8,2

Winter Journey

· 87min.

El inolvidable Bruno Ganz se despide con una actuación memorable, donde pasado y presente, realidad y ficción, se entrelazan para entender mejor la Alemania de los años 30.

Sobre la película

Disponible a partir del 24 de mayo a las 20:00h hasta el 27 de mayo a las 23:59h.

El inolvidable Bruno Ganz se despide de todos nosotros con una actuación memorable, donde pasado y presente, realidad y ficción, se entrelazan para hacernos comprender la complejidad de la Alemania de los años 30 y el ascenso de Hitler al poder. No podemos olvidar de dónde venimos si queremos ganarnos un futuro más digno. En Winter Journey todo es posible porqué no es un documental cualquiera.

Martin Goldsmith, un reputado locutor de radio americano, se crio en Arizona en una zona residencial de clase media donde sus padres, dos músicos emigrados a los Estados Unidos, evitaban hablar del pasado. Martin empezó a investigar y se topó con una historia apasionante donde se mezclaban amor, el ministro de propaganda nazi Goebbels y una improbable institución cultural de judíos alemanes protegida por el Tercer Reich. En los últimos años de vida de su padre, ya viudo, lo convenció para hacerle una entrevista y terminó escribiendo un libro sobresu increíble historia. Winter Journey se basa en el libro de Martin para mostrarnos con imágenes de archivo, escenas ficcionadas, un falso director y una entrevista recreada, la Alemania pre-nazi como nunca la habíamos visto.

Dirección y reparto

Dirección:
Anders Østergaard

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Documental
País:
Dinamarca

Es una pena que los documentales del Docs 2020 tengan caducidad y Filmin no permita el visionado pasado el festival.

Este Winterreise _viaje de invierno_ es un recorrido hacia atrás, al pasado de Günther Goldschmidt, músico judío, desde su vejez en Arizona hasta su juventud en los años del apogeo del nazismo en Alemania. Un viaje igual de doloroso que la obra de Schubert que le da el título. Pero es también una exploración del abrumador sentido de culpa de quienes han sobrevivido a la Shoah. Nos damos cuenta poco a poco de como el desierto de Arizona no haya constituido solo la salvación, sino también un castigo autoinfligido.Mezcla de realidad, ficción y recreación, el documental intercala en la narración material de archivo original en el que los actores se integran de una manera ingeniosa. La música es protagonista. La dinámica en la que se desarrolla es a través de entrevistas que el hijo Martin arranca a un reticente Günther, interpretado por un magnífico Bruno Ganz. El brillo de los ojos de Ganz es cautivador y fascinante, y convierte su interpretación y la película misma en algo sublime.

(Editado)
bideblue

La mirada de Bruno Ganz. Siempre habrá música aunque todo haya terminado.

Hay que dejar claro que estamos ante un falso documental que reflexiona sobre el exterminio nazi y los horrores de la guerra. En este sentido la cinta no cuenta nada nuevo y tampoco, en mi opinión, presenta una dirección brillante. Sin embargo Bruno Ganz está inmenso dando vida a un músico que tuvo que abandonar Alemania junto a su esposa. Su interpretación está llena de matices y de veteranía. Todo un testamento fílmico que nos permite despedirnos de uno de los mejores actores de la segunda mitad del siglo XX.

Sensacional la originalidad en la construcción de la historia. Todo está recreado al dedillo, estás en su mente, en sus recuerdos. Todo plano tiene sentido, es descriptivo y sensorial, todo goza de un peso narrativo. La fotografía está fielmente cuidada y controlada, los personajes grandes actores y sigo embelesada con la creatividad y ternura de esta pieza, y del protagonista. El único documental que he visto así, no tiene comparación.

9

"Anders Østergaard rompe las reglas de género, si puedes hablar de reglas hoy. Es un director fuerte en el cine danés actual. Da vueltas alrededor de temas históricos y políticos y en 'Winter Journey' también juega con el material de archivo de manera libre y lúdica. "

Tue Steen Müller de Filmkommentaren