Yo Maté a mi Madre
Yo Maté a mi Madre
Yo Maté a mi Madre

Yo Maté a mi Madre

J'ai tué ma mère (I Killed my Mother)

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Xavier Dolan

País

Canadá

Año de producción

2009

Género

Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El debut de uno de los nuevos enfants terribles del cine, definido como un cruce entre Wong Kar Wai y Pedro Almodóvar.

Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Bueno, vamos por partes. Es un mérito firmar una película a tan temprana edad, sin duda, pero lo que hay que juzgar es la película. Se nota esa ansiedad por contar, esa acumulación de intenciones, buena y mala a la vez. En muchos momentos le falta espontaneidad, y le sobra pedantería (esa colección de referencias literarias). Cierto es que los tiempos son los que son, y la estética de videoclip mata a la historia constantemente. En definitiva, a mí no me parece para tanto, pero seguiré intentándolo, y veré más cine de este señor. Lo mejor (precisamente, porque parece lo único espontáneo de la cinta), el final, emotivo e inesperado.

03 febrero 2019 (Editado)

Lo que más me impresiono es que Xavier Dolan hizo esta peli teniendo 19 años, actor, productor, director, guionista, un director a seguir! En cuanto al tema: un espejo actual de las relaciones madre/adolescente en familias monoparental. Me encanta Anne Dorval (la madre), no conocía esta actriz, en su otra película Mommy esta fantástica también.

19 diciembre 2018 (Editado)

Es muy reconfortante ver un film como este, en el que la sensibilidad a flor de piel no se transforma en una cursilería dispuesta a arrasar en taquillas al son de un ripio musical del calibre de la-la-land. Siempre quedará la inteligencia, la belleza y la búsqueda del "yo" artístico a pesar de un mundo que se niega a señalarlos. Fantástico Dolan, tú sí que sí!

06 marzo 2017 (Editado)
8.5

"This just might be as close as we'll ever get to seeing "Catcher in the Rye" on the screen. Truly hilarious."

Brandon Judell de Indiewire

8.5

"A stunning, semi-autobiographical tour de force from writer/director/producer/performer Xavier Dolan, it is a film with the sting of shrewdly observed truth."

Allan Hunter de Screen

8.0

"As a director, Mr. Dolan has a freewheeling style, and he's self-dramatizing enough to want to call attention to it without being too much of a visual show-off."

Rachel Saltz de NY Times