7,4

Vivir de pie

· 127min.

"Vivir de pie" saca a la luz la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Vivir de pie" saca a la luz la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz. 
Explora su personalidad, los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía y de él un protagonista privilegiado del viaje de la Historia a través de documentos inéditos y la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil. Deslumbrado por “la idea” anarquista llegó a conducir al IV cuerpo de Ejército durante la Guerra Civil y venció a los generales de Mussolini en la Batalla de Guadalajara. Perder la guerra le supuso 3 años de campos de concentración y cárceles en los territorios franceses del Norte de África y finalmente fue entregado a las autoridades españolas que le condenaron a muerte. Tras salvarse de su condena acabó exiliado en Francia desde donde nunca dejó de luchar por acabar con el dictador. Esta es la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la Libertad y osaron soñar con “Un Mundo Nuevo”.

Dirección y reparto

Dirección:
Valentí Figueres

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera
Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
04/12/09
Recaudación: 6.648,40 €
Espectadores: 1.041
Ver ficha:
IMDB

La guerra civil española y el papel en ella de los anarquistas, tantos años después, sigue siendo una cuestión no resuelta. Leo con asombro algunos comentarios, como el de quien dice "que se alegra de que los fascistas siguieran exterminando comunistas después de la guerra" con una mención laudatoria al dictador como "pacificador". No voy a "comentar el comentario", que produce una sensación de náusea.

(Editado)

Documenta la vida de un hombre que por no ser esclavo de la burguesía prefirió ser esclavo de sus fantasías, condenando por ello a su mujer e hijos a una vida de penurias y abandono,...si eso es vivir de pie...



Al menos, por lo que trasluce en el documental, parecía un buen hombre, honesto y cabal, algo que no se puede decir de muchos anarquistas (carcomidos por el odio de clase), por no hablar de los comunistas (jacobinos que, en cuanto pudieron, saltaron del barco que se hundía como las ratas traidoras que fueron. Desconocía que asesinaban por detrás a anarquistas en el campo de batalla acusándoles después de querer pasarse al enemigo,...tampoco me sorprende demasiado).

Al final del documental aparece Cipriano al que le preguntan:"y ahora, si no tenemos armas con que hay que luchar? ¿ Con qué? a lo que él responde: con palabras hay que luchar con palabras" Indispensable, bello, tierno y bien documentado. Un 10.

Necesario. Un gran trabajo de documentación con mucho respeto y cariño por la historia .

quebonitoeselcine

Le sobran como 30 minutos de video-arte que no aportan demasiado, por lo demás un documental aceptable para conocer mejor la experiencia libertaria de aquellos años.

(Editado)

Tras ver este documental una se alegra de que los fascistas nos libraran de los malvados comunistas, y que durante la dictadura los fueran exterminando. Tras el ver el documental, entiendo y valoro más a Franco, el gran pacificador.

Documentales necesarios para que nunca caigan en el olvido las peripecias de Cipriano y lo que padecieron sus coetáneos. La última generación que vivió la Guerra Civil está a punto de desaparecer y moralmente es necesario un esfuerzo por mantener vivo el recuerdo de lo que sucedió.

(Editado)
ran67

Es una tragedia para este desgraciado pais , haber perdido a tantos camaradas como el indescriptible Cipriano Mera , y lo peor de todo es que a dia de hoy seguimos en manos de los verdugos de tantos y tantos verdaderos ciudadanos . TIERRA Y LIBERTAD .

(Editado)
8

"El ya clásico efecto recortable de las fotografías, sacado de El chico que conquistó Hollywood, y, sobre todo, las vivencias de un hombre que tuvo que lidiar en todo momento con la desunión (de su tierra, de la izquierda), acaban otorgando a Vivir de pie... una fiereza tan marcada como el ajado rostro de su protagonista."

Javier Ocaña de El País

7

"Un guión elaborado y el hábil manejo de un profuso fondo documental, combinado con imágenes metafóricas, ilustran la accidentada trayectoria de un lustre desconocido. (...) Contiene un material humano, y fílmico, de gran valor."

Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia

7

"El trabajo de Valntí Figueres y su colaboradore en el guión Helena Sánchez Bel, es documentalmente impresionante, y nos muestran el puño y letra de una época terrible, con testimonios, informes, correspondencia y material de archivo que abruman. Es en este sentido una huella digital admirable en la memoria de su época."

E. Rodríguez Marchante de ABC