pena.

hace 1 día
cabezazurda

No hay guión. El único conflicto que hay en la película es que a veces tiene miedo de ser tan bueno. Abominable narrativa. Bailes bonitos y bonitas calles de Cuba. Loas al éxito y laureles vacíos. Sinopsis: baila bien y tiene éxito. A su lado Doraemon es una obra maestra.

hace 3 días
personerl

Me ha encantado esta película. Muy bien el guión, la dirección, la escenografía, los actores, la música, etc. También me gusta lo bien que retrata mi querida y admirada Cuba y a sus gentes.

Brillante.

hace 5 días
jwilsongomez

Profundo y conmovedor relato sobre la pasión por la danza. Bollaín directora de culto.

hace 6 días
vitruvi

Espectacular! me ha encantado la forma de contar la historia. Las transiciones en las que lo vivido por el protagonista lo representan bailando. Una historia muy conmovedora.

21 marzo 2020
atombat

Humana y sentimental. El valor del sacrificio, la honestidad y la herencia de los orígenes. Preciosa produccion.

21 marzo 2020
8.5

"Una historia que toca todos los palos temáticos –familia, sacrificio, masculinidad, identidad negra, exilio y el poder transformador del arte– y que seguramente conecte con muchos espectadores."

Jonathan Romney de Screendaily

8.5

"Recrea con ternura y color la vida de Yuli (...) Emociona más (pero mucho) fuera de los escenarios que dentro."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía

8.0

"Contiene los ingredientes necesarios para triunfar en taquilla: el lado social de la escritura de Laverty, mezcla de emoción y alguna carcajada, números de danza (...) Sin duda, lo más interesante es la inspirada fotografía de Alex Catalán."

Carlos Loureda de Fotogramas

7.5

"Una extraordinaria cinta que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta (...) la directora intercala la infancia y el estrellato, yendo hacia adelante y hacia atrás con enorme sencillez."

Carlos Pumares de La Razón