8,7

Vito

· 93min.

La historia de Vito Russo, el padre fundador del movimiento de liberación gay, autor de "The Celluloid Closet", y activista vociferante del SIDA en la década de 1980.
No disponible en tu país

Sobre la película

Este brillante documental nos ofrece una clase magistral sobre el sentido del activismo y la fuerza del optimismo. Es el retrato inolvidable de un hombre único que nos sigue conmoviendo y animando, 22 años después de su desaparición a causa del sida.

Presente en las revueltas de Stonewall, Vito Russo (1946-1990) llegó a ser, con un estilo muy directo y positivo, uno de los activistas que más han motivado a la comunidad LGBT en la lucha por la igualdad de derechos. Autor del famosísimo libro Celluloid Closet sobre la representación de gays y lesbianas en la historia del cine (llevado después a la gran pantalla), creó un programa de televisión sobre la comunidad LGBT, fue miembro de la Gay Activists Alliance (GAA) y fundó la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) para controlar la representación de gays y lesbianas en los medios de comunicación. Fue asimismo uno de los activistas más destacados de ACT UP, que protestó enérgicamente contra la inacción de la administración Reagan frente a la epidemia del sida.

Dirección y reparto

Dirección:
Jeffrey Schwarz
Reparto:
Vito Russo

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Género:
Documental

Títulos similares

“Sin embargo, más allá de la celebridad periférica proveniente del mencionado largometraje y del bautismo honorífico indicado, Vito Russo permanece, inexorablemente, en los sótanos de la memoria de la comunidad y del movimiento LGTBI norteamericano (no digamos ya por estos predios). Por ello uno celebra reencontrarse y rescatar del lacónico olvido a Vito Russo gracias al documental Vito’, del director neoyorkino Jeffrey Schwarz, escasamente difundido desde su estreno en 2011 y que Filmin atesora, como un aljófar, en su catálogo” (Jose Ramón Alarcón) https://www.makma.net/vito-russo-y-el-activismo-lgtbi-tras-stonewall/

alexmartinrod

Inspiradora. Necesaria. Humana. Reivindicar la figura de Vito Russo, como activista de los derechos LGTBIQ+, de la lucha contra el SIDA/VIH y todo aquel que desdibuja la frontera, es totalmente necesario para seguir luchando.

9

"Incisive and illuminating, this warm tribute to a key figure of the gay rights movement is both intimate and historically expansive."

David Rooney de Hollywood Reporter

8

"The smooth telling of Russo’s story juxtaposed against the present day, when gay marriage is sanctioned in some states and gay characters are all over prime-time television, drives home how different the cultural landscape is from the one Russo knew."

Neil Genzlinger de NY Times