Voces distantes
Voces distantes
Voces distantes

Voces distantes

Distain Voices, Still Lives

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Terence Davies

País

Reino Unido

Año de producción

1988

Géneros

Drama, Clásicos

Estreno en cines

30/11/88

Recaudación

85.033,00 €

Espectadores

35 461

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Con música de Ella Fitzgerald, George Gerswhin y Jessye Norman, el magistral Terence Davies debuta en el largometraje. A partir de las canciones interpretadas por la familia protagonista en los momentos más dolorosos y, por supuestos, los más alegres, el realizador Terence Davies recreó en la pantalla sus recuerdos de infancia con un poder evocador que lo situó entre los grandes maestros ya consagrados.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

La constante en las películas de Terence Davies es el amor y la compasión que muestra hacia los personajes en cada una de sus películas; en esta es bastante obvio. Nunca son esterotipos, les vemos en toda su humanidad y, como el director, no podemos juzgarles sino comprenderles. Algo inusual en directores occidentales y frecuente en los orientales.

13 diciembre 2015 (Editado)

En esta película hay clase, talento, sensibilidad. No se trata tanto de lo que cuenta sino la manera en que lo hace el director. Escenas a modo de estampas que no tienen nada de estaticas porque en cada una empatizamos con los personajes. Sabemos en cada momento como se sienten a pesar de que no hablan sobre ello.

Las penas y alegrías de una familia sencilla, obrera con la que vemos transcurrir su vida a lo largo de unos veinte años. Una vida cuyo sostén es la alegría de compartir, de tenerse unos a otros.

13 diciembre 2015 (Editado)

"Voces distantes" tiene algunas virtudes: el uso de la música popular como acompañamiento y complemento de la historia, la profusión de detalles con el fin de darle verosimilitud al relato, el ir y venir en el tiempo, que es el ritmo propio de la memoria, incluso de la vida.

Me doy cuenta de cómo Davies trata a sus personajes como personas reales, que entran y salen de la lógica que va construyendo el espectador como si su vida continuara fuera de la imagen registrada por la cámara. Y también percibo que, construyendo de esa forma la película, el director consigue que detrás de cada escena se vislumbren, acumulándose, los recuerdos, los sueños y esperanzas olvidados, el odio y el amor y el dolor fugaces, toda la vida vivida que impulsa a los personajes y les hace celebrar u olvidar, reír o llorar, acompañando la risa o el llanto muchas veces con el canto.

Pero me siento como si visitara la última sala de un inmenso museo. Estoy saturado de música y detalles y de vidas ajenas, y al final del camino encuentro un cristal sin puertas que me deja ver, pero no tocar. 80 minutos después, siento a esa familia más unida y real que al principio, pero tan distante como nunca.

23 julio 2015 (Editado)
10.0

"Davies' subsequent stop-start output is a cautionary tale, perhaps, of the difficulties of maintaining a career as a working film-maker if you're consumed with a particular creative vision, but I'll say it again: this film is a masterpiece."

Andrew Pulver de The Guardian

10.0

"Davies is unflinching in his hunt for truth and full of nothing but love and understanding for his characters. A masterpiece."

Dave Calhoun de Time Out

6.0

"Evocación de un universo familiar, que se mueve entre la sordidez y la crueldad, que utiliza un amplio repertorio de canciones que enlazarán las diversas épocas del relato. De alguna manera, se inspira en las excelentes series televisivas de Dennis Potter ("Pennies from Heaven", "El detective cantante", "Carmín en el cuello"), aunque sus resultados son más interesantes sobre el papel que en su plasmación."

Fotogramas de Fotogramas