8,1

Yours in Sisterhood

· 98min.

Mujeres contemporáneas leen las cartas enviadas a la revista "Ms. Magazine" durante los años 70 en este brillante documental sobre el pasado, el presente y el futuro del feminismo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estrenamos en exclusiva un documental que analiza el movimiento feminista desde su segunda ola, en 1970, hasta nuestros días, a través de las cartas de las lectoras enviadas a "Ms. Magazine", la primera revista abiertamente feminista en Estados Unidos, fundada por las activistas Gloria Steinem y Dorothy Pitman Hughes. Mujeres contemporáneas leen dichas cartas en este brillante documental sobre el pasado, el presente y el futuro del feminismo.

Entre 2015 y 2017, cientos de extrañas de diferentes comunidades de todo Estados Unidos se reunieron para leer en voz alta y responder a las cartas enviadas durante los años 70 a "Ms Magazine", la primera revista feminista del país. Una agente de policía lee las palabras de una compañera del pasado que no pudo ejercer su profesion por discriminación de género, una mujer afroamericana le da su voz a través del tiempo a la carta de una hermana que nunca llegó a publicarse. Las íntimas, provocativas, y muchas veces dolorosas, conversaciones que surgen de estas espontáneas lecturas nos hacen pensar críticamente sobre el pasado, el presente y el futuro del feminismo. "Yours in sisterhood" se convierte así en un retrato colectivo del movimiento desde hace 40 años hasta ahora en un proyecto que reinvindica el arte perdido de la correspondencia, la empatía, el discurso público y el placer de escuchar.

Dirección y reparto

Dirección:
Irene Lusztig

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Documental

Títulos similares

Se trata de una propuesta, en mi opinión, interesante y fácil de ver. Película que muestra un cuidado meticuloso en la parte de documentación, de desarrollo del proyecto y de realización. Consiste no solo en una colección de fragmentos de vidas en forma de misiva leída, que ya de por sí creo que podría valer la pena, sino que, además, el rescate de estas cartas cincuenta años después de haber sido escritas, y la reflexión y apelación que provoca en sus lectoras, convierte las misivas en testimonios vivos que hablan de lo universal desde la particularidad.Además, la película combina de forma coherente el texto escrito, el discurso oral y el lirismo de la imagen, encuadrando a las lectoras en escenarios significativos y simbólicos a modo de reconocimiento a las autoras de las cartas.No estoy de acuerdo, sin embargo, con que la película analice el movimiento feminista desde la segunda ola, ¡o yo no veo ese tema en el documental!

(Editado)

Me ha parecido una aproximación muy original a la historia del feminismo. Muy divulgativa para los/as inciados/as en el tema. Me ha gustado mucho.

9

"Está claro que los problemas que preocupaban a las mujeres en los años 70 aún no han desaparecido. Un documental directo, cándido y diverso. "

Susan G. Cole de NOW Toronto

9

"Contemplativo y conmovedor, Yours in Sisterhood supone un exhaustivo viaje al feminismo de final de siglo para valorar lo mucho que hemos progresado pero también lo que nos falta por avanzar. "

Film Inquiry de Web oficial

9

"Un brillante fresco de historias pasadas que resuenan con fuerza en el presente, y plantea multitud de retos para el futuro. "

Mireia Mullor de Fotogramas

7

"Una serie de provocadoras y a veces dolorosas conversaciones entre el pasado y el presente. El de Irene Lusztig es un retrato colectivo del feminismo y un bello homenaje al arte perdido de escribir."

Staff de Cinevue