7,8

Yo Maté a mi Madre

· 96min.

El debut de uno de los nuevos enfants terribles del cine, definido como un cruce entre Wong Kar Wai y Pedro Almodóvar.
No disponible en tu país

Sobre la película

El debut de uno de los nuevos enfants terribles del cine, definido como un cruce entre Wong Kar Wai y Pedro Almodóvar.

Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.

Dirección y reparto

Dirección:
Xavier Dolan

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
J'ai tué ma mère (I Killed my Mother)
Género:
Drama
País:
Canadá
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Dolan hace un retrato dolorosamente realista de la adolescencia y de las complicadas relaciones materno filiales. Es capaz de escribir personajes tan matizados que podemos empatizar con ellos incluso cuando están siendo crueles o irracionales. En cuanto a la dirección, se pueden identificar muchos de los elementos que el joven cineasta ha ido puliendo a lo largo de su carrera. Sin duda un debut muy prometedor, que no es ni mucho menos perfecto, pero que derrocha personalidad y estilo.

Aunque no esté entre mis favoritas de Xavier Dolan, esta película ayuda a entender su visión de la relación materno filial y el origen de los conflictos emocionales que surgen no solamente en esta pieza sino en toda su filmografía. Mezcla de sentimientos que no solamente pueden pertenecer a un adolescente.

(Editado)
perseide1

La película narra una historia interesante que pareciera haberse hecho a manera de exorcisar demonios y problemáticas personales, algo que también podemos ver reflejada en las actividades del personaje (grabar/escribir). Nos cuestiona sobre la romantización de las relaciones familiares y el papel hijo/madre. Y a pesar de todo, de que el personaje principal es Hubert, no deja de lado ni minimiza el papel de una madre en esa situación. Muy reveladora.

9

"A stunning, semi-autobiographical tour de force from writer/director/producer/performer Xavier Dolan, it is a film with the sting of shrewdly observed truth."

Allan Hunter de Screen

9

"This just might be as close as we'll ever get to seeing "Catcher in the Rye" on the screen. Truly hilarious."

Brandon Judell de Indiewire

8

"As a director, Mr. Dolan has a freewheeling style, and he's self-dramatizing enough to want to call attention to it without being too much of a visual show-off."

Rachel Saltz de NY Times