Vivos
Vivos

Vivos

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

  • Audio: Varios
  • Subtítulos: Español y Inglés

Versión Original con Subtítulos en Catalán

  • Audio: Varios
  • Subtítulos: Catalán y Inglés
Países

Alemania, México

Año de producción

2020

Género

Documental

Sobre la película

Disponible a partir del 23 de mayo a las 20:00h hasta el 26 de mayo a las 23:59h.

En México, en septiembre de 2014, los estudiantes de un colegio rural fueron atacados brutalmente por las fuerzas policiales y unos asaltantes enmascarados mientras viajaban a la ciudad de Iguala. Allí, murieron asesinadas 6 personas, otros quedaron gravemente heridas y 43 estudiantes fueron secuestrados y nunca más se ha vuelto a saber de ellos. La respuesta oficial del Estado sobre las desapariciones forzosas de Iguala, lo que se llamó "la verdad histórica", concluyó que todo se trató de un conflicto entre dos grupos criminales en el que había involucrado el mismo alcalde de la ciudad. Pero los familiares de las víctimas y el resto de los estudiantes del colegio rechazan la resolución. Desde entonces, las familias (en su mayoría campesinas, humildes y pertenecientes a comunidades indígenas) se encuentran en un limbo y viven sin obtener ninguna respuesta a sus preguntas. ¿Cuál fue el papel de la policía local y los carteles de la droga? ¿Qué rol ha tenido el gobierno mexicano y el Estado? Por eso, a día de hoy, siguen pidiendo justicia y gritando "vivos se los llevaron, vivos los queremos". Vivos es un retrato de la ausencia. Un enfoque único y lírico que nos muestra las historias de dolor años después de los trágicos sucesos. Familias que han quedado marcadas por la impunidad y la violencia endémica que asola el país.

dirección

Ai Weiwei

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

martinarruebo

Document esfereïdor, mastegat lentament i que gira, no només al voltant de la pèrdua de les vides humanes sinó també a la destrucció de les comunitats ancestrals. Crec que Weiwei ha captat aquest punt amb molta sensibilitat.

hace 3 días

Documental imprescindible donde relatan el vacío pero también la lucha que están llevando a cabo las familias de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente en Iguala donde se involucra al Gobierno de México y a sus colaboradores "necesarios".

hace 3 días (Editado)
9.0

"A powerful and perceptive study of lives invaded by tragedy in Mexico from China’s Ai Weiwei."

Wendy Ide de Screendaily

8.5

"Vivos is most effective when it doesn’t take a third-person view of those affected, but rather lets them tell their own increasingly rousing story. "

Guy Lodge de Variety

8.0

"Al contar la historia a través de los ojos de las familias, Vivos provoca un gran impacto emocional. El director está más interesado en el duelo de los personajes que en las tramas políticas. "

Kaleem Aftab de Cineuropa