Volar (2012)
Volar (2012)
Volar (2012)

Volar (2012)

Volar

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Carla Subirana

País

España

Año de producción

2012

Género

Documental

Estreno en cines

23/11/12

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Por primera vez una cámara filma en una Academia militar española. La vida en la academia, la instrucción militar y sus cuadriculadas normas. Una cámara pegada a la piel y los gestos de los cadetes que se preparan para volar. Mirando, como uno más, a quienes más adelante serán solo números y caras indistinguibles, embarcados en misiones estratégicas. Y en medio una tregua: los momentos en los que subimos al avión y volamos con ellos. De niños querían ser pilotos. Entran con el anhelo de volar y se convierten en militares ¿A qué tendrán que renunciar para alcanzar su sueño?

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Aburrido es poco, no transmite realmente la vida de un cadete desde 1º hasta 4º, si querían transmitir el proceso de un oficial desde que entra hasta que termina la academia no es éste el documental, secuencias excesivamente largas que no aportan ninguna información, un buen experimento para la directora que espero le haya aportado algún aprendizaje, pero como documental hacia el espectador, un cero. A nivel de sonido no vamos a hablar porque censurarían el comentario, a nivel de fotografía un desastre, y el guion..... que guion? falto de cronología y sentido en el orden de las secuencias.

Definitivamente, no pagaría por verlo.

23 julio 2015 (Editado)

Aburrido hasta decir basta, no aporta nada, salvo la poca profesionalidad y poca competencia que tienen los mandos, tanto los superiores como los intermedios, así como la de los soldados que forman nuestros ejércitos. Poco que reflexionar o descubrir con este documental.

23 julio 2015 (Editado)
hitza

Qué pasa?, un documental de la PUTA MILI, los comentarios hispanos auténticos y patéticos, reflejo de la ignorancia en vena, en los genes, me recuerda los setenta en al campamento de San Fernando, triste.
Este país no tiene solución, es lo que hay.

23 julio 2015 (Editado)
jotapd80

Interesante en cuanto que la cámara es un objeto invisible dentro del cuartel que únicamente muestra y enseña. Las personas que participan, sus actuaciones y nuestro subconsciente prejuicioso hacen el resto. Si alguna otra vez se había hecho algo parecido dentro de una Academia militar no lo había visto y al menos, la curiosidad por ver qué se cuece ahí dentro en un mundo muchas veces tan distante al nuestro, es lo que motiva gran parte de la visión. Bellas imágenes también a vista de pájaro.

23 julio 2015 (Editado)

Excepcional película. Respetuosa con el espectador y también con su objeto de estudio. Si el cine ha de servir para algo, que sea para hacernos entrar en otras vidas y en otros mundos, para reflexionar sobre ellos, y para entenderlos mejor. Esta película consigue dar ese salto. Enhorabuena.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"Uno de los documentos más fascinantes rodados últimamente-. (...) Desmonta, no tanto la insitución familiar como nuestra percepción de sus modelos de decoro, en feliz expresión de Tag Gallagher respecto a la trilogía de la caballería de John Ford. De cuyas intenciones, por cierto, "Volar" no está tan lejos."

Carlos Losilla de Cahiers du Cinema