8,3

Vita Activa, el espíritu de Hannah Arendt

· 127min.

Un retrato íntimo de la Hannah Arendt que se escondía tras la gran filósofa, un viaje a través de los lugares en los que vivió, trabajó, amó y fue traicionada.
No disponible en tu país

Sobre la película

La vida de Hannah Arendt se entrelaza con sus propios pensamientos sobre la naturaleza del mal, los orígenes del totalitarismo o las crisis de refugiados. "Vita Activa" es un retrato íntimo de la Hannah Arendt que se escondía tras la gran filósofa, un viaje a través de los lugares en los que vivió, trabajó, amó y fue traicionada. A través de un creativo uso de los materiales de archivo, revivimos su brillante análisis sobre las problemáticas de la segunda mitad del siglo XX, de terrible actualidad en nuestro tiempo. 

Hannah Arendt, conocida filosofa alemana de ascendencia judía, causó una gran conmoción en los años 60 cuando acuñó el subversivo concepto de la "banalidad del mal" para referirse a las atrocidades nazis. Su vida privada tampoco pudo escapar a la controversia debido a su sonado romance con el reconocido filósofo alemán y simpatizante nazi Martin Heidegger. De lo que no cabe duda es de que fue una de las pensadoras más influyentes del siglo XX, cuyos escritos describieron como nadie más supo hacerlo las heridas abiertas en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, la figura de Hannah Arendt ha cobrado un renovado interés gracias a su acercamiento a la naturaleza del mal, los orígenes del totalitarismo o las crisis de refugiados, uno de los problemas más importantes de nuestros días. Lo que hace especialmente relevante al profundo mensaje humanista que compone el núcleo de sus teorías. 

Dirección y reparto

Dirección:
Ada Ushpiz
Reparto:
Hannah Arendt

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Vita Activa, the Spirit of Hannah Arendt
Género:
Documental
Países:
Canadá, Israel

Títulos similares

Impresionante y durísima, un extra a la excelente película de Von Trotta. La narración de ese mundo ya extinto provoca que las neuronas se nos remuevan un poco y nos demos cuenta qué pueden traer los populismos de un signo y de otro. Ya se dice por ahí, quién olvida su historia está condenado a repetirla.
Imprescindible

Excelente documental. Complementa perfectamente textos como "Tiempo de magos" o el propio "Heichmann en Jerusalen: Un Ensayo sobre la banalidad del mal" Contiene imágenes cruentas que no suelen exhibirse, quiza están demás, como hizo Claude Lanzmann y su Shoah.

El pensamiento de ella tan contradictorio, tan reflexivo, y capaz de cambiar y cambiar, buen documental, muestra sus logros y sus errores, me gustan este tipo de contenidos, donde no se ensalza al personaje ni se le convierte en leyenda de forma forzada. Recomendado.

Magnífico documental. Hannah Arendt tiene la virtud de conectar el sentir individual y colectivo con una facilidad y una transcendencia impactante. Sus reflexiones, tan actuales, tan necesarias...

La pena del documental es la superposición de subtítulos que hace la que la visualización no sea ágil en algunos momentos.

Podía haber sido mucho mejor, no repasa todo el pensamiento de Arendt, solo se queda dando vueltas alrededor de la banalidad del mal, y eso aun siendo importante no es suficiente, debía haber más análisis sobe su preocupación por la violencia y la democracia

Muy recomendable documental sobre la filósofa Hannah Arendt. Sus ideas discurren a lo largo de la película. Lo que ocurre es que son pensamientos filosóficos densos, que requieren de un mínima reflexión no apta con un audiovisual tan magistralmente escogido como éste: imágenes históricas inéditas, muy reveladoras. Los entrevistados de habla no inglesa son traducidos a este idioma y estos subtítulos interfieren con los subtítulos en castellano. Son legibles pero con mayor dificultad.

(Editado)

Excelente documental sobre la figura de la pensadora Hannah Arendt que nos da una visión global de su vida y de su pensamiento. El único fallo es cuando los subtítulos en español aparecen sobre las traducciones en inglés cuando los entrevistados hablan en alemán o hebreo, resultando muy difícil su lectura.

Extraordinario documental y tratamiento de la vida y obra de la autora. Algunos temas tratados pasan de la filosofía a lo hondo de la psicología humana, y se ahondan en otros campos, del derecho, lo jurídico, lo justo y lo injusto. Las ideas y concepciones de la Justicia humana, (religiosa, moral o jurídica, en cada época dan diversas visiones y opiniones encontradas, y las abstracciones de estos fenómenos, tratados con diversas perspectivas profundas. Hay que leer y escuchar despacio las frases que se refieren en la película para analizarlas a fondo.

Tiene algunos comentadores interesantes pero las mejores partes son en las que ella es entrevistada y las puede ver uno completas en youtube. La parte de sus cartas me sobraba, era un poco soap opera. El resultado es un documental con partes validas pero de una gran superficialidad. En cuanto al contenido, no está en mi dar una opinión.

es una excelente película, desafortunadamente no carga debidamente y resulta imposible verla con continuidad

10

"Una investigación impresionante. Consigue poner los aspectos más provocativos y condenatorios del trabajo de Arendt en un contexto tremendamente lúcido. "

Michelle Orange, de Village Voice

9

"Un enérgico y meditado documental. Un retrato amplio y rico de la intelectual Hannah Arendt que se siente más urgente que nunca. "

A.O. Scott de NY Times