7,2

Yo, viernes

· 110min.

Dirigida por Jack Gold y nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1975, no se basa en el clásico de Defoe sino en la obra teatral de Adrian Mitchell.
No disponible en tu país

Sobre la película

Dirigida por Jack Gold y nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1975, no se basa en el clásico de Defoe sino en la obra teatral de Adrian Mitchell. 


Narrando la historia de Robinson Crusoe desde el punto de vista de Viernes y dejando en evidencia el racismo presente en el carácter del célebre naufrago, compone una genial comedia con dos grandes interpretaciones de Peter O’Toole y Richard Roundtree. Robinson Crusoe (Peter O’Toole) se encuentra naufrago en una isla tropical cuando aparecen traídos por la marea cinco nativos de una isla cercana, de los cuales uno ha muerto ahogado. Siguiendo su ritual funerario, los nativos incineran el cuerpo del fallecido cuando irrumpe en la escena un aterrorizado Robinson armado con un fusil. Creyendo que los nativos son adoradores del diablo y caníbales, Robinson matará a tres de los cuatro nativos, dejando con vida a uno de ellos al creer que se trata de un prisionero que iba a resultar sacrificado. Desde ese instante decidirá acoger y adoctrinar a su nuevo compañero a quien llamará Viernes (Richard Roundtree) al tratarse del día de la semana en que supuestamente le salvó la vida. Pero la inocencia de Viernes chocará frontalmente con la cultura de Robinson y con su evidente locura por convertirle en un ser “civilizado”…

Dirección y reparto

Dirección:
Jack Gold

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Man Friday
Géneros:
Clásicos, Aventuras
Recaudación: 91.049,12 €
Espectadores: 231.612
Ver ficha:
IMDB

Una interesante subversión de la novela de Defoe, sabiamente convertida en sátira, donde, desde el punto de vista de Viernes, se va a dar la vuelta a toda idea de " civilización" y se habla de los conflictos que ocasionarán en la lucha de clases que representan los dos protagonistas en su papel de capitalista y proletario. Tiene puntazos muy buenos, pero también resulta un poco cansina e irregular en algunos momentos.

Me encantó. Entretenida y divertida con un final muy valiente. Alegoría del mundo moderno y de las transformaciones en las relaciones de poder en los 60´ y 70´del siglo pasado. Discurso decolonial. El enfoque sobre la soledad del hombre moderno me parece muy acertado. De obligatorio visionado un sábado en la sobremesa.

Muy interesante. Una comparativa con la sociedad civilizada que hace pensar, mucho... Da lugar a la reflexión y más de una vez me arrancó una sonrisa... pero en el fondo tiene mucho muy triste, porque yo formo parte de esa sociedad civilizada que representa Peter O'toole.

Curiosa sátira entre la civilización y la vida salvaje. Ambos protagonistas están como una chota, y eso le da un toque muy divertido a la película, aunque a veces desbarran. Buena química entre los actores.

(Editado)

buah!, me ha dejado patidifuso. La peli me ha sorprendido continuamente, de una esquizofrenia tan absurda que hace que se convierta de una hilarante continua ironía.

(Editado)
6

"It's based on a British play by Adrian Mitchell, who wasapparently determined to turn the classic story into a vehicle for his own notions about black-white relationships, and every scene seems determined to function on at least three levels: as story, as instruction and as irony."

Roger Ebert de Chicago Sun Times