West of the Tracks. Parte I: Rust
West of the Tracks. Parte I: Rust
West of the Tracks. Parte I: Rust

West of the Tracks. Parte I: Rust

Tie Xi Qu. West of the Tracks (Part I: Rust)

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Wang Bing

País

China

Año de producción

2003

Género

Documental

Sobre la película

La primera obra de Wang Bing. Un documental en tres partes que avanza los temas del cineasta, su modo de rodaje y, a la vez, establece qué significa la épica y la monumentalidad en un cine contemporáneo entendido como manifestación dialéctica del presente. "West of the Tracks" trata sobre la ruina de Tie Xi, el distrito industrial en el noreste de China que otrora fuera el corazón de la industria pesada estatal. Tie Xi es ahora un escenario de la decadencia, en el que las reformas económicas, bancarrotas, desplazamientos y demoliciones han vaciado las fábricas y dejado comunidades enteras sin trabajo. La película, en resumen, marca el fin de un régimen y el comienzo de una nueva fase histórica en China.

En esta primera parte, Wang Bing sigue a los trabajadores metalúrgicos de las plantas de Tie Xi, mostrando sus rutinas diarias, sus tiempos de descanso y sus horas libres.Wang captura cada momento, desde lo mundano hasta lo industrioso. Los trabajadores se ríen, discuten, se quejan amargamente de sus perspectivas de futuro, se entretienen ebrios o simplemente no divagan sobre nada.

Dirección y reparto

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10.0

"Bracketed by stunning long shots taken from the front of a moving freight train, Wang Bing’s epic, three-part documentary, “Tie Xi Qu: West of Tracks,” is an astonishingly intimate record of China’s painful transition from state-run industry to a free market. Filming between 1999 and 2001, Mr. Wang and his sound engineer, Lin Xudong, painstakingly document the death throes of the Tie Xi industrial district in the city of Shenyang, in northeast China, a once-vibrant symbol of a thriving socialist economy (...) In Part 1, “Rust,” we enter the decaying, state-owned factories where the few remaining workers toil in an inferno of smelting furnaces and particulate matter so dense they can barely see. Some are receiving medical treatment for lead poisoning, and most have not been paid in months. Using only natural sound and a fly-on-the-wall camera, Mr. Wang listens to their break-room worries about impending layoffs and disappearing pensions, catching the smoke from their cigarettes as it mingles with furnace gases and countless unidentifiable emissions. Filled with obsolete equipment and stagnating pools of toxic waste, these hazardous spaces of the factory floor project a forlorn beauty as poignant as the lives they shelter."

Jeannette Catsoulis de NY Times