7,3

Wrong Elements

· 133min.

El novelista Jonathan Littell debuta en el cine con esta pieza sensible sobre la inadaptación y la memoria, señalada como el "The Act of Killing" de la guerra civil ugandesa.
No disponible en tu país

Sobre la película

El novelista franco-estadounidense Jonathan Littell se aventura en el cine documental con esta película contemplativa de la vida de los jóvenes ugandeses que escaparon de su servicio cautivo en el ejército guerrillero de Joseph Kony, una pieza sensible sobre la inadaptación y la memoria. "Wrong Elements" es el "The Act of Killing" de la guerra civil ugandesa.

Uganda 1989. Joseph Kony, un joven acholi guiado por los espíritus forma un movimiento rebelde contra el poder central, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA). Este “ejército” se desarrolló mediante el secuestro de adolescentes (más de 60.000 en 25 años). Geofrey, Nighty, Mike y Lapisa forman parte de las víctimas, secuestradas cuando tenían entre 12 y 13 años. Ahora, cuando tratan de reconstruirse y de recuperar una vida normal, regresan a los lugares que marcaron esa infancia que les fue arrebatada. Víctimas y verdugos a la vez, testigos y actores de atrocidades que no alcanzan a comprender, siguen siendo esos “elementos equivocados" que la sociedad no logra aceptar.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Documental
País:
Francia

Títulos similares

Semejante a "The Act of Killing". La diferencia es que resulta engañosa por los retratos iniciales. El director te hace creer que los protagonistas son víctimas porque fueron secuestrados siendo adolescentes, pero mientras se van acomodando a la cámara te das cuenta que son también los victimarios, y sin remordimiento alguno narran el horror. Formaron parte de las matanzas, las torturas y las violaciones sexuales como si fuesen algo normal. No hay justificación para el grado de deshumanización al que llegaron. Las verdaderas víctimas están bajo tierra. Excelente y controvertido documental.

(Editado)
8

"Wrong Elements es un estudio gratificante y conmovedor de las secuelas violentas y extremistas de aquellos que logran escapar de sus garras."

Lee Marshall de Screendaily

8

"La película de Littell es inusual, ya que rememora las experiencias deshumanizantes de un puñado de sujetos que fueron capturados, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, desde sus hogares y escuelas y forzados a la violencia bárbara o la esclavitud sexual."

David Rooney de Hollywood Reporter